sábado, abril 20, 2024

Locales

NECOCHEA: Creación del Archivo de la Memoria.

Sharing is caring!

derechosportada2.jpg

Mediante un Decreto firmado por el Intendente Municipal, Dr. Daniel Molina, y la Secretaria de Turismo, Lic. Ángela Armentía, fue conformado el Archivo de la Memoria de Necochea.


Es de destacar que el mismo funcionará en el marco del Archivo Histórico Municipal, ubicado en el Museo Histórico Regional de nuestra ciudad.

Dentro de los considerandos del mencionado decreto se indica que:

«Que el 10 de diciembre pasado la Comisión por la Memoria Militante cumplió diez años de labor por la plena vigencia de los Derechos Humanos, y por rescatar de las garras del olvido a las victimas de la última Dictadura Militar, con la consigna de Memoria, Verdad y Justicia».

«Que en el marco de las actividades que dicha Comisión preparó en conmemoración de sus 10 años de funcionamiento, elaboró un proyecto en conjunto con el Archivo Histórico Municipal, consistente en la conformación del Archivo de la Memoria de Necochea».

«Que para la conformación del mencionado Archivo, la Comisión por la Memoria Militante, manifestó la voluntad  de entregar en guarda a la Municipalidad sus propios archivos , que dan cuenta de sus diez años de actuación».

«Que la reciente creación del Archivo Histórico Municipal, permitió satisfacer una importante demanda de nuestra comunidad por la investigación y el conocimiento de la historia necochense, incluido el oscuro período iniciado en 1976».

«Que ante dicho, la conformación del Archivo de la Memoria de Necochea, significará un notable avance por parte del Estado Municipal en el cumplimiento de responsabilidad indelegable por salvaguardar la historia y la memoria del pueblo de Necochea, y en la construcción de ciudadanía tolerante, plural y democrática».

Entre sus artículos, específicamente numero 3 del citado decreto, se indica  que:

«Serán funciones del Archivo de la Memoria de Necochea: recopilar, sistematizar y divulgar información acerca de los hechos ocurridos en nuestra ciudad durante la última Dictadura Militar, transcurrida entre los años 1976 y 1983, con el objeto de salvaguardar la memoria colectiva y difundir los valores de tolerancia, pluralidad y convivencia democrática».