sábado, abril 20, 2024

Opinión

¿El socialismo con banca propia en el futuro Concejo Deliberante?

Sharing is caring!

45772_prensaenelconcejovacio.jpg

Por Miguel Abálsamo

El Socialismo, de escasos votos propios en el distrito de Necochea, podría en un hecho inédito, tener banca solitaria en el futuro Concejo Deliberante. La Dra. Andrea Perestiuk, quién subió en la lista “Molinista” juraría como edil en reemplazo de Tripiana y armaría bloque aparte de la UCR.

Es cierto que los partidos políticos están en crisis, es innegable esta realidad, como también que siguen siendo el basamento de toda democracia. No hay institucionalidad democrática sin partidos políticos, esto  no debe impedir la renovación, la aparición de figuras de recambio, el trasvasamiento generacional necesario , como en cualquier orden de la vida. Lo que no se renueva se avejenta y muere. Es cierto.

Deja a la luz este momento del país que muchas veces las figuras individuales intentan ser más que los propios partidos, y esto resulta por corto tiempo, el caso de la  doctora Elisa Carrio es el típico ejemplo .Para muestra basta un botón, Carrio. Cuando una sola figura es la protagonista, sin organización, sin doctrina, al equivocarse la líder o tomar caminos distintos a los expuestos, estalla el sector en poco tiempo. Por eso Aldo Rico, Elisa Carrio, le puede pasar al mismo Mauricio Macri, y tantos otros, logran un caudal de votos basados en sus momentos de popularidad o atracción de la sociedad, al tiempo se caen como castillos de arena arrastrados por la corriente del mar y la verdad sale a la luz. Suelen ser aves de paso en el devenir político argentino.

Los partidos políticos deben ser fuertes, ordenados, nacionales, por eso el justicialismo y el radicalismos, con defectos y virtudes, tienen historias a cuestas que no pueden ser borradas por arte de magia.

Y cuando se arman listas de legisladores, el amontonamiento suele reemplazar a la unidad de concepción para la acción, entonces se recurre a la sumatoria de votos circunstanciales colocando en las boletas distintas afinidades de ideas que al poco tiempo estallan en conflictos, los bloques sufren divisiones y la sociedad se siente defraudada.

Ejemplos en nuestro medio existen, en todos los partidos políticos y en diferentes momentos.

No es excepción el denominado ¨molinismo¨, que a través de la boleta vecinal de El Frente, pergeño una manera de seducir al ciudadano sin compromisos partidarios y aunque su mayoría de ediles, los cinco primeros, son radicales, la promesa del intendente doctor Daniel Molina era un lugar para el socialismo, otro  para los radicales K, sin descuidar a los vecinos que aportaron para la reelección.

Los cinco concejales  que asumirán  el diez de diciembre serán Khun (futuro presidente del HCD, si no pasa nadar anormal), el doctor Villarreal, Diez, Cristina Valdez y Fernando Tripiana. Al parecer éste último tiene destinado un lugar en el Departamento Ejecutivo, lo cual haría jurar como edil a la doctora Andrea Perestiuk, del socialismo, componente del frente vecinal ¨molinista¨.

Esto no supone sorpresa ,más bien crónica de un hecho  que se presumía, lo que si puede dificultar el momento sería la veracidad que circula sobre la doctora Perestiuk y su intención de concretar una banca aparte de la lista ganadora el 28 de octubre.

Apoyar desde el socialismo a las ideas de  Molina en los próximos cuatro años pero no sumarse al ideario radical, del cual la doctora Perestiuk, a juzgar por declaraciones periodísticas no parece estar cercana, y tampoco intenta disimular sus diferencias.

El socialismo de Perestiuk y de Mario Dahul, se siente cercano al proyecto del matrimonio K, y difícilmente comulgué con concejales radicales que si bien apoyan a Molina, no son levanta manos verticales, tienen pensamiento propios y de ninguna forma parecen dispuestos a claudicar su historia radical en los tiempos que vienen.

El socialismo conseguiría algo que no hubiese imaginado, si pensamos en su escasa cantidad de votos en el distrito de Necochea, un bloque en el Concejo Deliberante por cuatro años. Bloque único, teléfono diferente, oficina distinta, nombramientos socialistas en el unipersonal bloque, apoyo a Molina y disenso por igual con el resto a la hora de votar proyectos en el recinto.

Lo que imaginábamos como diez ediles del oficialismo podríamos encuadrarlo como nueve ediles radicales, una socialista, indefinición todavía del resto, puesto que la oposición también en lo que queda de aquí a la asunción del diez de diciembre tendrán más de un tema por conversar y cerrar. ¿Cómo quedan los dos concejales del FPV, Costanzo y Haberle…cómo se llamará el bloque de opositores, Frente Justicialista para la Victoria, tal vez….?…

La política sigue siendo un laberinto, los caminos se bifurcan ante la sociedad que a veces no llega a comprender los cambios.

La sociedad vota convencida un proyecto y sus dirigentes, a veces  violan la voluntad popular u otras veces terminan haciendo ¨rancho aparte….¨, como parece indicar el socialismo de la doctora Perestiuk por estas horas.