sábado, abril 20, 2024

Nacionales

RECORDATORIO: Aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón.

Sharing is caring!

La Juventud del FpV Mar del Plata, «La Jotapé», conmemora el aniversario del nacimiento de la abanderada de los humildes, la compañera Eva Duarte, nacida en Los Toldos (provincia de Buenos Aires), quien cumpliría hoy 89 años y que conoció a Perón en 1944, casándose con él en 1945.

Apoyó incondicionalmente al líder durante la campaña presidencial, y tras el rotundo triunfo del peronismo en 1946, comenzó a desempeñar un papel muy activo en el gobierno, convirtiéndose en su enlace con los sindicatos, creando la Fundación de Ayuda Social Eva Perón y organizando la rama femenina del partido.

En 1949, Evita ya era la segunda figura más influyente de Argentina y la más querida por los trabajadores, a quienes llamaba “mis queridos descamisados’.

Aunque nunca tuvo un cargo oficial, en la práctica fue responsable de los ministerios de Sanidad y Trabajo.

Adorada por sus seguidores, la clase obrera, fue odiada por sus rivales, la oligarquía tradicional, ofendida por cortar la ayuda económica a las sociedades de beneficencia que no ayudaban a la clase trabajadora.

Trató de alcanzar la vicepresidencia en 1951, apoyada por la Confederación General del Trabajo (CGT) pero el Ejército la obligó a retirar su candidatura.

Murió en Buenos Aires en 1952, entre profundas muestras de dolor de todo un pueblo que sabía que tras su partida, se iba con ella su profundo amor y entendimiento de la clase trabajadora.