sábado, abril 20, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Desmienten prórroga de un año. La ley del Menor comenzará por etapas.

Sharing is caring!

 

 

daniel-arroyo.jpgDaniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social designado anticipó que ya se estableció un cronograma para ponerla en marcha. Anoche, su par de Justicia confirmó el inicio escalonado de la normativa provincial. “Comenzará por los distritos con mayores necesidades”, manifestó Casal.


La administración de Daniel Scioli definió el esquema para comenzar a aplicar la ley de Minoridad en la Provincia. En rigor, la norma debería entrar en vigencia en diciembre, pero, a raíz de las dificultades operativas que se presentaron, se decidió poner en marcha el nuevo sistema de minoridad y familia por etapas, entre diciembre de 2007 y el mismo mes de 2008.

“Vamos a establecer una aplicación gradual de la nueva normativa con una entrada en vigencia por etapas. En algunos municipios arrancará en semanas y en otros dentro de un año, pero no habrá una prórroga global de un año como se había especulado”, informó el designado ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a Hoy.

El sucesor de Jorge Varela agregó: “Enviaremos un proyecto a la Legislatura estableciendo un cronograma de estreno de la ley del Menor en cada distrito. La idea es poner primera con los municipios que ya estén preparados y trabajar en los próximos meses con aquellos más rezagados para generalizar el nuevo sistema en 2008”.

La nueva ley de Minoridad de la Provincia propicia profundos cambios en el sistema vigente. Se venía especulando con que la Legislatura pospondría un año su aplicación a partir de dificultades que tienen municipios y la Justicia para adaptarse a los cambios, pero en vez de ello la administración de Scioli proyecta instrumentarla por etapas.

Al comenzar a regir el nuevo sistema, el Poder Judicial debe poner en marcha 35 juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil de primera instancia, 43 juzgados de Garantías del Joven y 88 cargos de agentes fiscales y defensores oficiales en cada uno de los departamentos judiciales. Esto implica una masiva creación de cargos judiciales, además de la compra de muebles e inmuebles para las nuevas reparticiones.

Otro cambio que lleva tiempo y recursos es que el Poder Judicial debe transformar los actuales tribunales de Familia -que enfrentan un virtual colapso- en juzgados Unipersonales de Familia, que deberán contar cada uno con un consejero, un médico psiquiatra, un psicólogo y un trabajador social.

Finalmente, en los casos de los menores tutelados por el Estado bonaerense por razones asistenciales ya no intervendrá la Justicia, y de su asistencia deberán ocuparse los municipios, que crearán las dependencias correspondientes, y deberán disponer de edificios y personal.

El dato de que la aplicación de la normativa de minoridad ya aprobada será escalonado en los diferentes municipios fue confirmado anoche por hombres del vicepresidente y electo gobernador, que mantuvieron diversos encuentros en la Legislatura.

Más tarde se reunieron con el titular de la Cámara baja, Ismael Passaglia, donde se abordó el tema del Fuero Penal Juvenil, que tendría que comenzar a implementarse a partir del 10 de diciembre.

El designado ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, explicó: “Scioli estuvo en la Corte y acordaron una pequeña prórroga de la implementación gradual del fuero, por lo que lo vamos a ir instalando en las zonas donde hay más necesidades hasta completar todo” hacia fines de 2008. (HOY)