jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

ARGENTINA/ECONOMÍA: Retenciones al agro

Sharing is caring!

kirchner-retenciones-07-11.jpgFernández, de Urquiza, Peirano y Kirchner

El Gobierno anunció el aumento de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados, trigo y maíz, «preservando los niveles de rentabilidad adecuados para toda la cadena agrícola».

El ministro de Economía, Miguel Peirano, anunció un aumento a las retenciones de los granos, y afirmó que las medidas van a generar estabilidad de precios, crecimiento de las inversiones y fortaleza de la economía. También, agregó que esta decisión como «otras que el Gobierno adopta logran un equilibrio», entre el mercado interno y el externo.

En el caso de la soja la alícuota se incrementó del 27,5 al 35%, en trigo pasó del 20 al 28% y para el maíz se incrementó de 20 al 25%. La medida busca evitar que «la suba de precios internacionales tengan impacto en el mercado interno», dijo el ministro Peirano.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía confirmó que el Gobierno nacional va a seguir con el sistema de compensaciones para productores agropecuarios. Remarcó las inversiones que ha realizado el campo, y aclaró que el gobierno mantendrá las políticas para priorizar la situación de los pequeños y medianos agricultores.

Este anuncio fue realizado en la Casa de Gobierno durante una conferencia de prensa realizada por Peirano, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE ALBERTO FERNÁNDEZ, DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, MIGUEL PEIRANO Y DEL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS, JAVIER DE URQUIZA

FERNÁNDEZ.- Buenos días a todos. Terminó recién una reunión con el señor Presidente de la Nación, en la que participaron el señor ministro de Economía y el señor secretario de Agricultura, donde conversamos de la decisión que ha tomado el señor ministro de Economía a través de resoluciones que ha dictado, por medio de las cuales se elevaron las retenciones sobre la soja, el trigo, el maíz y los aceites. Como ustedes saben, ha sido política constante de este gobierno preservar los precios internos frente a la suba constante de los precios internacionales, de los comodities, en particular de estos cereales. Para las medidas que el señor ministro ha dictado y él lo va a explicar más en detalle, ha prestado particular atención en preservar los niveles de precios internos para que los argentinos no paguemos la bonanza que los precios internacionales están permitiendo sobre este tipo de productos. Las retenciones que para nosotros son un mecanismo redistributivo importante, permite que aquel que produce en pesos y vende en dólares, coparticipe con su comunidad las utilidades que tiene, y además que los precios internacionales no afecten el mercado interno.

Le voy a dar al señor ministro de Economía la palabra para que él les cuente en detalles y después si hay alguna pregunta con todo gusto la contestaremos.

PEIRANO.- Buenos días. Como señaló el jefe de Gabinete se han elevado las retenciones para el trigo, pasando de 20 puntos a 28, para el maíz de 20 a 25, para la soja de 27,5 a 35 y para los aceites entre 8 y 10 puntos según su categoría. Al mismo tiempo que se ha tomado esta decisión en materia de retenciones, se ha elevado el precio de corte de exportación de la leche, de manera de favorecer las exportaciones del sector lácteo y conjuntamente con estas decisiones en materia de retenciones, se realiza la apertura de los registros en materia de exportación de trigo y soja. La medida aplicada en materia de retenciones, como muy bien se señaló con precisión, tiene como objetivo central evitar que la suma de los precios internacionales tenga impacto en los precios internos; al mismo tiempo, preserva la posibilidad que la gente en la Argentina tenga el poder adquisitivo para adquirir los bienes en función de los precios y la estructura de costos internos, y no verse influida por la suba de precios internacionales de commodities tan significativa como ha existido en los últimos meses. También es una medida que favorece la generación de valor agregado en el país ya que permite la industrialización de la cadena agroindustrial. Todas las decisiones se han adoptado preservando niveles de rentabilidad adecuados en el sector agrícola. Hemos observado en los últimos años un comportamiento muy positivo del sector que es la consecuencia de niveles de inversión, inversiones dinámicas en toda la cadena agrícola, y, al mismo tiempo, de políticas económicas que han preservado los niveles de rentabilidad que el sector tiene. Por tanto, las retenciones se han adoptado preservando niveles de rentabilidad adecuadas en el conjunto de los sectores. Al mismo tiempo, fondos que se orientarán a la política de desarrollo rural, van a generar que evidentemente se priorice a los pequeños y medianos productores con políticas específicas como viene desarrollando la Secretaría de Agricultura, entendiendo que los pequeños y medianos productores tendrán prioridad en las políticas específicas y en los programas que se vienen desarrollando para favorecer el desarrollo del sector. Por lo tanto, estas medidas van a generar estabilidad de precios, crecimiento de las inversiones, fortaleza de la economía en su conjunto y continuar garantizando el sendero económico que viene desarrollándose en términos de alto crecimiento, estabilidad y generación de empleo.

