jueves, abril 18, 2024

Opinión

OPINIÓN: Se impone la creación de una Secretaría de Seguridad Municipal

Sharing is caring!

Por Dr. Gastón Guarracino

“Durante casi un año, cientos de personas trabajaron elaborando diversos proyectos. He extractado el de Seguridad con el solo fin de ponerlo a disposición de nuestra gente, de nuestra ciudad. Ante la insoportable carencia de ideas e inacción del Gobierno Municipal, que se refleja en un evidente y palmario decaimiento de la calidad de vida de los necochenses, interpreto es necesario hoy acercar soluciones a efectos de su pronta ejecución.»

SE IMPONE LA CREACION DE UNA SECRETARIA  DE SEGURIDAD MUNICIPAL

La seguridad es uno de los problemas más graves que enfrentan actualmente los municipios. Necochea no es la excepción. Barrios de nuestra ciudad se convierten en territorios impenetrables para el ciudadano; estar allí a determinadas horas, es parte de un plan de aventuras. A la vez, se van reduciendo los espacios públicos donde  disfrutar sin arriesgarse.

En los últimos años se ha producido un cambio cuantitativo y cualitativo del problema de seguridad en nuestra ciudad.

La reducción de los índices de criminalidad y la seguridad como meta, debieran ser aspectos a tener muy en cuenta por el gobierno local.

El concepto de seguridad abarca cuestiones que exceden el delito, como lo son el mantenimiento y preservación de los derechos personales y materiales, los derechos civiles y los derechos humanos. Es mucho más que acción policial o prevención del delito, e incorpora la idea del Estado como garante del desarrollo humano y de la calidad de vida de los ciudadanos. Cuando el Estado local asume esa función, la prevención del delito se vuelve mucho más efectiva y eficiente.

Buscar soluciones, nos atañe a todos. Pero mucho más a aquellos que deciden en el ámbito de nuestras calles y espacios próximos. Me estoy refiriendo a la Municipalidad, quien debe asumir el rol y la responsabilidad que le compete.  Son las autoridades de la ciudad, las más cercanas a las problemáticas del diario vivir de sus habitantes, por lo tanto debieran ser las más predispuestas y capaces de unificar a todas aquellas fuerzas locales hacia una tarea mancomunada que redunde en una forma más segura de vivir.

No me cabe duda alguna; es necesario crear en Necochea una Secretaría de Seguridad que sea fundamentalmente el nexo entre MUNICIPIO-POLICIA-PODER JUDICIAL-VECINO.

La idea de crear una Secretaría específica de la SEGURIDAD, habla de la “FIRME DECISIÓN POLITICA” de prevenir y combatir el delito y la inseguridad en todas sus manifestaciones, sin mezquinar ni ahorrar sacrificios, medios ni costos en este sentido. No hay que esperar a que pasen cosas mas graves, de las que ya estamos padeciendo.-

De seguir esta escalada delictiva  y la indiferencia negligente de las autoridades locales correremos serios riesgos de que la «cultura del delito» se arraigue de tal manera en nuestro ámbito, que luego sea prácticamente imposible su erradicación.

En otras palabras: «no se puede hacer mas la plancha» y endilgar responsabilidades a la Justicia y a la Policía, el Municipio debe asumir su rol.

PROPONGO MEDIDAS CONCRETAS

La creación de la Secretaría Municipal de Seguridad y el nombramiento al frente de la misma de un experto, forma parte de un ambicioso Plan de Seguridad Urbana, para dar respuesta a un reclamo de la comunidad que, aún comprendiendo que el fenómeno de la inseguridad es nacional y, especialmente provincial, pide compromisos en todas las instancias del poder, incluso la comunal.

El secretario será el nexo entre la comunidad y la Policía.

Medidas Concretas: El organigrama de trabajo de la decisión del intendente se sintetiza en diez puntos básicos, que se desarrollarán a medida que se creen las condiciones para implementarlas:

1.- Se crea la Secretaría de Seguridad Municipal,  la que coordinará las acciones preventivas con el control de la comuna. Deberá articular las demandas de la población y será nexo con la Policía bonaerense y la Justicia.-

2.- Instalación de Cámaras de Seguridad en puntos estratégicos de la Ciudad y una central de Monitoreo Continuo: Aprovechando la capacidad instalada que ya tiene la ciudad, a través de las operadoras de los cables televisivos. Se deberá llamar a licitación pública para la instalación de un sistema de cámaras que estarán ubicadas estratégicamente. La estructura de tendido aéreo y subterráneo del sistema de cable hoy cubre casi la totalidad del distrito. La secretaría deberá indicar aquellos lugares, los más críticos, donde se instalarán las cámaras de seguridad. Se requiere de un compromiso de los directivos de las empresas de Televisión para colaborar con el proyecto.

3.- Creación de la Patrulla Municipal de Control y Prevención: Se deberá crear la Patrulla Municipal de Control y Prevención, la cual estará en constante comunicación con la Policía, Tránsito, Salud y Defensa Civil. Se deberá disponer el llamado a inscripción para cubrir 50 vacantes de la fuerza local. Este organismo, que se presenta con el concepto de prevención, no usará armas y patrullará la ciudad. Será coordinado por la Secretaría de Seguridad Municipal y trabajará en íntima relación con la policía local. De esta forma se resuelven dos temas centrales de la inseguridad: la falta de policías y  de móviles. De la misma forma se deberá llamar a licitación de los equipos de comunicación y vehículos (5) que usarán los inspectores.
4.- Desarrollo de un Plan de Iluminación en la ciudad: Este punto, se dispone la instalación, de las luminarias necesarias, ubicadas en las zonas de mayor densidad urbana y más críticas. La Secretaría designará los lugares donde serán ubicadas.

