jueves, abril 25, 2024

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NECOCHEA: Duro rechazo a la idea de Molina de agregar cabinas. Peajes como instrumento de financiación. Duros conceptos de la CONADUV.

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La reacción de la entidad que nuclea a los usuarios viales, Conaduv, surgió tras conocerse el proyecto del intendente de Necochea, quien quiere garitas para mejorar la ruta 88. Pero el peaje no es un subsidio para un emprendimiento futuro, sino el pago por una contraprestación inmediata.


El espíritu del peaje no es subsidiar un emprendimiento futuro, sino una contraprestación por un servicio inmediato.

En este caso, el de transitar por un camino alternativo, con cierto estándar de seguridad y confort.

No parece, entonces, adecuarse este instituto a la idea del gobernador Scioli y del intendente de Necochea de instalar cabinas para cobrarles a los automovilistas para remodelar 126 kilómetros de la deteriorada ruta 88 que separan a Mar del Plata de dicha ciudad.

“Este es un sistema de falso peaje, y por lo tanto, inconstitucional. Además, no existen caminos alternativos libres de pago, con lo cual se atenta con un derecho fundamental, que es el de transitar libremente por todo el territorio nacional”, criticó con dureza el ingeniero Ricardo Lasca, miembro del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv).

La idea del intendente Daniel Molina (radical) , que reclamó el rápido tratamiento legislativo de la adhesión de la Provincia al Régimen Nacional de Iniciativa Privada que abriría las puertas a éste y otros mecanismos facilitadores de inversiones privadas en obras de infraestructura para todo el territorio bonaerense, levantó rápidamente polvareda.

“Para mejorar la infraestructura vial de la red nacional y provincial, Scioli y los intendentes deberían exhortar al Gobierno nacional a que deje de malversar los fondos que ingresan por el impuesto al combustible y la tasa al gasoil, los cuales superan los 12 mil millones de pesos anuales.

Estos se están desviando en forma indebida a otros fines”, se quejó Lasca, uno de los más fervientes defensores de los usuarios viales.

El caso de la ruta 88 no es aislado. En muchos otros caminos bonaerenses y nacionales se instalan cabinas de peaje, se cobra y luego se los refacciona.

Es decir, el automovilista subsidia a un privado por un servicio que debería ser gratuito. “Si para las empresas no es negocio, que no lo hagan. Que se vayan y listo”, opinó el ingeniero.

En la autopista La Plata-Buenos Aires se da un caso paradigmático. En julio de 1995 se habilitó el primer tramo entre la ciudad de Buenos Aires y el municipio de Quilmes.

En noviembre del mismo año se completó hasta la rotonda Gutiérrez, desarrollando un trazado de 35 kilómetros de longitud.

En ese entonces, ya se cobraba como si toda la autopista estuviese terminada: dos peajes de 1,90 pesos/dólar.

Recién en mayo de 2002, casi siete años más tarde, se habilitó el último tramo entre Hudson y La Plata, de 21,5 kilómetros de longitud.

Es decir, ¿o antes cobraba por 21,5 kilómetros que no estaban o ahora la concesionaria decidió bonificarlos? Recorrer cada kilómetro en la traza completa cuesta un poco más de 6 centavos.

La ruta nacional 2, actual autovía, es otro claro ejemplo. No se creó un camino paralelo, nuevo, sino que se mejoró el existente, coartando la alternativa de viajar sin abonar peaje.

Ayer Lasca refrescó: “El sistema de estaciones de peaje con cabina de cobro en ruta es técnicamente aceptable en rutas de mucha densidad de tránsito y no donde hay escaso flujo vehicular. Por ser de baja densidad de tránsito, lo que se recauda se gasta en su mayor parte en la instalación de las estaciones de peaje y en su mantenimiento, y no se lleva plata al camino para hacer las obras de infraestructuras”.

Conaduv insiste en un proyecto vial nacional que contemple toda la red caminera, reasignando parte de los fondos que se recaudan a los citados impuestos, sin cabina de peaje. 

2 thoughts on “NECOCHEA: Duro rechazo a la idea de Molina de agregar cabinas. Peajes como instrumento de financiación. Duros conceptos de la CONADUV.

  1. No estoy de acuerdo con el establecimiento de peajes en general pero considero que ese sistema es muy útil para mejorar las redes viales cuando se hace en forma correcta no como se ha hecho hasta este momento en forma de negocios espurios entre políticos y empresarios amigos, cohecho mediante.
    Sino que, en primer lugar, el operador debe primero realizar las mejoras en la ruta y al final, como final de obra, construir las garitas de cobro; en segundo lugar que el precio de ese peaje sea razonable, por ejemplo un peso cada cien kilómetros.
    Esto beneficiaría directamente a los usuarios de una determinada ruta sin perturbar a los que normalmente no transitan por esa arteria.
    A cambio le pediría al gobierno nacional que bajara los impuestos relacionados con la infraestructura vial para que los usuarios tengan la posibilidad de destinar ese dinero a pagar el peaje que le brindaría una ruta mas segura.
    Con respecto al tema de la ruta alternativa debemos recordar que durante años la ruta 2 convivió con las ruta 29 como alternativa gratis, en esos tiempos el peaje costaba mas que el gasoil utilizado para hacer el recorrido de 400 o 500 kms. y la mencionada ruta 29 estaba destruida, ahora que el peaje, sin llegar a serlo, esta mas cerca de lo razonable resulta que tenemos una 29 hermosa, bienvenido sea, pero sepamos que esa situación es el fruto de algún negocio de algún político de turno y no de la preocupación de nuestros gobernantes por mejorar la red vial y me parece que eso es mas pescado podrido que el peaje que hecho en las condiciones mencionadas puede traer progreso

  2. No sabía de la existencia de la CONADUV, en defensa del usuario vial, por suerte alguien pensó con la cabeza, y no como nuestros representantes municipales que plantearon un peaje en la ruta 88 (?). Esta gente no defiende nuestros derechos, mejor sería que gestionen obras públicas.
    Por otra parte creer que la ruta 88 se pueda convertir en una autovia es una utopia o una falacia mal intencionada. Hay rutas mucho mas importantes y peligrosas en nuestro pais antes que la 88. Con solo informarse nos podemos dar cuenta de esto.
    Como tambien dice Conaduv no existe una ruta alternativa gratuita para garantizar el libre tránsito entre nuestra ciudad y Mar del Plata, esto es muy importante.
    Hoy la ruta 2 (con peaje) se encuentra en peor estado que la ruta 29 (libre transito), recientemente remodelada siendo la alternativa gratuita hacia Cap. Federal.
    Una vez más que no nos vendan pescado podrido, abramos los ojos.

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