sábado, abril 20, 2024

Opinión

Quedarse con lo que nos es de uno ¿El corte de la manzana?

Sharing is caring!

escribiendo77.jpg

Por Gustavo Anadón*

Hoy sábado 11 de abril de 2008, estoy siendo testigo como una manzana que durante años, por lo menos cuatro, (son  los que yo estoy en el barrio), pasa a ser un terreno alambrado habiendo dejado de ser un  yuyal – basural, hábitat de roedores y animales diversos.

Hoy, en realidad ya hace tres días, veo con asombro, como la gente busca apoderarse de lo que no es de nadie, o vaya uno saber quizás si lo sea.

Hoy siento que muchos de los vecinos a los que luego le pediré suscriban la presente se sienten estafados, algunos hace apenas cuatro años, padecemos la falta de luz, la falta de asfalto, la falta del mantenimiento de las calles, la inseguridad, la suciedad y nos dedicamos a tratar de impedir ello pase, participando, comprometiéndonos e involucrándonos con el bien general por así llamarlo. de allí, que por nuestra exclusiva cuenta, algunos, mantenemos, los terrenos de enfrente de nuestras viviendas, desmalezando, cortando el césped, otros plantando árboles, otros haciendo una canchita para nuestros hijos.

Sin embargo hoy alguien que quiere quedarse con lo que no es suyo,  comienza a ejercer actos de posesión, jurídicamente hablando, para luego iniciar un proceso de usucapión o prescripción adquisitiva.  solo entre algunos requisitos para adquirir el dominio por el mero transcurso del tiempo (usucapión) es necesario  haber ejercido la posesión de ese bien inmueble durante un período, 5, 10 o 20 años en forma ininterrumpida, según las  particularidades de cada caso.

Quien aquí pretende hacerlo va  buscando demostrar su posesión durante 20 años y muchos nos preguntamos, y yo me pregunto, pero si hace 4 años lo mantengo yo al lote  que tengo enfrente, y mi vecino diego  fernández hace 17 años, que lo mantiene y le corta el pasto y plantó un árbol, y mi vecina de  81 y 36 hace mas de un año que lo mantiene e hizo una canchita de fútbol para los chicos del barrio, ¿por que hoy nos alambran  la manzana?

La respuesta es sencilla, la manzana en cuestión esta valuada en mas de un millón de pesos, más que una manzana es una torta, y allí comienzan a jugar otros intereses.

 quiero creer como hombre de derecho que soy, que esos intereses no pueden  ni deben contraponerse con las normas. en primer lugar,  la posesión de los terrenos fue interrumpida en varios lotes por la posesión que otros hicimos de ellos sin ningún fin económico, solo salubre. –

en segundo lugar dudo se hayan abonado los impuestos de esos lotes, ya que la partida provincial es 00000000 y no sé si se abonaron las tasas municipales, de no haber ello ocurrido, la municipalidad de necochea, tiene mediante el juicio de apremio, un medio interesantísimo y legal para generar ingresos genuinos (sorprende no se hayan dado cuenta antes –  la inacción llamativamente viene de años) a su vez puede de ese modo impedir un  fraude, y lograr realzar un barrio, que gracias a los emprendimientos industriales, esta venido a menos.

Este es  un mensaje, a colegas, funcionarios judiciales y funcionarios municipales, les ruego, vigilen los procesos y las normas para que estos no sean quebrantados por intereses económicos que seguramente exceden los intereses de un particular pudiendo llegar a ser también, el  interés de algún funcionario,  quiero y ruego que esto no ocurra y no estar siendo testigo, como la omisión por un lado, la connivencia, las avivadas y los incumplimientos de funciones, puedan permitir que la manzana se transforme en torta, y como en otras épocas alguien pueda reclamar un espació que hasta ahora era de uso público y a partir de ahora pasará a ser de uso y dominio privado.

La municipalidad está avisada, la policía también, espero tomen conocimiento de la situación, los funcionarios judiciales y mis estimados y respetados colegas, pretendo por este intermedio nadie sea sorprendido en su buena  fe. Ah. . . . .    me olvidaba la manzana es la que esta en 79/81/36 y 38. Individualizada como circunscripción i, sección f, manzana según catastro 224 según título 172, a.

Desde ya  somos unos cuantos los que nos presentaremos cuando el juicio se inicie a oponer las excepciones del caso conforme a derecho, espero no ser víctima de aprietes o amenazas, por otro lado insisto,  ¿si hace 20 años que alguien esta en posesión de un bien, por que esperó tanto para alambrarlo? ¿se puede demostrar la posesión habiendo hecho solo uso de una porción? hay muchas denuncias que demuestran que no sólo no se ejerció la posesión sino por el contrario, la manzana fue victima de abandono, y nosotros los vecinos, también.

*DNI 18328126