jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Beneficio para los educadores. Rige nuevo sistema de licencias para docentes.

Sharing is caring!

La Provincia agregó un extenso listado de patologías crónicas al Estatuto del Docente. Así, podrán recurrir al nuevo sistema evitando la realización de trámites de excepción que demoran meses. Preocupación por abusos.

El gobierno bonaerense acaba de poner en vigencia la Licencia por enfermedades crónicas, a partir de una modificación al artículo 114 del Estatuto del Docente que agrega una larga lista de patologías que a partir de ahora habilitará a los educadores a recurrir a este tipo de beneficios sin otros trámites extra.

A través de la Circular Nº 2 de 2008 que firma Osvaldo Daniel Giaccone, director provincial de Recursos Humanos de la dirección General de Cultura y Educación, se resuelve crear este nuevo régimen. Igualmente existe preocupación por algunos abusos que se estarían cometiendo con los pedidos de licencias docentes.

Según se informó, el nuevo sistema permitirá agilizar las licencias extraordinarias con goce de haberes para docentes afectados por enfermedades crónicas o terminales. Hasta ahora, estas licencias médicas salían por la vía de la excepción, pero demoraban varios meses. El nuevo sistema, que fue acordado en paritarias con los gremios docentes el 28 de febrero pasado, es automático y se simplifica considerablemente.

Las Licencias por enfermedades crónicas no sólo rigen para los maestros titulares, sino también para los suplentes y los que están en condición de provisionales.

Roberto Baradel, titular del Suteba, precisó que “esta es una conquista histórica para los maestros de la Provincia por la que estamos luchando desde hace más de una década”. Según el dirigente sindical, hasta ahora muchos docentes esperaban meses enteros por una licencia a raíz de una enfermedad crónica, o llegaban a quedarse sin obra social -e incluso cesante- a la espera de este beneficio.

Este último inconveniente se presentaba generalmente cuando el educador debía hacer uso de su licencia extraordinaria que prevé un año de goce salarial íntegro, otro año cobrando el 50% y un tercer período de doce meses sin goce. Allí es donde se perdía la cobertura social.

“Ahora, con el nuevo mecanismo, quienes padezcan las enfermedades del listado oficial podrán acceder directamente al beneficio”, razonó Baradel.

Paralelamente, la secretaria de Acción Social del Suteba, Vilma Alvarado, destacó que “la nómina de enfermedades crónicas pasibles de una licencia de este tipo puede ser modificada de acuerdo al avance de la ciencia y otras circunstancias”. (HOY)