martes, abril 23, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Rescisión contratos de concesión por peaje autovía Nro.2 y ruta interbalneria Nro. 11.

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El Comité Nacional De Defensa Del Usuario Vial (Conaduv), ha manifestado en reiteradas oportunidades que los contratos de concesión por peaje en la autovía Nro. 2 y la ruta provincial ínter balnearia Nro. 11, de jurisdicción de la provincia de buenos aires, deben ser rescindidos por leoninos e ilegales.


Urgente convocatoria a audiencia publica vinculante
Ante las declaraciones hechas por el futuro Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) lo exhorta a él, como a la futura Ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, como así también a los legisladores, a tomar coraje y tener decisión y
voluntad política para rescindir los contratos de concesión por peaje de la autovía Nro. 2 y Ruta Provincial ínter balnearia Nro. 11, ya que son claramente leoninos por ser contrarios al interés general, e ilegales por no cumplir con lo expresamente establecido en al Ley de peaje provincial.
Teniendo en cuenta que los usuarios viales son parte del contrato, ya que son quienes mantienen el sistema con el aporte de las tarifas de peaje que abonan, el CONADUV manifiesta que debe convocarse en forma urgente a una audiencia pública vinculante con la participación activa de los usuarios viales, con la finalidad de poder expresar en la misma los reclamos de este régimen perverso de falso peaje, como así también las alternativas para
solucionar el tema que tantos perjuicios económicos y sociales han ocasionado no sólo a los usuarios viales sino a toda la comunidad en su conjunto.

Hay que señalar que a pesar de haber pasado más de 16 años de implementadas estas concesiones, nunca se creó un Ente Regulador u Organismo de Control que contemple la participación activa de los usuarios viales con voz y voto.
El CONADUV sostiene con claros fundamentos técnicos-económicos y legales que de ninguna manera los concesionarios viales deben ser indemnizados, por parte del Estado Provincial.

Todo lo contrario, tanto COVISUR como CAMINOS DEL ATLANTICO deben reintegrar a los usuarios viales el dinero que fue cobrado en forma indebida por tarifas de peaje que no han cumplido ni cumplen actualmente con la Ley de peaje provincial.
Una prueba concreta que este falso peaje actúa como un nuevo costo ya que las tarifas no cumplen con la Ley, es la Resolución 949/91 de la Provincia de Buenos Aires, donde se reconoce que el sistema implica un cargo económico para los usuarios y que es un nuevo costo, autorizando a trasladar la tarifa de peaje al precio del pasaje del transporte público de
pasajeros.

Es por ello que el peaje de ninguna manera puede ser un nuevo costo o un subsidio al concesionario, sino el pago de una contraprestación real ofrecida.
Es importante destacar, que teniendo en cuenta que tanto en nuestras rutas nacionales como provinciales la densidad de tránsito es baja, y es por ello que el sistema de cobro de peaje con cabinas en ruta es inaplicable técnica y económicamente, ya que el costo de las garitas es tan elevado que no llega dinero al camino para poder llevar a cabo las inversiones necesarias.
El CONADUV propone rescindir de inmediato estos contratos de concesión, llamar a una nueva licitación dejando de lado el sistema de cabinas de cobro en ruta, y aplicando un régimen de peaje “indirecto” o en “la sombra”, SIN GARITAS, mediante la asignación de parte del dinero que se recauda, ya sea de la Tasa al Gas-oil que recauda más de $ 2.000 millones anuales y que fue creada para eliminar las cabinas de peaje y hacer obras de
infraestructura, o bien del Impuesto a los combustibles que acumula anualmente la suma de más de $ 9.000 millones.

Lamentablemente, dichos fondos son desviados a otros fines, y es por ello que se exhorta a quienes nos gobiernan como a quienes nos representan, a administrar como corresponde
esas sumas fenomenales de dinero para poner en práctica un verdadero Proyecto Vial Nacional que contemple toda la red caminera del País, eliminado las cabinas de peaje y haciendo las obras de infraestructura que tanto reclamamos y necesitamos.
Debe terminarse de una vez por todas con este régimen nefasto de “falso peaje”, que es inconstitucional por no haber caminos alternativos libres de pago, ilegal por no cumplirse con las leyes de peaje vigente tanto a nivel nacional como provincial, antieconómico por ser aplicado en rutas de baja densidad de tránsito, por ser injusto y discriminatorio ya que en las Rutas Nacionales los micros y camiones no pagan peaje y sólo lo hacen los
vehículos livianos como el automóvil o camioneta.
El Conaduv reitera la necesidad urgente de implementar un verdadero proyecto vial nacional, que contemple toda la red caminera del país, exhortando al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y a quienes nos representan, a que se reasignen en forma efectiva los recursos provenientes de la tasa al gas-oil y el retorno, aunque sea en parte, del impuesto a los combustibles al objeto que le dio origen, permitiendo así el sostenimiento y mejoramiento del sistema vial argentino en condiciones optimas de transitabilidad, sin aduanas interiores, sin barreas y sin pago de peajes.

Es por ello que también se exhorta a las autoridades correspondientes a no llamar a nuevas licitaciones que contemplen la existencia de cabinas de cobro de peaje en las rutas.
Recuperar los caminos por parte del estado, supone poner fin al ciclo mas escandaloso dentro del proceso privatizador en Argentina, y a la vez, retomar el manejo de una herramienta estratégica en materia de precios relativos y mejoramiento de la competitividad de la economía.
Agradecemos su difusión. – Secretaria de Prensa
Lic. Ricardo Lasca – Frente Agropecuario Nacional (FAN) – Coordinador
CONADUV- (011) 15-4435-9162 Bs.As. 07-12-07
CADIA-Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos-CONINAGRO Confederación
Intercop. Agropecuaria Coop. Ltda..-CELADI Cámara Empr. de Transp. de
Pasajeros de Larga Distancia-FAA Federación Agraria Argentina-Federación
Centro y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales-CATAC Confederación
del Transporte Automotor de Cargas-FAN Frente Agropecuario
Nacional-FEDECAMARAS-CGP Confederación Gral. de la Producción-CGE
Confederación Gral. Económica-CATET Cámara Argentina de Transportadores
con Equipos Tolvas-Comisión de Vecinos de Mercedes-Bs.As.-Federación del
Personal de Vialidad Nacional-APYME Asamblea de Pequeños y Medianos
Empresarios-Comisión Autoconvocada Ciudadanos Perjudicados de
Chascomús-Cooperativa Diesel Ltda..-PROCONSUMER Asoc. Protección
Consumidores del Mercado Común del Sur-APYMEV Asociación Pequeños y
Medianos Empresarios Viales-CEYMATT Centro de Estudio e Investigación del
Medio Ambiente, Tránsito y Transporte-DEUCO Defensa de Usuarios y
Consumidores