jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

TRABAJO INFANTIL: Tuvo dictamen el aumento de la edad para trabajar. Consideran que se trata de un avance en los derechos de los jóvenes trabajadores.

Sharing is caring!

trabajo-infantil.jpg

«De aprobarse esta iniciativa, Argentina finalmente adecuará su legislación a los compromisos internacionales en materia de derechos laborales de los jóvenes», explicó el senador Gerardo Morales sobre el dictamen que la Comisión de Trabajo y Previsión Social elaboró acerca el aumento a los 16 años de la edad autorizada para el trabajo de los jóvenes.

Al respecto, el dictamen recoge los proyectos de los senadores Morales, Roberto Basualdo, Marita Pérceval, Marcelo Guingle, Guillermo Jenefes, María Castro, Adolfo Rodríguez Saa y Liliana Negre de Alonso, junto con la sanción de Diputados, que modifican el artículo 32º la ley de Contrato de Trabajo, donde se define la capacidad de una persona de 16 años para contraer derechos y obligaciones laborales. Establece para su puesta en práctica una etapa de adaptación de las relaciones laborales vigentes hasta el 25 de mayo de 2010.

En el mismo sentido, los senadores radicales Morales, Alfredo Martínez y Liliana Capos; el socialista Rubén Giustiniani, y los justicialistas Liliana Latorre y Fabián Ríos, debatieron la modificación a las leyes de Contrato de Trabajo, de Trabajo Agrario y del Servicio Doméstico eliminando los artículos que permitían que a igual trabajo los menores y los discapacitados cobraran un sueldo menor. De la misma forma, se incluyen la capacidad de promover una acción legal o la posibilidad de afiliarse a un sindicato del trabajador menor de edad.

También se estableció una modificación a la ley 25.013 de Pasantías a efectos de adecuarla a la edad mínima de 16 años.

Por otro lado, fue aprobada por la comisión la propuesta del Poder Ejecutivo de movilidad con el ochenta y dos por ciento del haber del activo para docentes universitarios nacionales.

Respecto del llamado «Paquete Recalde», los senadores dictaminaron favorablemente la modificación de la Contrato de Trabajo incorporando el artículo 17bis que prevé que «las desigualdades que creara esta ley a favor de una de las partes sólo se entenderán como forma de compensar otras que de por si se dan en la relación laboral».

Al término de la reunión que se llevó a cabo en el salón Frondizi del Senado, Morales recordó que «todas las sanciones recibidas de la Cámara de Diputados han sido estudiadas por los asesores y además consideradas por el pleno de los senadores, como mínimo en dos oportunidades».

«Esperemos, ahora, que el oficialismo lleve a Labor Parlamentaria y al Recinto antes de terminar las sesiones del año, estas modificaciones a las leyes laborales tan importantes y necesarias», finalizó el jujeño. (PARLAMENTARIO)