sábado, abril 20, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Pidió Scioli a intendentes que respalden al Gobierno. Diferencias entre jefes comunales ante el conflicto con el campo

Sharing is caring!

El gobernador Daniel Scioli le pidió el martes a un grupo de intendentes oficialistas del interior que acompañen al gobierno nacional en el marco de la disputa desatada con el campo, y reiteró la postura de que sean vehículo para que las entidades del agro retomen el diálogo con la Nación.

El mandatario provincial subrayó así la posición asumida anteanoche, cuando recibió en su despacho a los jefes comunales del centro y norte de la Provincia.

Sin embargo, el encuentro con los intendentes de las secciones Quinta y Sexta (centro-oeste y sur bonaerense) fue para Scioli un mejor termómetro de la situación en cada distrito y del complejo cuadro que se registra en algunas comunas; diferencias que se tradujeron en algunas posturas más proclives y otras más críticas hacia el gobierno nacional de parte de los intendentes y legisladores.

«Scioli nos pidió que acompañemos al gobierno nacional en el reclamo de que se pueda llegar a un diálogo, siempre que levanten los paros y piquetes en las rutas», dijo el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara.

«No tengan ninguna duda, yo estoy con el gobierno nacional», les dijo Scioli, según confiaron varios de los asistentes a la reunión en la que estuvieron además los ministros Alberto Pérez (Gobierno), Débora Giorgi (Producción), Cristina Alvarez Rodríguez (Infraestructura), Mario Oporto (Educación), José Scioli (secretario General) y el vicegobernador Alberto Balestrini.

Duros y blandos

Hubo, en ese marco, algún reproche velado a la actitud del mandatario durante el fin de semana, cuando anunció que iba a recibir a Carbap y luego decidió no hacerlo. «Algunos le dijimos que se expuso demasiado; desde el principio esa reunión debió ser con los ministros, él se tiene que preservar», dijeron a este diario algunos intendentes.

Lo cierto es que la postura de apoyo al gobierno nacional no estuvo en discusión, pero sí la metodología que debe aplicar la Nación para intentar salir del conflicto. «El Gobierno debe convocar al diálogo por la responsabilidad que tiene. Y eso no es un gesto de debilidad», reclamaron algunos. Otros se alinearon a rajatabla con la estrategia oficial. «Acá lo que está en juego es la institucionalidad, el propio gobierno nacional», señalaron ante Scioli.

Si bien no puede hacerse un diagnóstico lineal para separar estas posiciones, los intendentes cuyas comunas son dependientes de la actividad agropecuaria mostraron una fuerte preocupación por la extensión del conflicto. Y en esa dirección instaron a que, de una forma u otra, se busque una solución en forma urgente.

Hubo quienes incluso, sin pedirle a Scioli que oficie de mediador, le solicitaron que transmita esa inquietud a la presidenta Cristina Kirchner.

Al encuentro asistieron los intendentes Jorge Paredi (Mar Chiquita), Jorge Rodríguez Erneta (Villa Gesell), Adrián Mircovich (Madariaga), Juan Carlos Veramendi (Ranchos), Ricardo Móccero (Coronel Suárez), Sergio Breintestein (Bahía Blanca) y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), entre otros. Algunos de los legisladores presentes fueron Juan de Jesús, Tomás Hogan, Silvia Caballero y Néstor Auza.

También algunos jefes comunales exhibieron su inquietud por un hecho político que sucederá hoy: la asunción de Néstor Kirchner como jefe del PJ. Temen un discurso duro y confrontativo del ex Presidente contra el campo, lo que, interpretan, complicaría aún más las cosas en sus distritos. «Esperamos que hable como todos esperamos, siendo un partido negociador y conciliador», indicaron varios intendentes.

Finalmente que Scioli se reunió anoche con los intendentes de la sección Cuarta (noroeste), también para analizar cómo repercute el conflicto del campo en sus distritos. (EL DÍA)