jueves, abril 18, 2024

Locales

LA DULCE/100 AÑOS: Profeta en su tierra : Abel Gari presentó su obra

Sharing is caring!

la-dulce.jpg

El día viernes 9 de Noviembre tuvo lugar en la Fundación Cultural La Dulce y en el marco del Centenario la presentación del libro «Del chiripá al pantalón» del autor nacido en la localidad y radicado en la ciudad de Ayacucho, Abel Gari. 


El trabajo hace referencia a la historia de las prendas usadas desde la época colonial hasta nuestros días y surge de lo que observó durante más de treinta años en oportunidad de participar en distintos festivales folklóricos, donde actúan diversas academias de danzas tradicionalistas y pudo apreciar la desvirtuación de las prendas usadas por estos últimos, la no correspondencia de prendas de una época con otra.

Gari, quien desde el año 2004 se desempeña como Director del Museo Histórico de Ayacucho, plasma toda su experiencia como historiador brindando una clara descripción de las mismas en un arduo trabajo de investigación, ya que analizó documentación que se encuentran en los Registros de la Pcia de Bs.As con el  aporte de peritos dibujantes de retratos hablados e identikit de La Plata. El material cuenta con numerosas ilustraciones en las que se destacan las de Florencio y Jorge Molina Campos  Se ha transformado, sin lugar a dudas, en un instrumento indispensable para profesores y bailarines de los ritmos folclóricos de Argentina.

Próximamente será reeditado, aunque con la salvedad de que incorporará vestimenta femenina.

Actualmente el autor prepara dos libros; uno que mediante recopilación investigativa demuestra la verdadera existencia de Martín Fierro y el otro avocado a la historia de “Gato” y “Mancha” los famosos caballos que unieron el continente.

Vale destacar que Gari es el único en el país que cuenta con una importante documentación que lo lleva a diversos puntos del país a brindar conferencias sobre este tema.

Luego de varios meses de gestiones con Fundación, este escritor volvió a su pago chico después de 60 años, no sin antes darle gracias a Dios y sentir una gran emoción.

No lo hizo solo; también visito la localidad su hermano Omar, poeta, que brindo estrofas a su tierra en compañía de Guillermina Sánchez Magariño presidenta de la Sociedad de Escritores de Gral. Alvarado.

Prometió volver el día del centenario, luego de participar en Rawson de una ceremonia aborigen donde fue especialmente invitado por Lorenzo Caliqueo cacique Mapuche.

El salón auditórium de Fundación Cultural La Dulce recibió a uno de los hijos prodigios de esta localidad con todo el color que amerita, donde no falto la música y el baile de la Academia Folclórica “Quebracho”. (COMISION PRO FESTEJOS DEL CENTENARIO)