jueves, marzo 28, 2024

Opinión

El intendente Molina va por la usina popular

Sharing is caring!

escribiendo7.jpg

Por Miguel Abálsamo

El intendente Molina esta decidido a jugar fuerte apuesta
y prepara campaña para las próximas elecciones en la UPC.
Hasta el momento había sido renuente a esta posibilidad,
pero ahora esta decidido a participar activamente.

Quien pensaba que el año 2008 sería tranquilo en cuanto a pujas electorales, parece equivocarse. Este año tendremos elecciones mediante el voto popular para elegir delegados en el interior del distrito (si el alcalde no cambia de idea como en el 2003 cuando prometió lo mismo en campaña y después falseo esa propuesta), y prepara la armada electoral para disputar el poder en las próximas elecciones de la Usina Popular Cooperativa, previstas para dentro de unos ocho meses aproximadamente.

A Molina nunca le sedujo la idea de acaparar poder desde la intendencia. Hizo campaña diferenciándose del  peronismo que supo tener en su mando la Municipalidad, la Usina Popular Cooperativa y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, lugares claves para colocar dirigentes afines y de fuerte presencias mediáticas  y económicas de poder en la ciudad. Al final no todo salió bien. No sólo es tener poder sino utilizarlo con criterio y fundamentalmente con política. Algo que luego errores supo revertir en los últimos tiempos.

Por eso la jugada actual es ante la cara de la sociedad   y difícil, puede salir bien como mal, el intendente jugará cartas fuertes.

Sorprende un poco teniendo en cuenta cierto conservadorismo de Molina cuando debe dar pasos. Ya la propuesta de considerar viable participar en las elecciones de la UPC le sonó  en sus oídos de mano de la CON, en épocas donde Esnaola y Azcoiti andaban del brazo por la calle con ¨su ¨ candidato, hasta que los tiempos cambiaron, o mejor dicho más que los tiempos cambió el intendente, coqueteando con K, seduciendo vecinalistas y dividiendo radicales.

Ahora parece estar decidido a dar el paso.

Una manera de tener motivada a su tropa y poder pagar con puestos al  Frente, que ha quedado bastante fuera de decisiones luego de las elecciones que reeligieron a Molina. Habría un fuerte compromiso de conseguirles lugares en el Consejo de Administración de la Usina a varios seguidores del Frente Vecinal y radicales que no pudieron ingresar al Ejecutivo.

La inminencia de presentación de la lista ¨molinista cooperativa¨, presumo color Verde ,dará a la elección  un aditamento especial, y se convertirá en el plato fuerte del 2008 esperando la renovación legislativa de un año después.

No es simple armar un esquema eleccionario del cooperativismo, se dividen en distintas secciones Necochea-Quequén, se eligen delegados que luego se reúnen en asamblea y conforman los nombres de los consejeros, y estos en mesa chica se dividen los cargos diversos, presidente, vice, etc…También la futura oposición sabe que para gobernar la Usina debe ganar dos elecciones, puesto que se renuevan por un tercio cada año y aún ganando, quedarán en minoría a expensas de las decisiones de la oficialista lista Celeste y Blanca, que comanda desde el 2000 la institución cooperativa.

La lista oficial, mayoritariamente peronista, tendrá de ahora en más también que hacerse su autocrítica, ahora tendrá enfrente un rival que puede ser serio y no podrá manejarse sin apertura a los sectores, sabiendo que se viene un proceso de renovación y muchos ya cumplieron su ciclo en la UPC.

Ya no podrá cerrar delegados a dedo en su esquema  ni tener con anterioridad armada la lista con enroques de puestos pero siempre estando los mismos. Teniendo una lista enfrente,. y con cierto peso estarán obligados a abrir el juego y comenzar a promocionar nuevos ciudadanos.

El intendente jugará fuerte, poniendo su nombre y su presencia, instando a sus seguidores vecinos, a sectores radicales y otros aliados a ponerse las pilas, porque será una partida que de perderla puede repercutir en el futuro, sumado a derrotas que puede tener en las elecciones de delegados del interior. No serían buenos resultados para un intendente.

Algunas preguntas podríamos hacernos al respecto…

¿… No jugará muy al  límite Molina en una elección que puede perder, y aún ganando no podrá conducir la Usina ..No es arriesgar demasiado para recoger pocos frutos?

Apasionante 2008 electoral si seriamente el Frente de Molina compite y no se queda en amagues. También lo será para el peronismo y los suyos que irán por revancha, y jugará mucho el actual presidente de la institución doctor Martín Migueles, quien ha prestigiado a la Cooperativa luego de errores del pasado que ha podido subsanar acompañado por su sector político, sabiendo que las aspiraciones de Migueles van más allá que la presidencia de la UPC.

Esto es el comienzo de una carrera que será un embarazo puesto que el proceso será de nueve meses.

Los grandes protagonistas de la vida política se volverán a ver las caras en la vida cooperativa. Esperemos que en definitiva nuestra Usina Popular no sea el botín de guerra para arreglar puestos de dirigentes que no ingresan en otros lados. Por el contrario, esperemos hayan debates serios no chicanas electorales de gallos de riña aspirando a un pedazo del  poder por el poder mismo.