viernes, abril 19, 2024

Locales

PEAJES: Enérgico rechazo del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) a las propuestas de algunos intendentes de instalar nuevas estaciones de peaje en las rutas provinciales de buenos aires, a través de “proyectos de iniciativa privada”, o “municipalización” de los peajes.

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Respecto a la intención de varios Intendentes de localidades de la Provincia de Buenos Aires de copiar el lamentable sistema de “proyectos de iniciativa privada” en las Rutas Provinciales manteniendo el régimen nefasto de peaje con cabinas de cobro en ruta, tal cual se está poniendo en práctica a nivel nacional, o bien municipalizar los peajes provinciales, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), desea expresar su más enérgico rechazo a dichas iniciativas.


El Lic. Ricardo Lasca, del Frente Agropecuario Nacional (FAN) y coordinador del CONADUV señaló: “los intendentes de la Provincia de Buenos Aires deberían informarse que el sistema de peajes municipales fue lamentablemente  implementado  en la Provincia de Santa Fe por el ex Gobernador Carlos Alberto Reuteman, siendo un verdadero fracaso y un escándalo en dicha Provincia”.

Respecto a la idea del Intendente de Necochea de licitar la Ruta Nro. 88 que une Mar del Plata con Necochea (aproximadamente unos 120 kms.), a través del denominado “proyecto de iniciativa privada” , con la implementación de nuevas estaciones de peaje en dicho corredor, el CONADUV manifiesta que es una alternativa impracticable y antieconómica desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte, como así también anticonstitucional, ya que son rutas existentes de dominio público pagadas con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago.

El CONADUV ha manifestado en reiteradas oportunidades, que el régimen de peaje con cabinas de cobro en rutas de baja densidad de tránsito promedio anual, como lo son principalmente los caminos provinciales, es inaplicable desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte, ya que gran parte de la recaudación se gasta en el elevado costo que tiene la instalación de la cabinas de peaje y su mantenimiento, motivo por el cual no llega el dinero suficiente al camino para poder realizar las obras necesarias.

En lo que respecta al tema de las concesiones de la Autovía Nro. 2 y la Ruta Interbalnearia Nro. 11, el CONDAUV reitera que de ninguna manera deben municipalizarse los peajes. En forma urgente deben rescindirse los contratos de peaje respectivos, por ilegales, inconstitucionales y antieconómicos, y llevar a cabo una nueva licitación cambiando el método de financiamiento vial por un sistema de peaje “indirecto” o en la “sombra” y sin cabinas de cobro en las rutas ni aduanas interiores. Asimismo, el CONADUV sostiene con claros fundamentos técnicos-económicos y legales, que de ninguna manera los concesionarios viales deben ser indemnizados por parte del Estado Provincial.

Todo lo contrario, tanto COVISUR como CAMINOS DEL ATLANTICO deben reintegrar a los usuarios viales el dinero que fue cobrado en forma indebida e ilegal por tarifas de peaje que no han cumplido ni cumplen actualmente con lo expresado en la Ley de peaje provincial.

Una prueba concreta de que este falso peaje actúa como un nuevo costo, ya que las tarifas no cumplen con la Ley, es la Resolución 949/91 de la Provincia de Buenos Aires, donde se reconoce que el sistema implica un cargo económico para los usuarios y que es un nuevo costo, autorizando a trasladar la tarifa de peaje al precio del pasaje del transporte público de pasajeros.

El peaje de ninguna manera  puede ser un nuevo costo o un subsidio al concesionario, sino el pago de una contraprestación real ofrecida.

 

En definitiva, para solucionar el grave problema que tiene la Provincia de Buenos Aires en materia de infraestructura vial, el Gobierno Provincial como los respectivos Intendentes y los Legisladores, deben exigir al Gobierno Nacional que los fondos que se recaudan del Impuesto a los Combustibles, como de la Tasa al Gas-oil, que entre ambos superan los $ 12.000 millones anuales, sean destinados para lo cual fueron creados, y no desviados y malversados como se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Justamente la Tasa al gas-oil, que recauda más de $ 2.000 millones por año, fue creada para ELIMINAR PEAJES Y PARA HACER OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL. Así se puede implementar un sistema de peaje indirecto o en la “sombra”, SIN CABINAS DE COBRO EN RUTA NI ADUANAS INTERIORES,  y evitando así el gasto innecesario que tienen las estaciones de peaje.

