miércoles, abril 24, 2024

Locales

PARITARIAS DOCENTES: Por estos tiempos, SUTEBA está llevando adelante procesos de enorme importancia como Trabajadores, las negociaciones colectivas. Declaraciones de Ana Marinsevic a «Ahorainfo».

Sharing is caring!

268557122-1.jpg

Hoy están participando como CTERA de la Paritaria Nacional, espacio en el que se discuten y resuelven temas y problemas comunes a los docentes de TODO EL PAIS: piso salarial, estabilidad (ingreso, titularizaciones, ascensos), formación en servicio, pases interprovinciales, solicitud de Paritarias para aquéllas provincias que aun no las tienen, etc.


Este espacio Federal garantiza el compromiso de la patronal no sólo por la presencia del Ministro de Educación de la Nación, sino por la participación de Ministros de Educación Provinciales de todo el país; mientras que los trabajadores son representados mediante las Organizaciones (además de CTERA participa UDA, SADOP, CEA).

Es importante saber que este espacio queda creado en el texto del Artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.

En una nota que nos enviaron a nuestra mesa de Trabajo SUTEBA expresa:

“Decimos esto porque las Leyes (la de Financiamiento, la Nueva Ley Nacional de Educación, la Ley de Paritarias Pcial y la nueva Ley de Educación Pcial) son un paso adelante indiscutido y logro de la Lucha, pero al mismo tiempo son Agenda de Trabajo permanente. Por ello, es fundamental conocerlas. Hay en cada Escuela Cuadernillos con sus textos y estamos propiciando Talleres en servicio para trabajarlas.

En lo referido a Piso Salarial Nacional, ya en diciembre durante la primer reunión, planteamos la urgencia del pago de la Deuda que mantiene el Estado Nacional con los Docentes de todo el país en concepto de Incentivo.

Cabe destacar que sólo las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y ahora Córdoba han pagado sumas de $110 por cargo desde el momento en que la Nación interrumpió el pago de Deuda (diciembre 2007). Es decir que fue resultado en nuestro caso del Acuerdo Paritario del 16 de octubre pasado, que nuestro salario no cayera cosa que sí pasó en el resto de las provincias. Además, hemos planteado la necesidad de elevar el Piso Salarial de $1040 en un 30% para el 2008.

Ya hubo Reuniones este año y la próxima será el 12 de febrero. Se espera que tengamos una resolución sobre este tema para el 20 de este mes.

PARITARIA PROVINCIAL DOCENTE

Articulada con esta discusión Nacional, funciona la Paritaria Provincial donde los últimos acuerdos han sido los referidos a licencias especiales para enfermedades de largo tratamiento y la ampliación de la licencia por adopción.

En la Paritaria Provincial, en lo que se refiere a Salario han sido puntos de Acuerdo con el Gobierno en la Reunión del 7/02 los siguientes: alcanzar una fórmula de aumento que no achate la Pirámide, que consolide el Salario Básico y que avance en el blanqueo de sumas. La próxima Reunión de la Comisión Técnica de Salario se llevará a cabo el 14 de este mes, fecha para la que tendremos novedades sobre la discusión Paritaria Nacional, que como ya dijimos está articulada con la de Provincia.

v En la Provincia estamos solicitando desde los Trabajadores un aumento que ronde el 30% sobre el Piso Salarial de $1150, que alcanzamos por sobre el piso de $1040 de todo el país a partir del acuerdo del 16 de octubre cuando la Provincia se compromete al pago de $110 por cargo por fuera de la garantía, es decir que lo cobraron TODOS.

Estaremos convocando a Reuniones en el SUTEBA por estos días y, obviamente, estamos a disposición para consultas o comentarios.”

El SUTEBA Seccional Necochea, comunica que a partir del próximo lunes 18 del corriente, comenzará a atender de 17 a 20 horas.

Recordamos que nuestras oficinas se encuentran funcionando en calle 62 N° 3373 y solicitamos a los afiliados se acerquen a retirar material sobre Paritarias, procesos de negociación colectiva que adquieren por estos días un interés particular.