viernes, marzo 29, 2024

Locales

LEGISLATURA BONAERENSE: Imponen un freno a la creación de nuevos municipios en la provincia.

Sharing is caring!

estacion-quequen-edgardomdg.jpg

La Legislatura Bonaerense discutirá en 10 o 15 días un proyecto de ley de “requisitos mínimos” para que una localidad pueda convertirse en distrito, que contaría con el visto bueno del gobernador Daniel Scioli.

“Es imprescindible y racional una ley marco que reglamente los distintos reclamos”, coincidieron desde el Poder Ejecutivo y del ámbito legislativo, cuando estaba a punto de aprobarse la separación de Lezama en el Senado bonaerense y el seguro reclamo posterior de otros movimientos independentistas.

Esta iniciativa es muy similar a la presentada años atrás por el diputado Ricardo Alfonsín, conocida como “Ley de Reconocimientos de Nuevos Municipios”, que tenía como fin contener la andada de proyectos autonomistas que ya se dieron a conocer.

Uno de los cambios radicales es que el lugar que reclama su “independencia” debe tener un piso mínimo de 25 mil residentes.

La duda radica en que la comunidad de Lezama –que no llega ni a los 5 mil habitantes-, está esperanzada de que el Senado apruebe su autonomía de Chascomús y que luego se apruebe esta nueva Ley marco, pero naturalmente perjudicaría a los más de 50 pedidos de otros lugares que también exigen ser distritos independientes.

En declaraciones periodísticas, el senador Néstor Auza, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Alta, confirmó que la separación de Lezama será tratada en el recinto las próximas semanas y que “hay predisposición favorable en todos los bloques políticos para aprobarla y también del poder Ejecutivo”.

Sin embargo, el panorama político cambiará luego de este nuevo impulso para regularizar los pedidos para ser nuevo municipio y en los próximos días será clave para determinar los requisitos que avalen cualquier intento “separatista” en la Legislatura. (Agencia NOVA)