jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Avanza la reforma penal de Scioli: los diputados aprueban proyectos claves

Sharing is caring!

scioli.jpg

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado para su sanción definitiva dos proyectos enviados por el Ejecutivo que contemplan la utilización del sistema denominado de “flagrancia” en todos los departamentos judiciales de la Provincia, más otro que recorta la competencia del Tribunal de Casación penal, lo que aliviará la tramitación de expedientes en esa instancia considerada clave para agilizar las condenas.


Tras más de dos horas de discusión, los diputados le pusieron el moño a la sesión con la aprobación sin mayores dificultades de ambas iniciativas confirmando los avales y rechazos que se esperaban.

El oficialista Frente para la Victoria más la Concertación Plural, PRO y Recrear las acompañaron, mientras que la Coalición Cívica y la UCR marcaron sus diferencias, aunque esta última fuerza apoyó el proyecto que extiende la utilización del denominado sistema de flagrancia.

Tal como se anticipó, la Coalición Cívica se opuso directamente a la aprobación de sendos proyectos, mientras que la UCR adoptó dispar posición para cada uno de ellos: acompañó ‘flagrancia’ y votó un “despacho de minoría” para la reforma de Casación.

Técnicamente los dos proyectos aprobados en Diputados, establecen “una nueva modalidad de actuación de la Justicia Penal para los casos de Flagrancia” más la modificación “artículos de la Ley 11.922”, que fija nuevas pautas para el funcionamiento de Casación; iniciativas que ahora serán debatidas en el Senado para su aprobación definitiva.