miércoles, abril 24, 2024

Locales

ARQUEOLOGÍA: Nuevas investigaciones en la localidad de Cristiano Muerto

Sharing is caring!

huesos278.jpg

Miembros del Área Arqueología y Antropología, perteneciente a la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Necochea, en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, realizaron recientemente nuevas tareas de campo en la localidad de Cristiano Muerto, Partido de San Cayetano.

En ellas se llevaron a cabo excavaciones en las inmediaciones de una laguna que fue ocupada en reiteradas ocasiones por los antiguos pobladores de la zona.

La ocupación más antigua en este sitio arqueológico ha sido fechada por la técnica de carbono 14 en unos 8.400 años antes del presente.

En esta oportunidad se hallaron vestigios de comida, principalmente huesos de guanacos, venados, roedores y cáscara de huevo de ñandú, junto a desechos de piedra y algunas herramientas de este mismo material. Además, como dato destacado, durante los últimos días de trabajo, se recuperaron fragmentos de huesos humanos, restos de un entierro antiguo.

El material recuperado se encuentra en estudio y será procesado durante este año; asimismo, se realizarán más fechados radiocarbónicos para precisar las interpretaciones sobre las distintas ocupaciones.

El equipo de trabajo estuvo integrado por las licenciadas Nora Flegenheimer, Natalia Mazzia, Celeste Weitzel, y Mariano Colombo -todos de Necochea-; y por Cristina Bayón, Rodrigo Vecchy y Romina Frontini de Bahía Blanca.