jueves, abril 18, 2024

Locales

SINDICALES: Paritaria y Constituyente Social. Calentando motores para ir a Plaza de Mayo

Sharing is caring!

foto_mesa_marzo_cta.jpg

La Mesa Nacional de la CTA celebró ayer su primer encuentro del año con la puesta en común de las iniciativas políticas aprobadas en su último Congreso Nacional de diciembre de 2007.

La marcha por la Paritaria Social para una justa distribución de la riqueza el 22 de abril a Plaza de Mayo, y la convocatoria a la Constituyente Social el 2 y 3 de agosto en Jujuy, conforman la grilla principal del plan de acción para 2008.

La Mesa Nacional de la CTA analizó extensamente ayer, entre el mediodía y las 19.00, los pasos que van configurando la construcción y puesta a punto de las acciones encaminadas a garantizar una masiva participación en la marcha nacional que culminará en la Plaza de Mayo el próximo 22 de abril, en reclamo de una Paritaria Social que garantice una nueva matriz de la distribución de la riqueza en el país.

Justicia social y nuevo modelo productivo son dos imperativos de carácter estratégico que la Central ha puesto al tope de la agenda de debate nacional y se corresponden con la convocatoria a la Constituyente Social en la Argentina el 2 y 3 de agosto. Allí se propone articular una nueva experiencia política que unifique al campo popular y potencie la correlación de fuerzas necesaria para avanzar en un nuevo proyecto nacional.

La reunión, que tuvo lugar en la sede de Piedras 1065 de la ciudad de Buenos Aires y de la que participaron 22 secretarios generales -o representantes de los mismos- de otras tantas provincias, fue inaugurada con un cerrado aplauso a las compañeras presentes con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de Mujer Trabajadora.

A renglón seguido, el secretario general, Hugo Yasky, realizó un pormenorizado informe de lo actuado por el Consejo Ejecutivo Nacional desde el Octavo Congreso Nacional Extraordinario de Delegados, realizado el 4 y 5 de diciembre pasado en el Hotel Bauen de la Capital Federal, hasta la fecha.

De ese modo, pasó revista a la reunión mantenida por la conducción nacional de la CTA con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 7 de febrero y a la situación latinoamericana sacudida por la invasión de tropas de las Fuerzas Armadas colombianas en territorio de Ecuador, maniobra que mereció el repudio de la Central que adjudicó la violación de la soberanía territorial ecuatoriana a la escalada guerrerista que lleva adelante el gobierno imperialista de los Estados Unidos.

En otra parte reseñó los pasos dados para revitalizar el proyecto de nueva Ley de Riesgos del Trabajo que la Central presentó en septiembre de 2006 en la Cámara de Diputados de la Nación. De paso, informó sobre la iniciativa -actualmente ejecutada en Santa Fe- de promover una legislación que garantice la creación y funcionamiento de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Esta propuesta, que la CTA piensa nacionalizarla a la brevedad, ha sido retroalimentada por la seguidilla de accidentes laborales que han costado la vida a numerosos trabajadores, como es el caso de la explosión de la Universidad Nacional de Río Cuarto de diciembre de 2007, la explosión en el Horno 4 de Acindar en Villa Constitución de febrero, o el estallido en la caldera de un buque cerealero en el Astillero Río Santiago de Ensenada.

Yasky brindó detalles también de las conversaciones mantenidas con la Federación Agraria Argentina (FAA), Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME), organizaciones que impulsan junto a la CTA la Paritaria Social, en el camino de asegurar para el acto del 22 de abril en la histórica Plaza de Mayo una amplia y clara convocatoria al conjunto de las fuerzas sociales, políticas y culturales que habitan el campo popular.

A su vez, Stella Maldonado, secretaria de Formación y Capacitación y titular de CTERA, dio cuenta de la movilización nacional que se llevará a cabo el 4 de abril, con epicentro en Neuquén, al cumplirse el primer aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba y a la que adhirió la Mesa Nacional por unanimidad.

Ambicioso plan de acción

Posteriormente, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, Alejandra Angriman, informó los detalles de la movida prevista para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y que consistió en la convocatoria, junto a otras organizaciones populares, a participar de una vigilia que comenzó ayer a las 19.00 y terminó en la madrugada de hoy en la Plaza de Mayo.

Luego de un extendido debate sobre los contenidos, las perspectivas y la organización de la marcha por la Paritaria Social, el secretario de Relaciones Institucionales, Víctor De Gennaro, abrió el capítulo de discusión acerca de la Constituyente Social en la Argentina en Jujuy para el 2 y 3 de agosto.

En la oportunidad, se informó sobre la reunión mantenida el mes pasado en Jujuy para conformar los equipos de trabajo que se encargarán de las organización del evento y la actualización de la página que da cuenta de todas y cada una de las actividades vinculadas con este tema y que tiene el dominio: www.ctaenmovimiento.org.ar.

De Gennaro adelantó que la semana que viene, junto a otros dirigentes de la Mesa Nacional de la CTA, recorrerá la provincia de San Juan y que otro tanto llevará a cabo durante la última semana de marzo en la provincia de Neuquén.

Luego del correspondiente intercambio de opiniones, el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, informó sobre la participación de una comitiva de la CTA en el congreso unificador de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), capítulo continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que se realizará entre el 25 y el 30 de marzo en Panamá.

En distintos momentos de la animada reunión pasaron a saludar Carlos Custer, ex embajador argentino ante la Santa Sede y que a partir de ahora participará en la organización de la convocatoria a la Constituyente Social, y Edgardo Form, del IMFC, quien saludó a los integrantes de la Mesa Nacional y ratificó el compromiso de esa entidad en la construcción de la Paritaria Social.

La batería de acciones se completa con la visita a la CTA que el candidato presidencial en el Parguay, Fernando Lugo, realizará este lunes a las 16; la firma de un tratado de cooperación que suscribirá la Fundación de la Central con el INADI el próximo jueves 13 a las 16 y la convocatoria del Bloque Organizativo-Gremial a un encuentro para debatir una estrategia común en el marco de las organizaciones que discuten convenios colectivos de trabajo que, finalmente, tendrá lugar el día 18 de marzo a las 9.30 en la sede de la calle Piedras. (ACTA)