viernes, marzo 29, 2024

Locales

POLÍTICA: Interna del PJ bonaerense complica el proyecto K.

Sharing is caring!

Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Roberto Lavagna estudian la posibilidad de disputar la conducción partidaria en el mayor distrito del país.

La interna para elegir nuevas autoridades del peronismo bonaerense prevista para fin de año podría complicar el armado de una lista de unidad que planea el ex presidente Néstor Kirchner para ratificar su liderazgo en las elecciones legislativas del 2009.

Dirigentes cercanos al ex presidente Eduardo Duhalde, e «independientes» como el ex gobernador Felipe Solá y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, analizan dar pelea por la conducción del PJ provincial como primer paso para enfrentar al kirchnerismo en la renovación legislativa del próximo año, que podría convertirse en un plebiscito para el gobierno nacional.

En el Congreso provincial del PJ, como evaluó en reserva una de sus autoridades, se cree que aunque Kirchner defina una lista de candidatos, la interna de diciembre será el espacio donde se terminará de definir los nombres de los postulantes.

El titular del Consejo del PJ bonaerense, diputado kirchnerista José María Díaz Bancalari, desmintió una ruptura en el oficialismo a raíz del conflicto con el campo, al tiempo que confirmó que convocará a elecciones internas posiblemente «en septiembre de este año, para elegir autoridades partidarias».

Su mandato, al igual que los congresales provinciales del PJ, vence en diciembre próximo.

Sin embargo, Díaz Bancalari advirtió que «algunos especulan con que puedan unificarse las internas a principios del 2009 para elegir autoridades del partido y candidatos a diputados nacionales, provinciales y municipales», con lo que no se mostró de acuerdo.

Desde el oficialismo y la oposición admitieron que «es prematuro hablar hoy de quién encabezará la lista de diputados nacionales por el PJ», ya que se comenzará a discutir en agosto del 2009, 60 días antes de las elecciones generales de octubre.

El kirchnerismo tiene casi definido para la presidencia del PJ bonaerense al vicegobernador Alberto Balestrini, quien contaría con el apoyo del gobernador y vicepresidente del PJ nacional, Daniel Scioli, aunque tampoco descarta otros nombres.

Desde la oposición peronista, el ex intendente de San Martín y actual mano derecha de Duhalde en la fundación Movimiento Productivo Argentino (MPA), Carlos Brown, opinó que «seguramente habrá elecciones internas para elegir autoridades y candidatos electivos» para el 2009, porque según dijo «en el peronismo de la provincia no hay un pensamiento único».

Brown advirtió sobre un creciente «malestar en intendentes y legisladores del interior de la provincia, acosados por el conflicto (del gobierno nacional) con el campo».

«Seguramente habrá confrontación porque cada día más dirigentes están perdiendo el miedo de hablar en contra del matrimonio presidencial, y manifiestan estar en desacuerdo con la política agropecuaria del gobierno», señaló.

Aunque dijo que «es prematuro», el dirigente duhaldista no descartó postularse a presidir el PJ bonaerense y advirtió que «muchos otros podrían» tomar esa decisión.

Otras fuentes que prefirieron el anonimato, no descartaron al diputado y ex gobernador, Felipe Solá y al ex ministro Lavagna, en esa partida.

Este panorama surge a una semana de que Kirchner asuma formalmente como nuevo presidente del PJ nacional.

Desde el oficialismo defendieron la capacidad de Kirchner de «negociar» con los jefes territoriales y pusieron como ejemplo la decisión de asumir como conductor del PJ nacional el próximo jueves 14 en Tres de Febrero, cuna del ortodoxo Hugo Curto, con fuerte ascendencia en otros intendentes.

Sin embargo, también deberá negociar con el gobernador Daniel Scioli -fortalecido en las últimas encuestas- y con los siete intendentes del radicalismo k, que también reclamarían lugares en la lista de diputados nacionales, provinciales y municipales. (CRITICA)

One thought on “POLÍTICA: Interna del PJ bonaerense complica el proyecto K.

  1. No es por nada pero para complicar el proyecto K en Necochea, deberíamos intervnir en la interna Radical???? Estoy confundido¡¡¡Help

Comments are closed.