viernes, abril 19, 2024

Locales

BUENOS AIRES. Los médicos suspendieron el paro de hoy miércoles 5.

Sharing is caring!

hospitales.jpg

Como medida de fuerza realizarán una «jornada de protesta» en centros de salud. La decisión se tomó tras negociaciones que el sector mantuvo con el Gobierno bonaerense por reclamos de designación de personal, aumento salarial e incremento presupuestario para el área.

Tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo a los trabajadores de la salud, médicos y profesionales de hospitales públicos bonaerenses suspendieron hoy el paro de 24 horas previsto para mañana y decidieron realizar una «jornada de protesta» en centros de salud, tras negociaciones con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

«No habrá paro, pero sí quite de colaboración en los hospitales y centros de salud bonaerenses», afirmaron fuentes de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). 

La suspensión de la medida de fuerza se concretó tras negociaciones que el sector mantuvo con el Gobierno bonaerense por reclamos de designación de personal, aumento salarial e incremento presupuestario para el área. 

El Ministerio de Salud de la provincia, por su parte, instó a los pacientes a «concurrir a los diversos centros de salud» y manifestó que «serán atendidos normalmente». 

Fuentes de CICOP informaron que el viernes se realizará una nueva reunión de negociaciones paritarias, en la que esperan respuestas a los reclamos de aumentos salariales y designación de personal. 

«Si no hay respuestas favorables en la reunión del viernes, el Congreso de CICOP previsto para el sábado puede decidir un plan de lucha con el cumplimiento de paros», anticiparon otras fuentes gremiales. 

En ese sentido, manifestaron que esperan «respuestas al pedido de designación de 1.500 médicos y profesionales y salario mínimo de 2.700 pesos».

«En un gesto de buena voluntad, decidimos pasar del paro a una jornada de protesta y quite de colaboración», explicaron las fuentes consultadas. 

El gremio informó que «rechazó» la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, al expresar que la cartera laboral «no es imparcial para entender en el conflicto».

El Gobierno bonaerense mantuvo hoy reuniones de negociaciones paritarias con representantes de la CICOP y mostró al gremio los decretos que modifican el sistema de presentismo de médicos y profesionales y establece la condición de desfavorabilidad en los hospitales de González Catán y Escobar. 

La firma de los decretos permitió destrabar la realización del paro de 24 previsto para mañana, aunque los gremialistas de CICOP aclararon que «no se levantó la medida de fuerza, sino que se cambió por una jornada de protesta». 

El Ministerio de Trabajo bonaerense dispuso ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen médicos y profesionales de hospitales públicos bonaerenses. 

Sin embargo, el vicepresidente de CICOP, Hugo Amor, manifestó en esa oportunidad: «Nosotros no tenemos oficialmente la comunicación del ministerio; hasta que no la tengamos, no podemos hablar sobre esto».

El Ministerio de Trabajo bonaerense expresó ayer en un comunicado que «dictó la conciliación obligatoria a fin de evitar el paro convocado por dicho gremio para el miércoles».

Dictan conciliación obligatoria.

Así lo dictaminó el ministerio de Trabajo bonaerense. La medida abarca a los estatales nucleados en la CICOP, quienes reclaman al gobierno provincial un aumento salarial para el sector y la designación de nuevos 1.500 profesionales

El ministerio de Trabajo bonaerense dictó ayer martes 4 la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los profesionales de la salud provincial, que habían convocado a un paro para el miércoles.

La medida abarca a los estatales nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), quienes reclaman al  gobierno provincial un aumento salarial para el sector y la  designación de nuevos 1.500 profesionales.

Según la resolución emitida por la cartera de Trabajo, el  ministerio de Salud provincial dio respuesta a los reclamos de los  profesionales además de convocarlos a una reunión paritaria para mañana.

Sin embargo, la Cicop ratificó la medida de fuerza por lo que el ministerio de Trabajo resolvió ordenar la conciliación obligatoria.

Esta medida obliga a los médicos a levantar el paro previsto para el miércoles. (HOY)