viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

INTERNACIONALES: Fidel Castro renunció a la presidencia de Cuba.

Sharing is caring!

castro-ii.JPG

Lo anunció en un artículo publicado en la edición digital de Granma, el diario oficial, donde reconoció su delicado estado de salud para gobernar la isla.

castro.JPG


El presidente Fidel Castro anunció hoy su renuncia a los cargos de jefe de Estado y de comandante en jefe de Cuba, después de casi medio siglo al frente del país, en un artículo publicado en la edición digital de Granma, diario oficial del Partido Comunista.

«A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento […] les comunico que no aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del consejo de Estado y comandante en jefe», escribió Castro.

En este mismo mensaje, el líder cubano añadió que «ha llegado el momento de postular y elegir al consejo de Estado, su presidente, vicepresidentes y secretario».

«No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título Reflexiones del compañero Fidel «, añadió.

A su vez, el presidente se refirió a su crítico estado de salud y reconoció su imposibilidad de gobernar en este momento: «traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad y requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer».

Castro, de 81 años, comunicó su renuncia tras casi 19 meses de convalecer de una severa enfermedad que lo llevó a ceder el mando del país con carácter provisional a su hermano Raúl.

La decisión de no postularse para otro mandato de cinco años como jefe de Estado despeja el misterio sobre el futuro político del hombre que ha gobernado Cuba desde la revolución de 1959.

Castro se apartó temporalmente del poder el 31 de julio de 2006 tras una operación intestinal que lo tuvo, según dijo, al borde de la muerte. No apareció en público desde entonces, aunque se lo vio en varias grabaciones.

Sin condiciones físicas. Castro dijo en su mensaje no estar en «condiciones físicas» de encabezar otro mandato de cinco años como presidente, aunque, aclaró, goza de un «dominio total» de sus facultades mentales.

Su sucesor en la presidencia será anunciado el domingo, cuando el Parlamento cubano se reúna para renovar al consejo de Estado, que el mismo Castro ha presidido hasta ahora.

Raúl Castro, un general de 76 años que fue durante medio siglo su mano derecha y lo reemplaza interinamente desde que enfermó, es el candidato más firme para sucederlo.

Actualmente en Ruanda como parte de su viaje por África, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no hizo comentarios sobre los planes de Castro, dijo el portavoz de la Casa Blanca Gordon Jondroe.

Jondroe señaló que «el presidente fue informado» acerca de los hechos y que más tarde recibiría un informe sobre el tema. Washington mantiene desde hace más de cuatro décadas un embargo económico contra Cuba para tratar de aislar a Castro.

En su mensaje, Fidel Castro dice que la vieja guardia que lo acompaña desde sus días de guerrillero en Sierra Maestra tiene «la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo».

Agencias AFP, EFE y Reuters