miércoles, abril 24, 2024

Locales

APTITUD O INEPTITUD

Sharing is caring!

escribiendo73.jpg

Por Lic. Jorge Mancuso

Transferencias realizadas a Municipios. Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires:
Total acumulado de Enero a Marzo 2008
MUNICIPIO NECOCHEA
Coparticipación Bruta: $ 8.812.320
Descentralización Tributaria: $ 377.708
Juegos de Azar: $ 110.043
FFPS Y SA: $ 141.267
Tratamiento y disp. Final de Residuos: $ 79.780
TOTAL: $ 9.521.118
Dirección Provincial de Coordinación Federal y Municipal

A mediados de 2005, el Municipio de Necochea registraba un déficit de 5 millones de pesos y teniendo en cuenta que había cerrado el 2004 con un ligero superávit de alrededor de 300 mil pesos, comenté que transitábamos un camino errado, ésta situación se mantuvo a lo largo de ese año, profundizándose en el 2006 y 2007.

Aún no conocemos como cerró el último ejercicio presupuestario, debido a que no se público la información, pese a que la Ley de Responsabilidad Fiscal lo establece, a la que adhirió el Municipio de Necochea en Abril de 2005, por medio de una Ordenanza votada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante.

Los recursos provenientes del Gobierno Provincial en el primer trimestre del 2005 alcanzaban los 5.014.599 pesos, pero en igual período del 2008 llegaron a 9.511.118, o sea un alza del 90%, aunque los ingresos genuinos de la propia jurisdicción han tenido un muy bajo crecimiento, esto confirma lo que vengo anunciando hace varios años, somos un municipio que vive gracias a lo que nos manda “papá” Provincia.

Desde 1996, realizó análisis de las partidas Presupuestarias, éstas se han caracterizado por una ineficaz política de Ingresos Tributarios, refiriéndome a los controles y aplicación de la justa percepción de las tasas, y no a los aumentos de alícuotas.

Lamentablemente, los funcionarios del área no quieren debatir sobre esta problemática desde el punto de vista técnico, y tan solo he obtenido algunas repuestas brindadas por el propio Intendente, con mensajes políticos falaces, y siempre efectuados en momentos de elecciones.

Hoy a tres meses de iniciado el ejercicio y con el plus de los ingresos anticipados que se producen en el mes de enero de cada año, no se puede cumplir con muchas de las obligaciones que establece el Presupuesto, es así que no pueden pagar las horas extras al personal y ya muestran atrasos con algunos proveedores.

De no cambiar las políticas de ingresos y vuelvo a insistir que no me refiero a aumentos de tasas, pese a que ya esta en vía de preparación, por parte del Ejecutivo, una batería de aumentos que nuevamente caerán en los “fieles contribuyentes”, el Municipio estará cada vez más alejado de una solución equitativa y ecuánime.

Señor Intendente el camino es la eficiencia y eficacia en los procedimientos y no el castigo al vecino por la Ineptitud de sus Funcionarios.