viernes, abril 19, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Llega al 30% el trabajo en negro en la Provincia. El gobierno bonaerense lo define como «problema grave»

Sharing is caring!

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, reconoció ayer que el trabajo en negro es un problema «grave», y señaló que si bien ha bajado, ronda el 30%.

«El trabajo en negro ha bajado pero aún es alto: ronda el 30 por ciento. Cuando lo detectamos lo sancionamos e inducimos a la normalización, hacemos inspecciones motivadas por operativos puntuales, denuncias de los interesados o denuncias a una línea gratuita que tiene el ministerio, es una tarea ímproba y constante», señaló el ministro.

Cuartango dijo que «percibimos que ha habido una considerable reducción del índice de desocupación, que actualmente ronda el 7 u 8 por ciento», pero sostuvo que «hay trabajo de buena calidad, que está registrado y otro de mala calidad cuyos trabajadores no tienen ningún tipo de cobertura».

Finalmente el titular de la cartera laboral explicó que «centramos la labor en combatir el trabajo no registrado y otras formas de explotación como la reducción a la servidumbre y el trabajo infantil». Y añadió: «tenemos un plantel de 110 inspectores, estamos haciendo gestiones con la AFIP para ver si podemos duplicar esa cifra».

Reunión con empresarios

En otro orden, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, se reunió ayer con representantes de federaciones de la industria alimenticia, del petróleo, automotriz y tecnológica para establecer políticas para potenciar la competitividad de los diferentes sectores.

En la reunión, de la que participó además el senador provincial Federico Scarabino, los empresarios ponderaron la decisión oficial de crear el sistema de “ventanilla única“ para los trámites tendientes a iniciar actividades en el sector, se informó.

Por otra parte, los empresarios dejaron trascender intenciones de instalar sus fábricas en la Provincia.

De la reunión participaron representantes del Parque industrial La Reja; Parque Industrial La Plata; Cadena de Valor del Cuero; Federación de Expendedores de Combustibles de la Provincia y de la Federación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia.

También estuvieron presentes la Federación de Autoservicios y Almacenes de la Provincia; Federación de Cámaras de Farmacias de la Provincia; Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas; Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos.

Participaron además, la Federación de Industriales Panaderos de la Provincia; Federación de Incubadoras y Parques Tecnológicos de la Provincia; Asociación de Concesionarios de Automotores y Cámara de Proveedores de la Industria Petroenergética. (EL DÍA)