jueves, abril 25, 2024

Locales

SALUD: Experimentan con veneno de araña para tratar isquemia cerebral.

Sharing is caring!

isquemia.jpg

Una toxina extraída del veneno de una araña en Brasil ha demostrado ser eficaz, por lo menos en experimentos con ratones, como remedio para interrumpir los efectos de la isquemia cerebral.

El resultado de la investigación permite pensar en el desarrollo de un remedio contra ese tipo de accidente vascular encefálico a partir de la toxina PhTX3, extraída de la Phoneutria nigriventer, conocida como la ‘araña del banano’, informó la Universidad Federal del estado brasileño de Minas Gerais.

Los resultados de la investigación, según un boletín de la universidad, fueron recientemente anticipados por la revista especializada Neurochemistry International.

Las pruebas con ratones lograron índices de protección de las neuronas sanas del 82 por ciento, muy superiores al hasta 42 por ciento alcanzado con otras sustancias utilizadas para inhibir los efectos de la isquemia cerebral.

La aplicación de la toxina en la región afectada por isquemia cerebral fue objeto de la tesis de doctorado defendida en septiembre pasado por la investigadora Ana Cristina do Nascimento Pinheiro en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais.

‘La toxina ya demostró capacidad para reducir la muerte de neuronas provocada por la isquemia’, afirmó la investigadora.

La investigadora dijo que las pruebas clínicas (con seres humanos) aún dependen de un largo proceso científico y de nuevas pesquisas.

Si los resultados son satisfactorios, la toxina de la araña conocida en Brasil como ‘armadeira’ puede dar origen a una medicina sin precedentes, ya que hasta ahora no existe un remedio que detenga la muerte de neuronas en el cerebro tras una isquemia.

‘Lo que se hace actualmente es la terapia trombolítica (contra la trombosis) para mejorar el flujo de la sangre, pero este método no es indicado para todos los pacientes’, afirmó Nascimento Pinheiro.

La medicina con la toxina, en cambio, sería capaz de interrumpir el avance de la isquemia en el momento posterior a su diagnóstico, lo que evitaría mayores secuelas y hasta la muerte del paciente.

Según estadísticas del ministerio brasileño de Salud, los accidentes vasculares encefálicos son una de las principales causas de muertes por problemas de salud en Brasil.

Tan sólo en 2004 se registraron 90.930 muertes por isquemia cerebral, lo que corresponde al 10 por ciento de los óbitos con causa definida contabilizados ese año.

La araña del banano es considerada como una de las más agresivas y venenosas del mundo, y su ataque puede provocar, además de intenso dolor, sudor y vómito, y hasta llevar a la muerte a un niño.

Otras sustancias del veneno de la misma araña son investigadas en Brasil para desarrollar medicinas para combatir problemas oftalmológicos, como analgésico y para tratar la arritmia cardíaca y la impotencia sexual. (ARGENPRESS)