5.- Implementación de un Sistema de Becas para los aspirantes a policías. La Municipalidad deberá disponer un sistema de becas como incentivo a los jóvenes que se inscriban como aspirantes a la fuerza policial. La subvención, cuyo monto ascendería a $ 400, es mensual y se extendería por el transcurso de la duración de la formación (9 meses). La medida apunta a resolver los gastos de los aspirantes que la provincia no contempla cuando se trata de residentes del interior. La medida debe ponerse en vigencia de forma inmediata.

6. Creación de un Sistema para evitar y detectar usurpaciones. Está incluido dentro de las tareas que deberá implementar la nueva Secretaría. Los rondines por los barrios del Plan Federal constituirán una presencia casi permanente de los móviles de la Secretaría, sin perjuicio del apostamiento en esos barrios, de personal permanente hasta la efectiva entrega a sus propietarios de todas y cada una de las casas.-
7.- Inclusión en planes de Vivienda a policías y futuros policías: Es absolutamente novedoso y resuelve un grave tema. En caso de que se asignen nuevos policías para el distrito, la municipalidad otorgará un porcentaje de  las que asigna el Plan Federal de Viviendas al distrito, a los agentes. Ya hay experiencias en nuestra provincia y en Santa Fe.-

8.- Equipamiento con tecnología: Se debe realizar un esfuerzo en forma conjunta entre el Gobierno Local y la Policía de Necochea como nuevo paso en materia de seguridad, equipando a los diferentes móviles policiales con la última tecnología como  sistema de GPS. El mismo tiene la finalidad de controlar las cuadrículas satelitalmente monitoreadas, haciendo rendir al máximo cada  peso de los contribuyentes (los vecinos de Necochea), que aportan con el pago de la Tasa de Seguridad.

“Muchos políticos se manifiestan en contra de asumir responsabilidades respecto de la inversión y coordinación de las políticas de seguridad local, porque era o podía ser un arma de doble filo o un riesgo político”. Pero estamos convencidos, porque mas allá de las competencias y jurisdicciones que si un problema se le presentaba a un solo necochense, ese era también un problema de la gestión municipal.

Así nos abocamos a planificar un esquema que permita llevar adelante una política de seguridad conducida por el Poder Político de la ciudad y acompañada por la Fuerza Policial y la Ciudadanía.

También aspiramos a la plena participación en este esquema del Poder Judicial, asumiendo, como debe, el rol de Poder del Estado que la Constitución Nacional así le asigna.

9.- Creación de la Guardia Urbana:  para facilitar la participación ciudadana y consolidar una cultura de respeto a la ley y a los derechos humanos y sociales.

A través de la Guardia Urbana, se fortalece la presencia del Estado en el espacio público con el objetivo de desarrollar acciones de prevención, disuasión, mediación y persuasión frente a situaciones de riesgo, conflictos y transgresiones.

Este cuerpo está especialmente capacitado para promover comportamientos sociales que garanticen la seguridad, el esparcimiento, la integridad de los bienes públicos y la convivencia.

La Guardia Urbana es un equipo del Gobierno de Necochea, que trabaja en coordinación con las fuerzas de seguridad y otros organismos del Estado, cuyas funciones son prevenir, orientar y colaborar en el espacio público, ante situaciones de conflicto, riesgo, emergencia y transgresiones a las normas.

Es un cuerpo civil no armado, integrado en sus comienzos por 50 agentes, equipado con camionetas de usos múltiples, equipos de intercomunicaciones y  bases operativas.

Todos los guardias urbanos habrán terminado la escuela media, tendrán entre 21 y 35 años y no integrarán ningún organismo de las fuerzas de seguridad ni de inteligencia. Todos habrán recibido una capacitación que incluya aspectos técnicos, sociales y de protección y promoción de derechos.

10.- Capacitación en el distrito: Entre otros, Programa de Extensión Terciaria (para el personal policial) «Carrera de Tecnicatura en Seguridad» Espacio Edilicio: Ex- Liceo Naval — Centro de Reentrenamiento Policial —Universidad Nacional del Centro —  Duración: 2 años

Objetivos: Proponer la excelencia académica para la mejora de la función policial. A su vez, al personal policial le sirve para sus ascensos, etc.

Está en la actualidad funcionando en algunos municipios a través de un Programa de Gobierno de la Pcia. de Bs. As. Ministerio de Seguridad.

Además, deberá actuarse más firmemente en políticas activas para promover la seguridad vial, mediante un plan estratégico que Primero Necochea pone a disposición.-

Durante casi un año, cientos de personas trabajaron elaborando diversos proyectos. He extractado el de Seguridad con el solo fin de ponerlo a disposición de nuestra gente, de nuestra ciudad.

Ante la insoportable carencia de ideas e inacción del Gobierno Municipal, que se refleja en un evidente y palmario decaimiento de la calidad de vida de los necochenses, interpreto es necesario hoy acercar soluciones a efectos de su pronta ejecución.

Gastón Guarracino