viernes, abril 19, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Más medidas para distritos declarados en emergencia. Otorgan créditos destinados a pequeños productores afectados por sequía

Sharing is caring!

La Provincia de Buenos Aires lanzó una línea de créditos para pequeños y medianos productores ganaderos afectados por contingencias climáticas en los partidos de Patagones y Villarino. La iniciativa, otra de las herramientas puestas a disposición por la cartera a cargo de Débora Giorgi para productores en emergencia, se puso en marcha en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Estos partidos poseen en total unas 900 mil cabezas de ganado.

Giorgi sostuvo que “desde la Provincia estamos implementando una serie de medidas para paliar la situación de emergencia que poseen los productores en cerca de 30 municipios y este crédito es una herramienta puntual que se adoptó atendiendo a una importante sequía que atraviesan los municipios del sudoeste”.

Precisamente, para el sudoeste el gobernador Daniel Scioli otorgó además un subsidio directo de dos millones de pesos para Patagones y se está trabajando en similar vía en Villarino. Además está en marcha la Ley del Fideicomiso del Sudoeste de 11 millones de pesos aportados por el BAPRO y destinados a programas específicos de mejora y agregación de valor. De todos modos para todos los distritos en emergencia la Provincia dispone de las líneas de crédito Fuerza PyME trigo y apícola destinadas a productores declarados en emergencia y cuya tasa oscila entre el 8% y 10%.

El subsecretario de Asuntos Agrarios Fernando Vilella explicó que “esta es una forma de colaborar en el sostenimiento de la actividad en esta delicada transición, y como aporte complementario a las acciones que se están desarrollando con una visión de mediano y largo plazo”.

Los préstamos para productores en emergencia de Patagones y Villarino están destinados a la compra de alimentos (rollos de pasturas) y serán de 10 mil pesos para los productores de hasta 100 vientres y de 20 mil para los que alcancen o superen los 200. Posee una tasa variable de aproximadamente 8,5% con pagos semestrales y con un año de gracia para el pago de capital. Los formularios y requisitos necesarios para acceder a ellos deben ser cumplimentados por los solicitantes en las oficinas de las secretarías de producción municipales y, una vez completada la documentación deberá ser remitida a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios para la prosecución de los trámites.

Además del crédito la Provincia puso en marcha las líneas de crédito Fuerza PyME trigo y apícola destinadas a productores en emergencia con plazos de hasta 12 meses y con subsidio especial de 3.5% del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción lo que genera una tasa variable de entre 8 y 10% anual y se dispuso de una partida de dos millones de pesos para productores de Patagones de hasta 100 vacas de cría, en una cifra que alcanza a los 40 pesos por animal señalando que en la misma línea se está trabajando con Villarino.

A esto se le suma el Fideicomiso del Sudoeste con $11 millones aportados por el BAPRO, que incluye un subsidio de tasa de la SAGPyA, dirigido al financiamiento de programas específicos de mejora y agregación de valor, como por ejemplo Carnes Sureñas, Mieles del Sudoeste, programación de la producción de forrajes, tambo, engorde bovino a corral o feed lots, frigoríficos, usinas lácteas, salas de extracción de mieles, entre otros.