PERIODISTA.- Por favor, quería pedir si podían repetir los porcentajes que tienen específicamente las retenciones. Y si van a generar en estas horas, como en un principio se estimaba, alguna reunión con los referentes del campo, que en un principio tenían una mirada crítica sobre esta nueva suba.

PEIRANO.- En primer lugar, le hago referencia a los datos y adicionalmente le transmito que se van a distribuir las planillas correspondientes. En el caso del trigo la elevación de la retención es del 20 al 28 por ciento, en el caso del maíz del 20 al 25 por ciento, en el caso de la soja del 27,5 al 35 por ciento y en el caso de los aceites oscila entre el 8 y el 10 por ciento según sea aceite de soja o aceite de girasol. Mantenemos el diálogo permanentemente con todos los sectores y mantendremos las reuniones que oportunamente se crean convenientes. También quiero señalarles que respecto a la medida, lo que se ha preservado como se ha preservado en estos años de Gobierno, es que la aplicación de las medidas en materia de retenciones sea compatible con niveles de rentabilidad adecuados. Por eso todos ustedes van a observar la dinámica que ha tenido el sector agrícola en estos años, las inversiones que ha realizado, el crecimiento de las exportaciones y de la producción. Esto ha sido, como decía recién, decisiones y frutos conjuntos en primer lugar de la capacidad de los productores agrícolas argentinos, de las inversiones que han realizado y al mismo tiempo que el Gobierno ha aplicado políticas consistentes, macroeconómicas, sectoriales, programas específicos y eso es lo que ha permitido que el sector agrícola haya tenido un desenvolvimiento muy positivo en estos años y lo seguirá teniendo, y todas las decisiones que el Gobierno adopta logran el equilibrio general de los objetivos que señalábamos anteriormente y al mismo tiempo la rentabilidad en el sector agrícola.

PERIODISTA.- Quería hacerle dos consultas. Por un lado, qué recaudación adicional estiman con estas medidas que van a tener. Por el otro lado, con respeto a la oposición ya manifestada por algunos sectores agropecuarios, en concreto hoy el vicepresidente de la Sociedad Rural manifestó que esta suba de las retenciones será para reequilibrar las cuentas públicas después de un gasto mayor en época electoral. ¿Qué contestación tiene al respecto?

PEIRANO.- En primer lugar las medidas van a generar recursos fiscales, la magnitud de los mismos dependerá de la oscilación de los precios internacionales. En estos momentos la variación de los precios internacionales de los distintos commodities registra una volatilidad muy extrema. Y señalarle que la economía argentina va a registrar en el 2007 un superávit fiscal superior al 3 por ciento, que presenta una fortaleza fiscal muy sólida, la ha presentado en los años recientes, y la medida se orienta a los objetivos que señalaba anteriormente: evitar que la suba de precios internacionales tenga impacto en los precios internos, generar las condiciones para que exista mayor valor agregado. En ese sentido se han adoptado las medidas.

PERIODISTA.- ¿Cuál es la evaluación que hace el Gobierno en torno al avance de los pools de siembra teniendo en cuenta lo dicho por usted recién.

PEIRANO.- Creemos que el sector se ha desarrollado muy positivamente y las medidas no tienen ningún tipo de limitación a ese desarrollo, al contrario, no sé si Javier quiere agregar algo más. Básicamente la medida logra el objetivo y el equilibrio entre preservar el nivel de crecimiento económico, los equilibrios entre mercado interno y mercado externo, y se adoptan técnicamente garantizando niveles de rentabilidad adecuados en el conjunto del sector, reconociendo la importancia que tiene un crecimiento equilibrado sectorialmente. Estos años han evidenciado no solamente un crecimiento muy elevado de la economía, sino que el crecimiento se ha dado en un conjunto de sectores que todos han crecido. Ha crecido el sector industrial, el sector agropecuario, los sectores de servicios, los sectores financieros. En ese sentido creemos que es fundamental el desarrollo del sector agrícola y por eso las condiciones y decisiones se adoptan preservando el equilibrio sectorial. Esos han sido los resultados de estos años, donde el sector agrícola ha tenido un comportamiento muy positivo, vuelvo a decir, consecuencia conjunta no solamente de las políticas económicas aplicadas, sino también de la capacidad y de los esfuerzos del sector.

