jueves, abril 18, 2024

Locales

FRENTE COSTERO V: Hoy tenemos la posibilidad de conocer un Proyecto de Desarrollo Sostenible que se realiza en Elche.

Sharing is caring!

elche.jpg

El Plan estratégico Futurelx es la herramienta de reflexión y de aportación de propuestas que tiene como finalidad conformar el modelo de ciudad a medio y largo plazo, con una visión integradora de las variables económicas, sociales y territoriales.

Desarrollo Sostenible. Un litoral bien conservado

El término municipal de Elche dispone de una amplia fachada costera compuesta por 9 km de playas de arenas finas y aguas cristalinas, dotadas de todo tipo de servicios, que están consideradas como las menos edificadas del Mediterráneo español. Esta preservación ha servido para que la zona litoral mantenga espacios de gran valor ecológico, conformando un paisaje de dunas y pinares que se extiende entre las playas de L’Altet, Arenales del Sol, El Carabassí, El Pinet, la Marina d’Elx y Les Pesqueres-Rebollo .

Con el fin de asegurar el desarrollo sostenible del área, el planeamiento urbano contempla la preservación de los frentes costeros de la urbanización, así como acometer una importante restauración paisajística y la promoción de productos inmobiliarios selectivos, cercanos a los núcleos de población existentes, que posibiliten un desarrollo sostenible. Además, para favorecer el crecimiento del sector turístico, el Plan General se adelanta a las perspectivas de crecimiento de la demanda de ocio y contempla la reserva de amplios espacios para dotaciones turísticas que incrementen la oferta del término municipal.

La riqueza ecológica de las playas ilicitanas es una inversión de futuro

La riqueza ecológica de las playas ilicitanas es una inversión de futuroAsegurar la conservación de la riqueza ecológica de las playas ilicitanas es una inversión de futuro considerada clave para atraer un segmento de turismo en plena expansión, que busca disfrutar de la naturaleza en sus momentos de ocio

El Plan estratégico Futurelx es la herramienta de reflexión y de aportación de propuestas que tiene como finalidad conformar el modelo de ciudad a medio y largo plazo, con una visión integradora de las variables económicas, sociales y territoriales.

Es un proceso de debate ciudadano, en el que son los ilicitanos los que están manifestando como quieren que sea su ciudad.

Este reto implica la integración de actuaciones públicas y privadas, garantizando el crecimiento de Elche y su área de influencia en términos de progreso económico, social, laboral y, en definitiva, de mayor calidad de vida.

Futurelx se ha convertido en uno de los planes estratégicos de ciudad con más soporte ciudadano del país.

En la actualidad cuenta con más de 250 entidades adscritas a su Consejo General, y otras 150 participan de alguna forma en el proyecto. Asimismo, numerosas personas, a título individual, se muestran interesadas en el plan desde sus inicios.

El principal objetivo de Futurelx es conseguir que Elche sea una ciudad más habitable, educadora y culta, solidaria y cohesionada a nivel social, para favorecer la prosperidad y el incremento del bienestar y de la calidad de vida de los ilicitanos.

Con una base económica más diversificada y cualificada, apoyada en un desarrollo sostenible, que permita alcanzar el pleno empleo a sus ciudadanos y consolidarse como un importante centro de crecimiento económico regional.

El Plan estratégico ha llevado a cabo las dos fases; la primera, de análisis y diagnosis de la ciudad (el horizonte hacia donde debe caminar la ciudad), ya concluida, y la segunda de elaboración y control estratégico de las acciones.

Para alcanzar este modelo de ciudad deseado ha sido necesario estructurar una metodología que permitiera conocer con detalle la ciudad y que cuenta con la participación de todas las fuerzas vivas que la gestionan en los ámbitos públicos y privados. Para ello se constituyeron ocho Comisiones de Trabajo, cada una de las cuales se encargó de analizar un tema concreto, además también fueron consultados para la elaboración de los doce planes de acción de Futurelx.

Los planes de acción, que ya han sido elaborados y se encuentran en fase de análisis y control de resultados, se basan en tres proyectos: uno económico, otro social y un tercero que se centra en el ámbito territorial. El proyecto económico se encarga de favorecer y conseguir la diversificación de la actividad productiva de Elche mediante cuatro planes de acción (agrícola, comercial, industrial y de servicios a las empresas, y turístico). Se prevé que el proyecto social propicie y logre el desarrollo humano y una mayor calidad de vida de los ilicitanos a través de los planes de acción culturales, deportivos, educativos y sociales, y de cooperación al desarrollo. Por último, el proyecto territorial, basado en impulsar y alcanzar un desarrollo urbano sostenible de Elche, se centra en otros cuatro planes de acción: el de infraestructuras, el medioambiental, el de mejora del paisaje urbano y el urbanístico. (ECONOMIAELCHE.COM)