jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Casal calificó a jueces bonaerenses de «vagos» y advirtió que serán sancionados.

Sharing is caring!

casal.jpgMinistro Ricardo Casal

El ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, aseguró esta mañana que en la actualidad existen jueces que son “vagos”. Además, aseguró que la unidad carcelaria de Olmos, con el tiempo dejará de funcionar. Casal negó haber acusado a los jueces de «vagos» en Crítica Digital

En diálogo con Radio Provincia, el funcionario aseveró que en la actualidad “hay jueces muy responsables y otros que pueden ser vagos”.

“Cuando un tribunal oral en lo penal fija una audiencia en el 2012 o en el 2013, la conclusión es que son vagos, por ello, la idea es que la falta de productividad por indolencia o negligencia del juez, sea sancionada”, dijo Casal.

Asimismo, objetó que la gente “ya está convencida de que la justicia no es eficiente ni rápida”. Y comentó precisamente que este Gobierno “quiere hacer una justicia más rápida y más eficiente”.

Por otra parte, Casal reveló que la unidad carcelaria de Olmos “es un establecimiento que necesariamente, con el tiempo, debe desactivarse”.

“No es muy antigua, pero tiene una concepción de infraestructura muy complicada. Tendría que tener capacidad para nada. Ojalá se pudiera cerrar hoy, pero no se puede”, afirmó el ministro.

“Olmos no responde a la arquitectura penitenciaria necesaria en estos tiempos para el tratamiento”, agregó el funcionario. “La decisión política está en fijar nuevos criterios. En esos nuevos criterios, Olmos no forma parte”, precisó.

En cuanto a la emergencia edilicia del sistema judicial, Casal indicó que históricamente “hay un retraso en inversión de edificios”.

“Hubo un crecimiento del Poder Judicial y se ha resuelto la emergencia con alquileres o compra de edificios. Los alquileres oscilan en los 12 y los 13 millones de pesos anuales. La Corte y nosotros entendemos que es necesario resolver el tema edilicio con un criterio cualitativo y no tanto cuantitativo”, dijo el ministro.

Asimismo, se refirió al sistema de video conferencia que implementará la Provincia. “Se va a incorporar la notificación electrónica y estamos haciendo pruebas, exitosas, de instalar en todas las cárceles y edificios judiciales el sistema de video conferencias para evitar traslados innecesarios de los detenidos. Con este sistema, la Justicia estará más cerca del detenido”, dijo Casal.

Por último, Casal añadió que la Justicia “es un elemento complementario de la seguridad y fusionar seguridad con justicia sería descompensar el funcionamiento de las dos carteras”. (ANINOTICIAS)