jueves, marzo 28, 2024

Locales

LEY NACIONAL DE SALUD: Positiva entrevista de la FeSProSa con la ministra Ocaña

Sharing is caring!

fesprosa-con-ocana.jpg

El martes 25 de marzo se realizó la reunión de la Junta Ejecutiva Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa) con la Ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña.

La delegación gremial, que estuvo encabezada por Jorge Yabkowski, Presidente de FeSProSa y miembro de la Mesa Nacional de la CTA y Víctor Aramayo, Secretario Gremial, estuvo integrada por: María Isabel del Pópolo (AMPROS); Rolando Agüero (Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja); Néstor Ayala (Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes); María Gayarre (APS La Matanza); Juan Carlos Palomares (APARSE Santiago del Estero); Víctor Chena (SIPRUS Santa Fe); María C. Salazar (ATPS San Luis); Horacio Boggiano (Comisión Médicos Generalistas); M. Fernández (CONATRASAFO); Lidian Ledesma (UTS Córdoba); José Allori (AME Tucumán) y Mónica Méndez, Secretaria de Finanzas de FeSProSa.

Los planteos de FeSProSa fueron acordados previamente en la Reunión ampliada del Comité Ejecutivo Nacional. He aquí la síntesis de lo expuesto:

* FeSProSa es la entidad gremial profesional de la Salud más representativa del país, con 18.000 afiliados en 17 provincias.

* Los temas que más preocupan a sus afiliados son:

1- La dispersión salarial y los bajos salarios; la precarización laboral y la ausencia de carrera sanitaria. También se reclamó una Paritaria Nacional de Salud para instalar pisos de derechos laborales a nivel nacional

2- La precarización: hay que terminar con los contratos basura bajo todas sus formas.

3- La situación previsional. En particular la recuperación del 82% móvil en los profesionales nacionales y de las 13 provincias con cajas transferidas.

4- La situación de los residentes, en particular los nacionales que no han recibido la equiparación con los residentes provinciales tal como lo acordó el COFESA.

5- El futuro del Plan de Médicos Comunitarios

6- La situación de Anestesia: plantearon terminar con los privilegios corporativos y retomar para el estado la regulación de la formación.

7- La oposición de FeSProSa a la privatización y tercerización de servicios: mencionaron en particular el caso de Salta y el peligro de tercerización en el nuevo Hospital de Niños de Santiago.

8- La necesidad de regular los protocolos con los cuales las multinacionales colonizan el Sistema Público.

9- La necesidad de una Carrera Sanitaria Nacional que abarque la APS.

Por último le reiteraron a Ocaña la necesidad de una Ley Nacional de Salud que garantice los derechos ciudadanos y que contenga la financiación federal atada no sólo a metas sanitarias si no también al cumplimiento de los derechos y garantías laborales por parte de las jurisdicciones.

La Ministra manifestó acuerdos generales con los planteos de la federaicón desarrollando su opinión sobre algunos puntos en particular.

He aquí sus respuestas de manera sintética:

* Respecto a la Paritaria Nacional ofreció sólo un ámbito de diálogo con los ministros de salud en el marco regional para limar las diferencias más significativas. Dijo que la futura ley de salud debería contener las pautas de la negociación colectiva nacional.

* Manifestó que abriría formalmente a la sociedad el debate sobre la Ley Nacional de Salud en el segundo semestre de 2008 y que los profesionales de la salud serán convocados.

* Se pronunció contra los contrato basura y la precarización laboral en general.

* Prometió gestionar una reunión de FeSProSa con el Director del ANSESS, Dr. Moroni, manifestando su acuerdo personal con el 82% móvil.

* Propuso una reunión con el subsecretario Nadalich para que acerquemos propuestas sobre el futuro del Plan de médicos comunitarios.

* Prometió interceder ante los Ministros de Salud de las provincias que no equipararon los salarios de los residentes. Dijo no tener presupuesto para instrumentar ese aumento desde Nación.

* Compartió la preocupación de los profesionales de la salud sobre el tema anestesia. Prometió medidas que no especificó y que “contarían con el apoyo de la Presidente de la Nación. Nadie puede creerse dueño del sistema de salud”.

El Consejo Ejecutivo valoró esta primera reunión como positiva, esencialmente porque pudieron fijarse claramente los temas de la agenda de FeSProSa.

«Es nuestra responsabilidad ahora en bajar a la realidad estos primeros acuerdos generales. Va a depender de nuestra capacidad de incidencia y movilización el que puedan empezar a concretarse. En tal sentido, y finalmente, será el Congreso de Córdoba el que defina el plan de acción necesario para poder obtener lo reclamado», concluye un comunicado de esa organización gremial. (ACTA)