También se terminaría con la clara inconstitucionalidad que implica cobrar peaje en rutas existentes pagadas con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago.

El nuevo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, con coraje, decisión, voluntad política,  y con el apoyo de todos los usuarios viales, debe  terminar de una vez por todas con este régimen perverso de falso peaje que tantos perjuicios económicos y sociales han ocasionado, mejorando en forma concreta la red caminera provincial bonaerense.

Por otra parte y teniendo en cuenta que los usuarios deben ser escuchados, el CONADUV reclama la convocatoria en forma urgente a una Audiencia Pública Vinculante con la participación activa de los usuarios viales, y donde se puedan expresar los reclamos, como así también las alternativas para implementar el proyecto vial necesario para mejorar en forma definitiva el estado actual de las distintas rutas.

EL CONADUV REITERA LA NECESIDAD URGENTE DE IMPLEMENTAR UN VERDADERO PROYECTO VIAL NACIONAL, QUE CONTEMPLE TODA LA RED CAMINERA DEL PAIS, EXHORTANDO AL GOBIERNO NACIONAL, A LOS GOBIERNOS PROVINCIALES Y A QUIENES NOS REPRESENTAN, A QUE SE REASIGNEN EN FORMA EFECTIVA LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA TASA AL GAS-OIL Y EL RETORNO, AUNQUE SEA EN PARTE, DEL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES, QUE EN FORMA CONJUNTA SUMAN MAS DE $ 12.000 MILLONES ANUALES, AL OBJETO QUE LE DIO ORIGEN, PERMITIENDO ASI EL SOSTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA VIAL ARGENTINO EN CONDICIONES OPTIMAS DE TRANSITABILIDAD, SIN ADUANAS INTERIORES, SIN BARREAS Y SIN PAGO DE PEAJES. ES POR ELLO QUE TAMBIEN SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES A NO LLAMAR A NUEVAS LICITACIONES QUE CONTEMPLEN LA EXISTENCIA DE CABINAS DE COBRO DE PEAJE EN LAS RUTAS. RECUPERAR LOS CAMINOS POR PARTE DEL ESTADO, SUPONE PONER FIN AL CICLO MAS ESCANDALOSO DENTRO DEL PROCESO PRIVATIZADOR EN ARGENTINA, Y A LA VEZ, RETOMAR EL MANEJO DE UNA HERRAMIENTA ESTRATEGICA EN MATERIA DE PRECIOS RELATIVOS Y MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMIA.

Agradecemos su difusión. Bs. As., 26 de febrero de 2008

Lic. Ricardo Lasca – Frente Agropecuario Nacional (FAN) – Coordinador

CONADUV

(011) 15-4435-9162

CADIA-Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos-CONINAGRO Confederación

Intercop. Agropecuaria Coop. Ltda..-CELADI Cámara Empr. de Transp. de

Pasajeros de Larga Distancia-FAA Federación Agraria Argentina-Federación

Centro y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales-CATAC Confederación

del Transporte Automotor de Cargas-FAN Frente Agropecuario

Nacional-FEDECAMARAS-CGP Confederación Gral. de la Producción-CGE

Confederación Gral. Económica-CATET Cámara Argentina de Transportadores

con Equipos Tolvas-Comisión de Vecinos de Mercedes-Bs.As.-Federación del

Personal de Vialidad Nacional-APYME Asamblea de Pequeños y Medianos

Empresarios-Comisión Autoconvocada Ciudadanos Perjudicados de

Chascomús-Cooperativa Diesel Ltda..-PROCONSUMER Asoc. Protección

Consumidores del Mercado Común del Sur-APYMEV Asociación Pequeños y

Medianos Empresarios Viales-CEYMATT Centro de Estudio e Investigación del

Medio Ambiente, Tránsito y Transporte-DEUCO Defensa de Usuarios y

Consumidores