viernes, marzo 29, 2024

Locales

SINDICALES: SUTEBA informó sobre los graves problemas edilicios de las escuelas de Necochea.

Sharing is caring!

suteba-trabajo.jpg

El viernes 15, SUTEBA mantuvo una primera reunión con el nuevo Jefe Regional, Profesor Enrique Ferrario.


Dicha entrevista fue solicitada y concedida con carácter de urgente debido a los serios problemas de infraestructura que presentan los servicios educativos del Distrito y que, en algunos casos, representan riesgo de inicio de clases.

Durante el transcurso de la entrevista el Sindicato presentó los casos de escuelas en esta condición y el Jefe Regional se comprometió a trabajar de forma urgente con el Consejo Escolar el estado de situación.

Adjuntaron copias de las notas presentadas al Jefe Regional, en las que además solicitan una entrevista con los SUTEBA de la Región 20.

Al Jefe de Región 20

Profesor Enrique Ferrario

S/D

Por la presente, el SUTEBA  Seccional Necochea, pone en su conocimiento la grave situación por la que atraviesa el Distrito en lo referente a Infraestructura, situaciones que en algunos casos hacen peligrar el inicio normal del ciclo lectivo y, en otras, implican necesariamente la toma de decisiones para garantizar que las obras se lleven adelante con absolutas garantías de seguridad para docentes y alumnos.

El 19 de septiembre de 2007, la UEGD definió las siguientes prioridades:

OBRAS ESCOLARES MAYORES (a realizarse durante el ciclo lectivo 2008):

1.         2 aulas para EEM5

2.         1 aula en EPB 17 (de Juan N Fernández) para grupo atendido por docente de EE 501 (niños de la localidad con necesidades especiales que hasta ahora trabajan en un depósito acondicionado)

3.         JI 901: trabajos en la casa lindera que fue comprada hace años por la DGCyE, para que funcionen allí 1 aula y un SUM

4.         finalización del SUM de la EPB 5 (de La Dulce) que fue construido en parte por la Cooperadora

5.         1 aula para creación de SEIM en el edificio de la EPB 41 (de Costa Bonita)

OBRAS A EJECUTAR DURANTE EL VERANO (2007/2008):

1.         Refacciones generales en el edificio de la EPB 1

2.         Idem en el CEC 801

3.         Idem en la EPB 4

4.         Idem en la EEM 1

5.         Idem en la EPB 31

Estas últimas, garantizando que el Consejo Escolar trabaje sin limitar el derecho a vacaciones del personal.

Cabe destacar que quedaban obras pendientes que habían sido planificadas y aprobadas para el ciclo lectivo 2007:

          3 aulas en EEM 2 (Plan de Obra 2007)

          refacciones en patio central de la EET 2 (pliegos en La Plata)

          las 2 aulas de EEM 5 (que fueron incorporadas nuevamente en el Plan 2008). Responden a la necesidad URGENTE de más espacios porque allí funciona también la ESB 307 y ya no hay espacio

          reemplazo de aulas en la EPB 3, porque las actuales funcionan en espacios que antiguamente fueron la casa para el Director

          Finalización de la Residencia para alumnos de la Escuela Agropecuaria (Ramón Santamarina), obra que se encuentra detenida por problemas de contrato con la Empresa Kosco. Calculan que serán necesarios $137.000 más para la terminación de baños, calefacción y carpintería. Durante este año los alumnos estuvieron en la vieja Residencia que se encuentra en mal estado y fue «acondicionada» por los mismos profesores de la Escuela para que los pibes estuvieran «mejor».

OBRAS EN EJECUCION:

1.         EPB 42 y EPB 52, esta última de creación. Ambas con plata del BID, con pagos al día y controles de obra por parte de Silvia Echegoyen (de la UEP)

2.         EPB 2: acaba de comenzar la obra de refacciones con subsidio especial. Se trata de una Obra grande.

3.         JI 911: Construcción de Edificio propio (funciona actualmente en casa alquilada). Fue prioridad número 1 en el Plan 2007. Se está por comenzar a techar. En el mes de septiembre del año pasado, cobró la Empresa el 20% de adelanto, tienen 3 certificados presentados y SIN COBRAR.

4.         EPB 40 (la que se incendió a comienzos del 2007). Está con retrasos producto de que comenzaron con muy poco personal trabajando. Tienen 2 certificados presentados y SIN COBRAR.

5.         Pileta + vestuario + depósito del CEF 17 (de La Dulce). NO HAN COBRADO ABSOLUTAMENTE NADA y ya se elevó el segundo certificado de obra.

NOTA: las obras 4 y 5 antes mencionadas están en manos de una Empresa que fue la responsable del Barrio del Plan Federal que se «hunde» en Necochea. Lo construyeron sobre un antiguo silo, se rajaron y hubo que demolerlas. El Inspector de Infraestructura Distrital, Alejandro Repetto, está preocupado y siguiendo muy de cerca está situación con las obras en los servicios educativos.

SITUACIONES PENDIENTES DE RESOLUCIÓN a fines de 2007:

La EPB 41(de Costa Bonita) llevó adelante una Campaña de donaciones de Bolsas de Cemento para la construcción de un playón para el patio. Hoy tienen parte del material necesario pero requieren de la tramitación de un subsidio de alrededor de $9000. No hay trámite iniciado aun.

