jueves, abril 25, 2024

Locales

POLÍTICA: Exitosa presentación del cupo generacional en el senado nacional

Sharing is caring!

cupo-generacional.jpg

Muy exitosa resultó la presentación del proyecto de ley del Cupo Generacional en el Senado Nacional el pasado jueves.

El lanzamiento del proyecto de ley que propone una modificación en el artículo 60 de la ley 19.945 para que se incluya dentro de las obligaciones a los partidos políticos de un menor de 40 años dentro de los primeros cinco lugares, fue muy respaldado por varios diputados y senadores nacionales en el salón de lecturas del Senado Nacional.

En el lanzamiento del proyecto actuaron como oradores el Senador Nacional por la provincia de Corrientes, Fabián Ríos, la diputada nacional Adela Segarra, el asesor presidencial Esteban Concia, la senadora correntina Isabel Viudes y el escritor correntino y autor del proyecto, Francisco González Cabañas.

Por Mar del Plata también estuvo presente uno de los impulsores de éste proyecto nacional, el joven dirigente de la juventud FpV, Ariel Greco, quién ofició de presentador del panel de oradores.

Frente a una masiva concurrencia, los dirigentes políticos que apuestan a la renovación, al cambio, manifestaron su apoyo para que el proyecto de Cupo generacional, que propone que uno de cada 5 candidatos sea menor de 40 años, obtenga entidad normativa.

Asimismo los organizadores señalaron que más allá de la normativa nacional el proyecto se estaba presentando en diversos municipios y provincias.

El senador nacional Fabián Ríos se comprometió a batallar por el proyecto, ya que considera imprescindible la participación de personas menores de 40 años en el accionar político.

El legislador, además de felicitar a los autores de la iniciativa, tanto por la idea, como por el compromiso asumido de llevar a más de una decena de comunas del interior el proyecto, recalcó “Estamos ante la presencia de un antes y un después, el cupo se fija metas ulteriores, para marcar nuevos rumbos y códigos en la política, es lo que necesitamos tanto los representante como representados”.

Luego tomó la palabra Esteban Concia, asesor de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y referente del Movimiento de Unidad Popular (MUP), manifestó la importancia de este proyecto que cobra mayor impulso, en la participación de los jóvenes, luego del gobierno de Néstor Kirchner, dado que a partir de 2003 otorgaron importancia legitimada al cumplimiento de la palabra, tras la crisis de la cual veníamos antes, de 2001, vinculando la realidad por sobre la demagogia, con el firme precepto de no dejar afuera de la casa de gobierno los programas de campaña.

«Los jóvenes han sido protagonistas de los hechos más sensibles de este país, estando en la primera línea con solidaridad defendiendo los intereses nacionales y populares, esto hay que recuperar hoy donde un momento histórico de cambio esta ante nosotros» señalo.

Después llegó el turno de la diputada Adela Segarra, quien recordando su militancia en los `70, instó a que los jóvenes de hoy, sin olvidar a los de ayer, puedan darle una nueva impronta a la política.

En el segmento más emotivo del acto, leyó un poema, autoría de su pareja  fallecida en los `70, Joaquín Arqueros, en donde expresaba que es preferible que un hombre se comprometa con la sociedad a pesar de las probables consecuencias antes que no hacer nada y ser infelizmente olvidado.

Luego, el escritor y periodista, Francisco Tomás Gonzáles Cabañas, quien es creador del proyecto de Cupo Generacional y referente del MUP Corrientes interpeló a todos los que creemos en el Cupo, afirmando que la operatividad del mismo se va a representar en los diversos municipios y provincias, cubriendo también el ámbito nacional.

El literato afirmó “No creemos en resultados, tal como se entienden hoy, nos remitimos a lo que vivimos, son muchos los dirigentes que se preparan para ganar elecciones y luego no saben como gobernar, por ello se pelean entre socios y parientes, se quedan sin libreto, porque se plantean la política como un partido de fútbol, no como una de las más maravillosas actividades del ser humano que tiene como objetivo primordial el brindar mayores respuestas a los sectores más postergados.”

Otra de las oradoras fue la senadora Isabel Viudez, quién dijo: “esto me hace acordar a cuando peleábamos por el cupo Femenino” y exhortó a la masiva concurrencia a pelear por El Cupo, que de es de verdad y que se compromete con la sociedad entera, exigiendo, necesitando a su vez que la misma sociedad se comprometa con él, para realizar el cambio que el país exige y necesita en el accionar político.

El referente marplatense del proyecto de ley, Ariel Greco, rescató la posibilidad de renovación institucional en la política Argentina que puede generar el cupo generacional.

“Es muy importante para todos los argentinos la posibilidad de que éste proyecto se convierta en la ley, acá no buscamos un espacio para algunos, sino que si el cupo generacional se convierte en realidad va a fortalecer la inserción de los jóvenes en la política nacional, provincial y municipal, algo que dejó de ser importante para nuestra juventud debido a la escasa participación que les brindaban la mayoría de los dirigentes a éste sector de la sociedad.

El crecimiento paulatino de una nación, debe ser aportado por todos los actores que componen un país, y en éste caso los jóvenes tienen ganas, capacidad y compromiso para con la sociedad Argentina.”

En los próximos días la Juventud del Frente para la Victoria de Mar del Plata realizará su presentación del Cupo Generacional en la ciudad, para la misma se espera la presencia de legisladores provinciales y nacionales, además de autoridades de la Casa Rosada.

 

One thought on “POLÍTICA: Exitosa presentación del cupo generacional en el senado nacional

  1. Excelente lo del cupo generacional, ojala que tenga eco en la camara de diputados y felicitaciones a Ariel Greco por el excelente trabajo de juventud que hace en Mar del Plata!!!

Comments are closed.