jueves, abril 18, 2024

Locales

NECOCHEA: Positiva iniciativa de cine debate

Sharing is caring!

275_282_foco-magrebi_17_360×0.jpg

Por Mariela Martí*

En la Parroquia Santa Teresita, ubicada en 55 Nº 4476, se llevó a cabo recientemente una jornada de cine debate organizado por el Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), seccional Necochea-Lobería.

En la ocasión se proyectó la película «Historia de dos orillas«, que fue vista por vecinos, integrantes de la Juventud de CTA y por la comunidad de  la parroquia.

El encuentro se enmarcó dentro del «Ciclo de Cine sobre los  Recursos Naturles» y la entrada fue libre y gratuita.

Acerca de la iniciativa, Gerardo Peña, directora del Instituto de Estudios y Formación realizó un balance positivo y comentó que su importancia «desde el punto de vista de inserción de la gente que está trabajando en el barrio» y en cuanto a los aspectos a mejorar remarcó «la escasa respuesta a la convocatoria de parte de otros sectores», atribuyendo esta situación la hecho de haber organizado la actividad «en un barrio».

«Los presentes opinaron que es necesario realizar estas iniciativas porque permiten tomar conciencia acerca de la problemática global, del lugar en donde se encuentran el poder político y la resistencia de la gente, además de remarcar la trascendencia de la unidad al momento de solucionar las problemáticas que se plantean».

La película

El filme proyectado en esta ocasión cuenta la historia del conflicto debido a la instalación de las papeleras sobre el río Uruguay desde una óptica latinoamericana y de integración de los pueblos, repudiando la presencia de empresas europeas y multinacionales que eligen el hemisferio sur para concretar los emprendimientos que no llevan a cabo en su propio territorio.

Luego de la proyección, los presentes participaron activamente del debate expresando sus opiniones acerca de la relación entre el Estado y los recursos naturales, además del rol de la sociedad civil, la problemática de los países subdesarrollados y el avance de las empresas por sobre los pueblos. También se destacó la importancia de que se lleven adelante este tipo de encuentros debido, justamente, a la falta de espacios de esta naturaleza.

En este sentido, una de las asistentes al encuentro mencionó que es importante la organización de este tipo de actividades «para que la gente llegue a tratar estos temas que nos importan, pero que algunas veces no sabemos adónde recurrir para informarnos y participar».

Próximamente, a mediados de noviembre se proyectará la película «Una verdad incómoda», en lugar a confirmar.

*Sec de Comunicación de CTA Necochea Lobería