jueves, abril 18, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Los ciudadanos podrán ser diputados a través de Internet.

Sharing is caring!

i-108-0116.jpg

En «busca de una mayor transparencia y participación del ciudadano», el presidente de la Cámara baja Alberto Balestrini dio a conocer la iniciativa aprobada en Diputados. Detalles de la «Banca Virtual».

Participar es el principal objetivo del nuevo proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, quien propone un espacio virtual para debatir con los ciudadanos los temarios propuestos.
El innovador proyecto crea en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Programa Banca Virtual del Ciudadano.
Este programa tiene por objetivo desarrollar un sitio de Internet participativo donde los ciudadanos puedan expresar sus ideas y opiniones respecto de los proyectos que se sometan a ese debate, sin que las mismas resulten vinculantes para los señores diputados.
Asimismo, se armaría una Comisión Especial Banca Virtual del Ciudadano por el término de sesenta días, conformada por cinco diputados, que serán designados por el Presidente de la Cámara, previa consulta con los presidentes de los bloques parlamentarios. Esta comisión especial propondrá a la Cámara dentro de los treinta días el reglamento del programa en el que establecerá los alcances, criterios, mecanismos, instrumentos técnicos y la metodología de participación popular como así también formulará la estrategia y recursos para su implementación.
Junto a Balestrini han apoyado el proyecto los diputados Amanda Genem, Graciela Gutiérrez, Amelia López y Ana María Berraute.
Entre los fundamentos, los diputados explicaron que «no cabe duda que el Congreso de la Nación es la institución pública con mayor representación dentro del sistema democrático argentino y teniendo en cuenta que una verdadera democracia debe definirse como participativa, además de las medidas implementadas que han contribuido con la transparencia de la gestión surge la necesidad de crear nuevos mecanismos que permitan profundizar el acercamiento de la población a la institución parlamentaria, dándoles a los ciudadanos de todos los rincones del país la oportunidad de expresar sus opiniones, propuestas, necesidades sobre los proyectos que la H. Cámara resuelva, y, de esta manera, tener una mejor y mayor incidencia en la elaboración de políticas publicas».
Respecto de los objetivos, los legisladores fundamentaron que esta propuesta tiene como objetivo principal construir una vía de comunicación de los ciudadanos con sus representantes y con la Cámara baja. Otro objetivo buscado «es la creciente revalorización de la política como herramienta transformadora».
«Poseemos un único concepto de participación popular, pero admitimos que pueden proponerse nuevos modos, haciendo referencia a la inclusión de actores no tradicionales en los procesos de elaboración de políticas públicas, inscriptos en organizaciones sociales que no se vinculan con los aparatos u orgánicas partidarias», concluye el proyecto de ley.
Cabe destacar que en el camino a la transparencia y mayor participación, la Cámara de Diputado ha modernizado el sitio de Internet, donde se incluyó información relevante y actualizada como las versiones taquigráficas provisorias, el resultado de las votaciones nominales, la planta transitoria y permanente de personal, las reformas del reglamento adoptadas por consenso, entre otras. Se espera por la transmisión en directo por televisión de las sesiones y las comisiones. (PARLAMENTARIO)