viernes, abril 19, 2024

Locales

NECOCHEA: Cruce de declaraciones entre Nora Amorena (ENA) y Ana Marincevic (SUTEBA).

Sharing is caring!

Ante las declaraciones de la titular de la FEB local en la Edición de Ecos Diarios del Sábado 3 de noviembre, el SUTEBA Seccional Necochea solicita se de a conocer lo siguiente:

Hubo épocas en las que, dadas otras condiciones, no retroceder era una manera de avanzar para el conjunto de los Trabajadores de nuestro país.

Ha sido la Lucha permanente, la Organización y la Democratización en la toma de decisiones la que ha permitido que hoy hayamos conseguido que sean una realidad otras condiciones, en las que no avanzar sería una manera de retroceder.

 

Ahora bien: ¿qué significa para nosotros, los Trabajadores, «avanzar»?

¿Hacer propio el espacio de Paritarias, porque ha sido un logro de la Lucha de muchos años de los Trabajadores. Dimensionando y valorando que los Acuerdos que allí se alcanzan son parte de un proceso de avance en el campo de los Derechos.
Qué es, si no un avance,el reconocimiento del Cargo de Preceptor y de los Bibliotecarios como cargo “frente a alumnos” y lo que esto implica en términos de acceder al Derecho Jubilatorio?
Qué es, si no un logro de la Paritaria Docente en nuestra provincia, la incorporación al Estatuto de los compañeros de Formación Profesional?
De qué otro modo hubiera sido posible alcanzar una mejora en nuestro salario en esta última etapa cuando el Gobernador de la Provincia decía ante todos los medios de prensa que no habría aumento para los docentes en lo que restaba de su gestión?

 Avanzar, para nosotros los Trabajadores, implica también entender y ser parte del mecanismo de funcionamiento de la Paritaria. Y en esto entendemos que es fundamental rescatar el hecho de hemos legitimado una herramienta que es, ni más ni menos, la forma de asegurar que tanto la Agenda de temas a tratar como las decisiones de nuestros Delegados Paritarios, sean efectivamente la voz de los compañeros desde las escuelas. Esta herramienta, utilizada en innumerables oportunidades por los integrantes del Frente Gremial Docente en nuestra provincia, es la Consulta.

 ¿Avanzar es entender que la Consulta es un medio a traves del cual los Trabajadores definimos las acciones a seguir. Una herramienta que no debemos permitir que se bastardee, que la hacemos más y más fuerte en cada participación y cuyos resultados deben ser públicos y respetados en el marco del ejercicio de la Democracia. Es la opinión mayoritaria de los Compañeros la que definirá finalmente el resultado de profundas discusiones en el ámbito de cada escuela. Discusiones que sabemos que se hacen difíciles de dar en medio de lo que son nuestras condiciones de trabajo, pero que tenemos que hacer el esfuerzo de hacerlo seriamente porque contra los pronósticos de los agoreros de siempre que dicen que estas Consultas no tienen sentido porque “ya esta todo arreglado”, no sólo no es asi sino que les molesta seguramente que nuestras organizaciones sindicales persigan permanentemente el objetivo de abrir espacios cada día de participación y el ejercicio efectivo de la Democracia Sindical.

  ¿Avanzar es entonces también defender nuestras Organizaciones sindicales como herramientas de y para los Trabajadores. Y decimos “nuestras” porque no hablamos sólo del SUTEBA, al que pertenecemos; sino de las otras organizaciones que son parte de la Mesa Paritaria, y en particular de nuestros Compañeros del Frente Gremial Docente: la FEB. Compañeros con los cuales, ante cada propuesta de nuestro empleador (el Gobierno Provincial), analizamos de conjunto si se trata o no de una propuesta que esté a la altura de lo que veníamos reclamando y, en función de esto, someterlo a la consideración del conjunto de los Compañeros a través de la Consulta.
Esto ocurrió en esta última etapa: las autoridades provinciales de AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA, acordaron que era necesario llevar adelante la Consulta y acordaron también un texto “único” para dicha Consulta que no debió ser modificado en cada territorio en respeto a los acuerdos provinciales de las autoridades de las organizaciones antes mencionadas.
Es decir, fueron nuestros Consejos Ejecutivos Provinciales quienes entendieron que la Propuesta era digna de ser sometida a Consulta y eso hicimos.
Los resultados son ya conocidos y han sido respetados a la hora de firmar el Acuerdo Paritario del 16 de octubre.

  ¿Avanzar, finalmente, implica actuar con absoluta responsabilidad también desde las Conducciones en cada territorio no dando pasos ni haciendo declaraciones que impliquen poner todavía más en riesgo una Construcción que ha implicado mucho esfuerzo, pero que ha sido el pedido de nuestros Compañeros desde las Escuelas: EL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE, que nos ha fortalecido en la Lucha constante por mejores Condiciones de Trabajo, mejor Salario, más y mejores escuelas, Condiciones Dignas para Enseñar y Aprender… todos temas centrales para el ejercicio de nuestra tarea, pero también para hacer posible una escuela que deje de reproducir el orden social establecido desde los grupos de poder, para Avanzar cada día en la consolidación de otra Escuela que sea capaz de modificar esas condiciones y ser más Publica, más Popular y más Democrática.

 

Todo esto se dará en el marco de un proceso que nos llevará tiempo, pero que militaremos sin descanso para que nos cuente a cada uno de los compañeros como protagonistas comprometidos y apropiados de los que son y serán nuestros logros como Trabajadores.

 

Agradecemos la Difusión del Presente COMUNICADO DE PRENSA.
Ana Marincevic – Sec Gral SUTEBA Necochea