DE Urquiza.- Sumándome a los dichos del señor Ministro, los pools de siembra son un modelo productivo dentro de un cambio que está teniendo todo el sistema productivo nacional. Creemos que el pool de siembra permite optimizar recursos de inversiones; es un sistema en líneas generales que beneficia al sector de la producción, porque la reinversión y el derrame de inversión económica se desarrolla en las regiones. Creemos que es un sistema y nosotros trabajamos para todos los sistemas productivos. Queremos que lo que hoy puede tener el pool de siembra, también lo tenga el pequeño productor.

PERIODISTA.- A partir de cuándo entran en vigencia estas modificaciones en las retenciones. Y no terminé de comprender bien qué es lo que pasa con el registro de las exportaciones, porque en algunos casos están cerrados desde marzo, parecen haber quedado así y ayer tuvimos novedades con la soja. ¿Esta medida modifica de alguna manera estas decisiones?

PEIRANO.- Queda abierto el registro de exportación de trigo y el registro de exportación de soja. En el caso del registro de exportación de trigo al mismo tiempo los productores tendrán que comprometer que conjuntamente con las exportaciones van a comprometer un cierto porcentaje para el mercado interno, de manera de garantizar el crecimiento de las exportaciones y el abastecimiento del mercado interno. La medida de aplicación de las retenciones es inmediata a partir de su publicación y conjuntamente con esa publicación queda abierto el registro de exportación de trigo y de soja.

PERIODISTA.- (PREGUNTA INAUDIBLE)

PEIRANO.- Va a seguir rigiendo la política de compensaciones que está en marcha que permite que los productores tengan compensaciones por parte del Estado para generar políticas de transferencia para favorecer mayor valor agregado y estabilidad de precios en los sectores específicamente vinculados a precios internacionales.

Gracias.

 

3 thoughts on “ARGENTINA/ECONOMÍA: Retenciones al agro

  1. Agrege aquí su comentario
    Me parece confiscatotio el porcentaje, aedemás quienes lo aplican no tienen la menor idea de los costos de producción; lo considero inconstitucional y dictatorial.- Estoy plenamente a favoe del campo. Si fuera que eventualmente se invierta en represas, para que no falte la energía, carreteras y autopistas, en materia de salud y educacción, podría aceptarse pero con una tasa de mucho menor porcentaje; y se tienen que terminar laos planes y dar lugar al trabajo genuino y a la productividad y no al clientelismo político de vagos.-

  2. Me parece una barbaridad lo que le sacan al productor, entre todos los impuestos mas de la mitad de lo Que produce, el tiene que correr con los riesgos, poner el campo la invercion,y todo.y despues los subcicios de los que tanto habla la presidenta, no sirven para nada, por que no dan ni para comprer un rollo de pasto en años de sequia cuando se mueren las vacas, cuando en el sur un campo de 3000 ovejas se queda con 500 y señalan dos corderos. Me gustaria saber a quien de los que defienden la postura del gobierno no se moveria si le sacaran mas de la mitad de su sueldo, y que con lo que les queda tengan que todavia pagar impuestos.
    Y… de todos modos, dicen que es la movilizacion de los que tienen plata. y… cual es el problema en que alguien no sea indigente, que quiera tener mas y poder vivir cada ves mejor,si lo gana honestamente sin perjudicar a nadie… laburando

    gracias. y APOYO A TODOS LOS PRODUCTORES CON SU MEDIDA!!!! ESTE PAIS LO UNICO QUE HACE ES ALIMENTAR VAGOS!!!!!!! A COSTILLAS DE LOS POCOS QUE LABURAN Y SE ROMPEN EL LOMO, de QUE ANDAN EN EL SUR, SACANDO OVEJAS DE LA NIEVE CON EL CABALLO HASTA EL PECHO ENTERRADO EN LA NIEVE… ESO ESO ES LABURAR NO ESTAR EN UNA OFICINA DE CUALQUIER QUINTO PISO DE BUNOS AIRES RODEADO DE SECRETARIAS BONITAS Y COBRANDO 13 COSECHAS ANUALES SIN FALTA, NO TIENEN LA MAS MINIMA IDEA DE LO QUE ES LA REALIDAD Y LO QUE ES EL LABURO, POR QUE NO BAJAN UN POCO A LA REALIDAD ANTES DE HABLAR

  3. Nunca luche tanto para conseguir una p… informacion sobre el maíz,con mucho cariño para todos los p….. que inventaron el internet.Gracias.Ailin.

Comments are closed.