viernes, marzo 29, 2024

Locales

POLÍTICA: Sin sorpresas, el Congreso del PJ dio el primer paso para un futuro mandato de Kirchner.

Sharing is caring!

mesa_directiva_5.jpg

Los congresales se reunieron en Parque Norte y convocaron a elecciones internas el 18 de mayo. También abrieron una «amnistía» para los dirigentes que se fueron del partido y reformaron la carta orgánica para reducir el número de miembros del Consejo nacional. El ex mandatario no estuvo.

Tal como estaba previsto, el Congreso nacional del PJ dio el puntapié inicial para elegir a Néstor Kirchner como jefe partidario. Reunidos en Parque Norte, los congresales convocaron a elecciones internas para elegir a sus autoridades el 18 de mayo próximo. Pero al mismo tiempo dictaron una amnistía para los que se fueron.

Durante las deliberaciones se aprobó también una reforma de la carta orgánica que reduce a 75 miembros del Consejo nacional partidario. Esta resolución, así como la fecha de los comicios, fueron aprobadas por unanimidad por los 803 congresales.

La reforma de la carta orgánica establece, además, que el consejo nacional estará integrado por un presidente, cinco vicepresidentes y una mesa chica de 28 miembros.

El encuentro comenzó al mediodía porque al primer llamado, a las 10, no habían llegado la mayoría de los congresales. El gobernador formoseño Gildo Insfrán ofició de presidente del encuentro. Lo acompañaron su par de Entre Ríos, Jorge Busti, como vicepresidente primero, y el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, como vicepresidente segundo.

No estuvieron ni Carlos Menem ni los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, enemigos declarados del kirchnerismo. La mayoría de los delegados puntanos pegó el faltazo y ya anticipó que impugnará el congreso ante la Justicia.

Tampoco estuvieron caudillos provinciales como el bonaerense Eduardo Duhalde, el cordobés José Manuel de la Sota y el misionero Ramón Puerta, que se autoexcluyeron del evento. Ni Francisco De Narváez, que desistió darle batalla a Kirchner. A último momento, enojado por la forma en que se eligieron los congresales, también resolvió bajarse del evento el lavagnista bonaerense Jorge Sarghini

Sí estuvieron presentes el jefe de gabinete, Alberto Fernández, los ministros Aníbal Fernández, Florencio Randazzo y Carlos Tomada y los secretarios de Estado Carlos Zannini y Héctor Icazuriaga. También está Daniel Scioli. (CLARÍN)