miércoles, abril 24, 2024

Locales

BUENOS AIRES. Funciona un nuevo sistema de identificación del recién nacido

Sharing is caring!

 babycry.jpg

El ministerio de Gobierno bonaerense comenzará a registrar a los recién nacidos con un formulario que llevará una muestra del ADN de la madre y otra del hijo. Se trata de la Ficha Única de Identificación del Recién Nacido, que se distribuirá en hospitales, clínicas y centros asistenciales.


La provincia de Buenos Aires será el primer lugar en América Latina en el que se implementará este sistema, que será obligatorio en todos los hospitales públicos, clínicas y sanatorios privados del territorio bonaerense en donde se produzcan nacimientos.

“Para garantizar la veracidad del vínculo desde el mismo momento del nacimiento, se tomará una muestra de ADN de la madre y otra del bebé en una ficha confeccionada en papel absorbente no reactivo, que preservará la calidad de la muestra”, explicó Florencio Randazzo, ministro de Gobierno bonaerense.

“Al momento de nacer, los profesionales médicos que actúan en el parto extraen muestras de sangre de la madre y otra del cordón umbilical. Una gota de esas muestras se colocarán en la Ficha Única de Identificación del Recién Nacido. Este es un documento con los datos de los dos, y que también incluye huellas dactilares y plantales, firma del profesional, lugar y fecha del nacimiento”, agregó Randazzo.

Este material, que tras el parto estará en el hospital, se almacenará luego en un ambiente del que dispondrá el Registro provincial de las Personas y que estará especialmente preparado para que no sufra alteraciones de ningún tipo.

Desde 2005 se entrega en la Provincia un nuevo certificado de parto con oblea de seguridad. Los 260 mil bebés que nacieron durante 2006 en la Provincia fueron alcanzados por esta innovadora medida de seguridad.

En los tres últimos años se abrieron más delegaciones del Registro provincial de las Personas en hospitales públicos, para aumentar el número de inscripciones de recién nacidos en la población más vulnerable. También se realizaron operativos para inscribir chicos que nunca habían sido registrados.

Ahora, la Ficha Única de Identificación del Recién Nacido, que contendrá las muestras de ADN, “completa de alguna manera uno de los sistemas más seguros de América Latina en materia de identificación del recién nacido”, afirmó Randazzo. (ANINOTICIAS)