miércoles, abril 24, 2024

Internacionales

CIENCIA: Pegamento batracio.

Sharing is caring!

3batracio.jpg

Por: AGENCIA CYTA – INSTITUTO LELOIR

Inspirados en las patas de las ranas, científicos de la India desarrollaron una estrategia que podría mejorar la eficacia de los materiales adhesivos que se usan en la industria o en la vida cotidiana.

Los adhesivos naturales de las patas de algunos anfibios y artrópodos suelen ser muy efectivos sobre variadas superficies.

Según revela la revista científica Science, investigadores del Instituto Indio de Tecnología en Kanpur, descubrieron que los materiales adhesivos pueden ser más eficaces si se imita el funcionamiento de las patas de las ranas arborícolas.

Al contrario de sus parientes terrestres, la mayoría de las ranas arborícolas tienen discos expandidos en el extremo de los dedos que les permiten aferrarse a superficies verticales.

De acuerdo con los autores del trabajo los adhesivos naturales de las ranas y otros animales tienen varias ventajas: se mantienen con firmeza en las superficies y son reversibles, es decir, pueden ser utilizados cientos de veces sin perder sus propiedades.

Abhijit Majumder, autor principal del estudio, y sus colegas notaron además que la particular superficie de las patas de esos animales reforzaba el fluido adhesivo que sus organismos secretan. Poseen estructuras microscópicas similares a la de un conjunto de hexágonos que se unen y que forman una suerte de “terreno adoquinado”.

Cuando una cinta adhesiva se separa de una superficie se forma una fisura sobre la cinta a partir del punto en que comenzó a despegarse. Esta fisura continúa a lo largo de la cinta a medida que se va distanciando de la superficie. Sin embargo, si la fisura encuentra obstáculos, como los que forman los espacios que dibujan las estructuras hexagonales de las patas de las ranas, sacar el adhesivo de una superficie es más difícil.

A raíz de esa observación, Majumder y sus colegas crearon microcanales sobre adhesivos que imitaban a las microestructuras de las patas de las ranas. Esa nueva superficie daba al adhesivo una resistencia alrededor de 30 veces mayor.

Los investigadores de la India utilizaron como modelo de investigación caucho siliconado a fin de probar cómo los cambios en la superficie modificaban la eficacia de los materiales adhesivos. El siguiente paso sería diseñar adhesivos -basados en esa idea- que puedan ser usados en la industria o en la vida cotidiana. (ARGENPRESS)