jueves, abril 25, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Jurarían el viernes los legisladores de la Provincia.

Sharing is caring!

db1c2b6c977f8293860a6a7dcd389bfa.jpg

Nadie sabe si el programa podrá cumplirse, en virtud del inédito atraso que se viene registrando en el escrutinio de las elecciones generales en la Provincia. Pero autoridades electorales y de la Legislatura ya pusieron en marcha los preparativos para que, en maratónica jornada, el próximo viernes pueda realizarse, a través de sendas y sucesivas ceremonias, la diplomación, la proclamación, y la jura e incorporación de los nuevos legisladores bonaerenses, así como la designación de las nuevas autoridades de las Cámaras.

De esa manera, quedarían concretados los pasos formales para que el lunes 10 se lleve a cabo en la Legislatura la ceremonia más trascendente, la asunción del nuevo gobernador, Daniel Scioli.

Como se viene informando, el escrutinio de las elecciones del pasado 28 de octubre verifica una lentitud que no tiene antecedentes en este distrito. Y aunque en los últimos días se registraron fuertes avances y a esta altura ya se escrutaron todos los municipios, queda, por un lado, el “caso Lomas de Zamora“, cuyos cómputos comenzaron a verificarse el viernes, y por el otro, está pendiente el resultado definitivo de unas cuantas comunas, en las que deben abrirse algunas urnas y hacer el recuento correspondiente.

Lo cierto es que las autoridades electorales bonaerenses habían previsto inicialmente que las ceremonias de diplomación y proclamación de los nuevos legisladores e intendentes se realizara el miércoles 5 y las habían imaginado en un ámbito trascendente: el Teatro Argentino.

Pero ya está claro que el escrutinio no estará resuelto para ese día. Por lo tanto, ahora hay preparativos para el viernes 7 y en la Legislatura, porque ese día habrá función y ya no estará disponible el Teatro.

De acuerdo a las previsiones, en esa jornada se realizará primero la entrega de los diplomas a los legisladores, a cargo de las autoridades electorales bonaerenses. Luego, la Legislatura efectuará la asamblea en la que se aprueba el escrutinio y se proclama a todos los electos (gobernador y vice, intendentes, legisladores provinciales y concejales).

Y finalmente, se efectuarán las “sesiones preparatorias“, en las que ambas Cámaras toman juramento a sus nuevos integrantes. (EL DÍA)