viernes, abril 19, 2024

Nacionales

ECONOMÍA: En 2008, el campo paga 60% más en IVA y Ganancias.

Sharing is caring!

Por Paola Quain – Hernán Bilardo (Envió: Lic. Jorge Mancuso).

Así lo reveló un informe realizado por la AFIP, tras comparar el primer trimestre de 2008 con igual período del año pasado. El organismo desagregó por actividad los ingresos tributarios y puso de relieve datos clave, en medio del conflicto que mantiene el agro con el Gobierno por las retenciones.

En medio del conflicto entre el campo y el Gobierno por las retenciones a las exportaciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dio a conocer la apertura de la recaudación del primer trimestre de este año, por actividad.

Si bien la cifra de la recaudación total ya fue difundida, la información referida al aporte de cada uno de los sectores de la economía nacional, no había sido desagregada.

La importancia de esta nueva información fiscal radica en que el detalle por impuesto y por sector determina en qué situación impositiva se encontraba el campo justo antes de que el Gobierno tomara la decisión de establecer el esquema de retenciones móviles, oficializado el 12 de marzo pasado.

Cuánto pagó el campo en IVA, Ganancias, Derechos de Exportación y Ganancia Mínima Presunta en ese período, y cuánto contribuyeron los demás sectores, son datos claves para comprender el escenario político actual.

Los datos de la AFIP resultan relevantes aún considerando que el primer trimestre del año no comprende a los meses más importantes para la recaudación de Ganancias y Ganancia Mínima Presunta, que son abril y mayo cuando se cancela la liquidación anual. Justamente, por esta razón los resultados que arroja el documento invitan al análisis por tributo.

Cabe destacar que las cifras porcentuales de crecimiento de la recaudación, reflejan también el marcado crecimiento de precios y la suba del Producto Bruto Interno (PBI).

IVA y Ganancias, bajo la lupa

Al momento de analizar la recaudación por actividad económica, el Impuesto al Valor Agregado y Ganancias son los que más relevancia cobran.

De acuerdo con la AFIP, las actividades económicas que más crecieron en términos absolutos en la recaudación de IVA, fueron industria manufacturera y comercio al por mayor y menor, que explican el 62,6% del aumento.

Sin embargo, en términos relativos, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, pesca y servicios conexos alcanzaron la mayor variación interanual de 59,6%, seguida por comercio al por mayor y menor en 45,1%.

De esta forma, la recaudación de IVA 2007 y 2008 por actividad económica -en millones de pesos-, es la siguiente:

Como puede observarse, en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, pesca y servicios conexos, la diferencia entre 2007 y 2008 es de 314 millones de pesos, lo que representa un importante crecimiento en el concepto que se refiere al campo.

En términos de variación relativa, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores, entre otros conceptos, registró un aumento en este impuesto que llegó a 45,1%, lo que representa un ingreso adicional para el fisco de unos 1.452 millones de pesos.

Junto con esos detalles, la AFIP informó que se recaudaron en el primer trimestre de 2008 unos 5.079 millones más en IVA que el año pasado.

Por otra parte, el fisco nacional dio a conocer los detalles referidos a la recaudación de Ganancias de sociedades.

El organismo informó que la recaudación correspondiente a las sociedades aumentó un 34,7%, lo que representa un aumento de un total de 545 millones de pesos.

En ese marco, nuevamente fue la agricultura, ganadería, caza y silvicultura y pesca el concepto que mayor variación presentó con respecto al primer trimestre de 2007 al alcanzar la cifra de 59,3%, es decir, unos 88 millones más.

El siguiente cuadro expresa el detalle de lo recaudado en millones de pesos, según cada una de las actividades económicas en Ganancias de Sociedades del primer trimestre de 2007 y 2008.

En un segundo lugar, lo servicios sociales y de salud fueron los que presentaron una fuerte variación que llegó a 47,6% lo que implica ingresos al fisco por unos 11 millones de pesos.

Retenciones

De acuerdo con la AFIP, en el primer trimestre de este año, el Estado obtuvo por concepto de Derechos de Exportación 4.173 millones de pesos más que lo que fue ingresado el año pasado en igual período.

De esa forma, el crecimiento interanual tuvo un aumento de 110,7% y el fisco explicó además, que el aumento de la recaudación respondió al incremento de la ventas al exterior, el aumento de precios, a los cambios en la composición de las exportaciones y el aumento de las alícuotas de algunos productos.

En el primer trimestre de 2008, la composición de los Derechos de Exportación, fue la siguiente:

El sector de productos del reino vegetal logró un alto porcentaje del total, que alcanzó el 28,9%. La razón que detalló el fisco fue el aumento de las exportaciones de trigo, maíz, soja y el sector de productos de las industrias alimentarias.

El incremento de los mismos se explica según el fisco, por el crecimiento de las exportaciones de harina de tortas de soja.

Al comparar los resultados de 2007 y 2008, las variaciones de los Derechos de Exportación por actividad económica, fue la siguiente:

El mayor crecimiento fue registrado, en términos absolutos, por productos minerales debido principalmente al aumento de las alícuotas aplicadas a las naftas y aceite crudo de petróleo. La AFIP aclaró también que en ese período de tres meses se registraron caídas en las ventas externas de gas natural.

Ganancia Mínima Presunta

Este impuesto también fue desagregado por el organismo recaudador y determinó que el comercio al por mayor y menor fue el concepto que mayor incremento tuvo con una diferencia de 43 millones de pesos o 41,9 por ciento.

El detalle de la recaudación del impuesto puede verse a continuación:

En tanto, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y servicios conexos presentó una suba de 32,5% que implican el ingreso de 13 millones de pesos al fisco.

Con estas cifras, el fisco nacional dio a conocer los resultados detallados de la recaudación del primer trimestre del año, en un momento en el que el aspecto tributario resulta fundamental en el debate entre el Gobierno y el campo por las contribuciones que deben realizar al Estado.