viernes, abril 19, 2024

Nacionales

SINDICALES: Buenos Aires. Congresos de la ATE, Suteba y AJB. Trabajadores debaten su política gremial.

Sharing is caring!

 

congreso-ate.jpg

Durante el día viernes realizaron sus respectivos Congresos Provinciales el SUTEBA, la AJB y ATE (este último, finalizó el sábado). Tales encuentros sirvieron tanto para avanzar en el debate de las políticas gremiales de cada sector como para establecer políticas conjuntas en el marco de la Central de Trabajadores de la Argentina. De esta manera, las organizaciones de la CTA mantienen en alto la construcción democrática como herramienta de lucha.

Bajo el lema “Abriendo caminos hacia la liberación”, sesionaron unos 1200 congresales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en la ciudad de Mar del Plata, los días viernes y sábado, cumpliendo con el 17º Congreso Ordinario y 18º Extraordinario de la organización.

En la apertura, el secretario general de la provincia y titular de la Central bonaerense, Hugo “Cacharro” Godoy, destacó la masiva participación de afiliados y afiliadas y dio paso al Homenaje a las mujeres trabajadoras en el marco de los 100 años de “la brutal represión que las constituyó en mártires de la clase obrera”, así como también al 40 aniversario de la CGT de los Argentinos (CGTA).

Con relación al homenaje a la CGT de los Argentinos, Godoy recordó palabras de Amado Olmos quien enfatiza que “una Organización Obrera que no combate por el salario, no sirve, pero una Organización Obrera que combate solamente por el salario, tampoco sirve y no ha de conseguir siquiera esa ventaja inmediata que procura”, así como también invitó al escenario a los ex dirigentes que formaron parte de la CTG de los Argentinos, Manolo Trímboli, Gonz

alo Chávez, y Miguel Federico.

Con un alto nivel de debate y participación en todas las comisiones se aprobó el Documento Político presentado al Congreso que puso en debate el rol de esa organización sindical y también de la CTA; el Estado como herramienta de los pueblos para una mejor calidad de vida y el gremio como herramienta de los trabajadores para discutir el País que queremos.

También se analizó el proceso que vive Latinoamérica como propicio para la profundización de cambios hacia la liberación de los pueblos.

“Bajo la advocación de Carlos Fuentealba”

suteba150408.jpg

También en Mar del Plata sesionó el 21º Congreso del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), con la presencia de 290 congresales. En ese marco, se aprobó la memoria y el balance 2007, como así también la política gremial para el sindicato en 2008.

El secretario general del gremio y adjunto de la CTA bonaerense, Roberto «Robi» Baradel, presidió el Congreso y en su discurso inaugural declaró: “Voy a mocionar que este Congreso sesione bajo la advocación de Carlos Fuentealba, pero no solamente de Carlos como docente, sino de Carlos como parte del campo popular, de Carlos como maestro, de ese maestro que le enseñaba a los pibes que tienen derechos, que tienen que exigir sus derechos, que se tienen que organizar y construir colectivamente”.

También estuvo presente y se dirigió a los congresales e invitados la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA) Stella Maldonado.

La dirigente dijo: “Quiero decirles que agradezco a la vida esta posibilidad de estar al frente de la Junta Ejecutiva de CTERA, en este momento cuando a punto de cumplirse 20 años de la Marcha Blanca, en la que reclamábamos por una Ley de Financiamiento, por Paritaria Nacional, por salario unificado y una Ley de Educación Nacional, el privilegio de haber estado conduciendo con los otros compañeros del país este proceso en el que luego de 20 años hemos alcanzado la mayor parte de esos logros en términos de leyes».

Por la Ley de Paritarias para los judiciales

 ajb2150408.jpg

En tanto, más de 100 congresales sesionaron en el Congreso General Ordinario de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) en el campamento turístico de Miramar, ruta 11 km. 3, Paraje El Durazno.

Durante toda la jornada se definió la postura que el gremio tomará de cara a la negociación con el Gobierno en cuanto al funcionamiento de la Comisión Técnica Mixta para avanzar en la conformación del sistema de porcentualidad y la aprobación de la Ley de Paritarias para el sector.

El secretario general de la AJB y secretario Gremial de la CTA Buenos Aires, Hugo Blasco, afirmó que “el Gobierno no cumplió con su palabra respecto al aumento de los jueces de la Corte y su accionar -insistió- es de entorpecer permanentemente el tratamiento legislativo del proyecto de ley de paritaria”.

A renglón seguido aseveró: “Nos dijeron que el aumento para los jueces de la Suprema Corte sería de 10 puntos porcentuales inferiores al del resto del estamento judicial. Nuestra patronal suspende y pospone las reuniones de manera unilateral, siendo para nosotros una muestra más de su práctica permanente de deslealtad hacia los trabajadores judiciales”, enfatizó Blasco.

Además, se abordaron temas como el Informe de Secretaría General. Paritarias. Convenio Colectivo. Resoluciones; la Elección de la Comisión Revisora de Cuentas, 3 miembros titulares e igual número de suplentes por el período de dos años (art. 48 inc. c del Estatuto); la Elección de Junta Electoral Provincial, 3 miembros titulares y tres suplentes por el período de dos años, (art. 48 inc. d del Estatuto); la Elección de Junta Disciplinaria Gremial, 3 miembros titulares y tres suplentes por el período de dos años, (art. 48 inc. e del Estatuto), entre otros.