viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA: Recomendaciones de Defensa Civil en caso de cortes de energía eléctrica .

Sharing is caring!

vehiculo-en-agua.jpg

DEFENSA CIVIL NECOCHEA se encargará de hacer llegar a todo el distrito de Necochea los últimos informes climatológicos oficiales y, de ser necesario, los pasos a seguir. En casos de emergencia puede comunicarse desde cualquier punto del distrito al teléfono de emergencias 103 o al 02262 – 420501.

1º) Tengamos en cuenta que la falta de electricidad provocará dificultades en el uso de las bombas que proveen de agua corriente, por lo tanto la falta de energía, genera falta de agua. ¡Cuidemos este recurso!

2º) Estemos preparadas con linternas, velas y faroles y tengamos precaución con el encendido de los mismos y el lugar donde se instalan.

3º) Mantengamos la casa en orden, para no tropezar en la oscuridad con objetos que pudieran ocasionar un  accidente, sobre todo pasillos, escaleras, y lugares de transito.

4º) Permanezcamos en nuestro hogares y solo salgamos en caso de estricta necesidad.

5º) Si subimos o bajamos escaleras, hagámoslo muy lentamente y con mucho cuidado.

6º) Si el apagón nos encuentra en un ascensor, debemos conservar la calma. Los encargados de los edificios están capacitados para actuar en estos casos.

7º) Nuestra heladera no funcionará, debemos prever que los alimentos se puedan echar a perder.

8º) Reclame a su comerciante la continuidad de la cadena de frío de los alimentos. No compres si no estás seguro.

9º) Si la temperatura es elevada, ventiladores y demás artefactos, no funcionarán, por lo que debemos estar atentos para no sufrir “golpes de calor”.

10º) No utilicemos las líneas telefónicas previstas para emergencias de no ser ABSOLUTAMENTE necesario. Hay que evitar congestionar las comunicaciones de la Usina, Hospitales, Bomberos, Policía, Defensa Civil, etc. Ellos ya se encuentran trabajando en la solución de los inconvenientes.

11º) En horas pico restrinja los electrodomésticos y luminarias, ya que de esta forma los cortes por falta de suministro serán mas breves.

12º) Si por vientos fuertes u otras circunstancias observa caídas de cables en la vía pública NO LOS TOQUE, avise a los transeúntes, llame a los servicios de emergencias. En estos casos es conveniente NO SALIR DE SU CASA SI NO ES SUMAMENTE NECESARIO, recuerde que transitar con temporal de viento y lluvia es riesgoso tanto por los cables como así también por caída de árboles, ramas, carteles, postes, y otros

Recomendaciones a tener en cuenta ante tormentas intensas.

Tormentas en el campo

  • Ante una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo, es recomendable:
  • Evitar permanecer en lo alto de las montes, o zonas altas descampadas, y no refugiarse debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios.
  • Alejarse de alambrados, postes  y otros objetos metálicos.
  • Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, circule con balizas encendidas, luces altas encendidas y extreme las precauciones y no se detenga en zonas por donde pueda escurrir gran cantidad de agua.

Tormentas en la ciudad

  • El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, dentro de los núcleos urbanos también hay peligro de rayos, vientos e inundaciones. Por lo tanto, conviene tener presente que:
  • En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas eléctricas.
  • Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.
  • También conviene proteger los electrodomésticos. desenchufándolos para evitar que sean dañados por una alta de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
  • Peatón: Evite circular por zonas bajas, por la calle o en bicicletas.

Zonas inundadas

  • Si usted es sorprendido por una tormenta de agua intensa en la ruta o en la ciudad NO intente circular por tramos inundados; esto podría hacer que su vehículo se viera arrastrado por la fuerza del agua y la flotabilidad del mismo.
  • Si usted vive en zonas bajas o en la ribera es aconsejable que se auto evacue a zonas altas de la ciudad.
  • Trate de tener siempre sintonizada una emisora de radio local (FM) para mantenerse informado.