viernes, marzo 29, 2024

Opinión

El pueblo debe saber de que se trata

Sharing is caring!

cabildo.jpg

Por Miguel Abálsamo

El ciudadano parece ser tratado como un don nadie por
esta administración ¨molinista¨, nadie explica el déficit,
todo se oculta bajo alfombras de la intendencia.el pueblo
debería  saber porque llegamos a esto y como terminaremos.
La oposición también tiene responsabilidades.

Quisiera saber si la intendencia trata a los ciudadanos como si fueran de segunda, sin obligación de informar sus actos, ocultando datos de números y no explicando sobre este déficit millonario de la administración ¨molinista¨.

El ciudadano es mucho más que un votante cada dos años o un  simple documento de identidad que transita por la calle, es un ser humano que delega representación a sus dirigentes y espera de estos la mayor claridad y explicación sobre sus actos de gobierno.

Sabemos que la intendencia Molina tiene un millonario déficit de aproximadamente veinte millones de pesos contraído en cuatro años, cuando el mismísimo intendente al asumir en el 2003 dijo que tomaba un  municipio con cuentas equilibradas.

Nadie sabe a ciencia cierta cuales son los números reales. Si sabemos que el estado municipal esta en estado de quiebra, si fuese un negocio privado cualquier vecino diría la clásica frase ¨…esta fundido…se manejaron tan mal…¨.

No podemos dar vueltas, nuestro estado es cercano a terminal, sin exageraciones.

El habitante del distrito merecería que el intendente Molina y su equipo de gobierno, especialmente el contador Camilo Maciel, titular de hacienda, brindarán una conferencia de prensa y detallarán el momento. Que digan como estamos, por qué estamos y cómo podemos terminar  de seguir en  este ritmo.

¿Qué nos pasó..? ..Errores…gastos sin control, incapacidad, falta de austeridad, demasiada carga estatal…

¿Qué nos pasa…qué nos pasará..?

El algún momento todo tiene un final.

Vendrán auxilios provinciales o nacionales, lo clásico  de siempre, aumentaremos más de una vez las tasas municipales tratando equilibrar el desastre económico.

¿Quien es el culpable o los culpables de esta situación¿

La coparticipación es en tiempo y forma, el porcentaje de recaudación de tasas es aceptable si tomamos promedios históricos, y creo estamos mejor que en el 2001 cuando la Alianza dejó un país al borde de la disolución. Sin embargo…

Nuestro municipio tiene un déficit de casi 20 millones de pesos, esta debiendo horas extras, una larga lista de proveedores espera por sus cobros, tiene abultada deuda con la recolección de residuos y con la Usina por el alumbrado público, además de una serie de juicios que abonar en el 2008, junto al error del  titular de Legal y Técnica en su momento cuando tomó la decisión de no  pagar  700.000 pesos por recategorización no otorgada en su momento a 56 empleados públicos, y ahora por ese horror del  ahora concejal doctor Fernando Khun se deberá erogar una cifra cercana a los tres millones de pesos.

Esto no es ideología ni discurso tribunero, es realidad pura.

Aquí hay responsabilidades dobles. La principal es del Departamento Ejecutivo quien debería responderle a la población, de cara a la gente como gusta esgrimir en sus campañas de propaganda paga ,el oficialismo. En el otro lado del mostrador  la oposición parece acompañar el ocultamiento, o por no tener números y estudios o por  cierto temor de ingresar  a discutir   este mundo del déficit.

El oficialismo ¨molinista¨ pinta los números y esconde la realidad, la oposición parece pintada en muchos casos y no muestra  esa  realidad.

Mientras tanto el pueblo quiere saber de que se trata.