La EET 1 solicita desde hace años la construcción de cerco perimetral. Han tenido serios problemas (con intervención policial) por la falta del mismo y aún sigue sin obtener respuesta del Consejo escolar. Dicha situación se trató en UEGD el 19/09/07 y la Presidente del Consejo dijo que hace años se compró el cerco de alambre y luego fue destinado a otro servicio (CFP 403 conveniado con la UATRE). Trabajamos para buscar documentación que pruebe esta situación.

El Anexo del CEC 801solicita rejas para evitar constantes robos. No hay respuesta del Consejo.

ACTUALIZACION DE LA INFORMACION: Febrero 2008

Respecto de las Obras a realizarse durante el Verano:

No se llevó a cabo ninguna.

Hoy recorrimos dichos servicios y:

EPB1: las refacciones generales incluyen el cambio de TODAS LAS ABERTURAS, ARREGLO DE TECHOS Y CIELORRASOS.

Se les sugiere desde el consejo escolar, mudar los alumnos de la ESB 315 que funciona en el mismo edificio e ir rotando los alumnos de la EPB dentro del mismo y hasta colocar tabiques en aulas para que allí trabaje más de un grupo.

Los directores de ambos servicios mantienen en estos momentos una reunión con el consejo escolar para analizar la situación.

En las actuales condiciones y vista la magnitud de la Obra a realizarse, entendemos que peligra el inicio de clases.

CEC 801: Hace seis años que los directivos solicitan arreglos, obviamente la situación ha empeorado enormemente. El problema central esta en los techos y la falta de espacios. Los talleres se dictan en el espacio de Comedor, no hay gabinete, baños en el exterior del edificio. No han recibido ni siquiera la visita de los arquitectos durante el verano, lo que hace pensar que no están dados los primeros pasos para la elevación del pedido de obra a La Plata.

EPB 4: Allí debe arreglarse el techo del patio central, con serias filtraciones sobre el cableado. El año pasado se cayó parte del cielorraso en ese sector de la escuela. No se realizaron más que visitas durante el verano para planificar las obras. Es el lugar de juego de la escuela durante los días de lluvia o mal tiempo, no hay otro sector para eso. También el lugar donde se dan las clases de educación física. Hay además una obra de ampliación de la cocina que no se ha comenzado. Es una escuela donde se brinda copa de leche y cuyo espacio de cocina es de 2m x 3,5m aprox.

EEM 1: Recién por estos días los arquitectos visitaron el edificio. Hace 11 años que la misma directora reclama a través de informes técnicos la reparación del edificio. Hay serios problemas en los techos y hace falta el refuerzo de la estructura total del edificio. Se les ha dicho a las autoridades de la escuela que será necesaria la colocación de columnas dentro de las aulas para reforzar. Es un edificio de tres plantas que requerirá de trabajos durante todo el año.

EPB 31: Serios problemas en los cielorrasos, nivelación de terreno que funciona como patio, colocación de cerco perimetral. No se trabajó en nada durante el verano.

ESTAS SON LAS CINCO OBRAS PRIORIZADAS POR LA UEGD EL 19/09/07 PARA EJECUTAR DURANTE EL VERANO.

LAS OBRAS QUE SALIERON EN LA PRIMERA ETAPA DE ESTE MES (EEM8: REFACCIONES CON TANQUE DE AGUA) Y EN LA SEGUNDA ETAPA (EEM2: CONSTRUCCION DE 2 AULAS CON UN PRESUPUESTO APROBADO SUPERIOR A LOS 400.000 PESOS) NO HAN COMENZADO Y SE TRATA DE OBRAS SOLICITADAS HACE 2 AÑOS.

Del resto de las obras de las que hablábamos en el informe que está más arriba, no hay ningún avance.

Aquí queremos destacar que la finalización de la Residencia de la Escuela Agropecuaria 1 sigue sin respuesta y hasta se cursó desde la escuela una nota a al Gobernador (en su visita hace pocos días al distrito) pidiendo que se resuelva porque de ello depende que los pibes puedan quedarse en Santamarina (60km de Necochea) durante la semana. El año pasado los pibes permanecieron en la vieja residencia que se encuentra en condiciones deplorables.

Quedamos a la espera de una convocatoria en la que sea posible tratar estos temas y avanzar en soluciones en el menor tiempo posible.

Al Jefe de Región 20

Profesor Enrique Ferrario

S/D

Por la presente, el SUTEBA  (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia  de Buenos Aires) con presencia en la Región 20, solicita a Ud. una entrevista en lo inmediato a fin de tratar temas referidos a la realidad educativa de la Región a su cargo.

Se avecina el comienzo de las clases y hay cuestiones que oportunamente han sido diagnosticadas como problemas y que requieren de anticipar de conjunto estrategias de solución para las mismas. Esto es: garantizar el transporte para los alumnos a los que el Estado provincial debe garantizárselo, estado de situación de solicitudes de nuevos recorridos, problemas de infraestructura, cargos sin autorizar para la cobertura que fueron tratados en POF 2007 y se encuentran enmarcados en la Resolución 3367/05, etc.

Por otro lado, nos interesa particularmente, la continuidad del Espacio Regional que veníamos sosteniendo como Consejo Consultivo Ampliado y que nos permite tener un diagnóstico y una política conjunta para los problemas comunes de la Región.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlo atentamente y quedamos a la espera de una pronta respuesta favorable.