sábado, abril 20, 2024

Opinión

OPINIÓN: Los números que dieron a conocer los estudios de la Universidad del Centro sobre la economía Necochea.

Sharing is caring!

gaston-fernandez-palma.jpg

Por Dr. Gastón Fernández Palma 

En el estudio encomendado por el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, por medio de un Convenio de Colaboración refrendado el 19 de Febrero del 2005 con la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires. Intitulado análisis de la estructura y de los eslabonamientos intersectoriales  de la economía del partido de necochea año 2004, estudio concienzudo, muy amplio y de no fácil interpretación para el común de los lectores, están las claves para entender la real economía del partido.


Llama notablemente la atención que un trabajo de ésta magnitud y significación haya merecido tan poca difusión, discusión y mucho menos aprovechado por los diferentes actores públicos y privados  en juego.

En la síntesis de tan prolijo trabajo , que a no dudar debe estar disponible tanto en el Rectorado de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, como en la sede del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, se puede tener acceso a: Producto Bruto y Neto del Partido de Necochea año 2004, Situación general, Sector primario, Sector secundario, Sector terciario, Grado de localización de los consumos intermedios, empleo directo, indirecto, total y multiplicador del empleo, PBI per cápita y distribución del ingreso, Presión fiscal, Análisis del aporte de Necochea al fisco provincial, Multiplicadores de la economía de Necochea, Dinámica de los sectores de la economía, El Turismo en la Economía de Necochea , El Potencial dinamizador de la Cadena Agro exportadora , Sectores determinantes de la Economía , etc.

No soy yo a ojos vista el más idóneo para desarrollar en forma clara y comprensible éstos temas, sin embargo llama la atención a cualquiera el punto 23 de la Síntesis: SECTORES DETERMINANTES DE LA ECONOMIA.-

DE LOS OCHO SECTORES MAS IMPORTANTES DE LA ECONOMIA DE NECOCHEA, SEIS PERTENECEN A LA CADENA AGROEXPORTADORA: AGRICULTURA, GANADERIA, INDUSTRIAS ALIMENTICIAS, BEBIDA Y TABACO, COMERCIO MAYORISTA, TRANSPORTE DE CARGA Y DEPOSITO Y ALMACENAMIENTO , las que explican el 78.1% del VALOR AGREGADO NETO, el 91% de los CONSUMOS INTERMEDIOS comprados localmente, el 45.2% del EMPLEO DIRECTO, y el 77.8% del TOTAL DE TRIBUTOS. Junto con CONSTRUCCION y COMERCIO MINORISTA esos guarismos son respectivamente 88.2%, 96.1%, 68.9% y 90.3%.

Ahora bien, si se analiza las Causas Exógenas,  el PERJUICIO OCASIONADO POR LAS RETENCIONES  A LA CADENA AGROEXPORTADORA, EN EL CASO PUNTUAL DEL PARTIDO DE NECOCHEA,  según el informe de CARBAP,  asciende a la nada despreciable cifra de (u$s) 97.723.841.52 (datos que pueden verificarse, así como la metodología empleada, en la página www.carbap.org/datos/root/index.asp?Accion=1), teniendo en cuenta el potencial dinamizador del sector agro exportador, podemos inferir las  nocivas consecuencias que para el Partido, ésta  EXACCION significa. Este manotazo al bolsillo, afecta TODA LA ECONOMIA DE NECOCHEA, al no ser  éstas divisas coparticipables, mucho menos aún, siguen los mecanismos Republicanos de discusión de sus asignaturas, quedando al arbitrio de las disposiciones del Jefe de Gabinete o del magno matrimonio, y no vuelven al lugar geográfico donde fueron generadas, a pesar de que los funcionarios provinciales y municipales, mimeticen la mejoría de sus situaciones económicas  personales, con la creencia equivocada que  todo va  bien.

Podemos enumerar Causas Endógenas: El pobre desarrollo agroindustrial, el cual está en los mismos parámetros de producción de comienzos de 1990. La clave ha sido el desinterés por el desarrollo de infraestructura portuaria, ferroviaria y vial. ,.Puerto Quequén pasó de tener una participación del total de los embarques de nuestro país del 16.68% de granos, aceites y subproductos en 1997 (5.500.000 toneladas), a la pobre realidad de nuestros días , 5.5% (menos de 4.000.000 de toneladas), cuando todas las regiones crecieron más de un 165% de la mano fundamentalmente de la agroindustria). Capitulo aparte: No contamos con ferrocarril de carga, verdadero dinamizador del sector.  Como ejemplo, Bahía Blanca mueve anualmente por esta vía 4.500.000 toneladas, eso les ha permitido en los últimos 5 años duplicar el volumen de Puerto Quequén. Hoy, finalizando una magra campaña triguera, se puede hablar de FRACASO, debido a factores concurrentes: Sequías puntuales durante el desarrollo fonológico, más de 80 heladas consecutivas, la peor el 15 de Noviembre, enfermedades bacterianas y virales , arrebato por calor durante el mes de Diciembre, y por supuesto no podía faltar la manifiesta incapacidad técnica, agravada por un ideologismo nihilista de  los equipos gobernantes, que intervienen negativamente en los mercados, generando caos , incertidumbre , fastidio, sin solucionar los problemas inflacionarios a pesar de los desmanejos en el INDEC, todo esto sumado a la grave sequía padecida  por los cultivos de cosecha gruesa, agravan aún más el crack económico financiero del Distrito, haciendo previsible un invierno muy difícil.

La creciente demanda mundial de alimentos, que enfrenta la humanidad, y la urgente necesidad de producir energía alternativa, debería hacernos tomar conciencia de nuestra trascendente misión.

La indiferencia, acompañada con un silencio ominoso, de las Autoridades, y de los Sectores políticos, solo puede ser justificada por una profunda ignorancia de la realidad.