jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

HOMENAJE: Cuba recuerda al Che a 40 años de su muerte

Sharing is caring!

35693_che-guevara-habano.jpg

El acto de conmemoración será en Santa Clara, la ciudad que alberga los restos del guerrillero argentino que es icono de la revolución cubana. No se sabe quién presidirá el homenaje, ya que se presume que Fidel Castro seguirá sin aparecer en público. En 1967, el rosarino cayó en Bolivia en su intento de crear un foco rebelde en ese país.

Cuba conmemorará solemnemente este lunes en Santa Clara, la ciudad que alberga sus restos, los 40 años de la «caída en combate» en Bolivia de Ernesto Che Guevara, el guerrillero argentino camarada de Fidel Castro e icono mayor de la revolución cubana.

Convertido en santuario pagano de la rebeldía, la Plaza y el Complejo Escultórico situado a unos 270 kilómetros al este de La Habana, donde desde 1997 reposa Guevara, darán marco al acto central que comenzará a las 8 locales (las 10 en la Argentina).

El diario oficial Juventud Rebelde anunció este domingo el acto en toda su portada, acompañada por una fotografía de Guevara, sin precisar quién presidirá el homenaje central, indicó la agencia noticiosa ANSA.

Raúl Castro encabeza el gobierno provisional desde hace más de 14 meses por la convalecencia de su hermano Fidel, de 81 años, visto por última vez en público el 26 de julio de 2006.

La presumible ausencia de Fidel Castro este lunes será significativa en la recordación de los 40 años de la muerte de su compañero de lucha, a quien conoció en México en julio de 1955.

Familiares y compañeros de lucha de Guevara estarán presentes en el acto, igual que «una amplia representación de villaclareños, en nombre del pueblo de Cuba, integrantes de la Columna 8 ’Ciro Redondo’ (que comandó el Che) y miembros del Ejército Rebelde y de la lucha clandestina» e invitados, añadió el periódico.

Nacido en la Argentina en 1928 y ejecutado en Bolivia en 1967, en Cuba el Che se mantiene como paradigma del revolucionario y su clásica imagen con la boina de la estrella solitaria es una de las dos -junto a la del héroe nacional José Martí- que domina la habanera Plaza de la Revolución, corazón político del país.

Como parte de las actividades, esta noche una velada cultural en la Universidad de Las Villas, en Santa Clara, reunirá a trovadores cubanos, entre ellos Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, junto a artistas de la Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay.

El concierto «Hombre y amigo» marcará además el inicio del «Año Guevariano» que culminará en la Argentina el año venidero, en coincidencia con el 80mo. Aniversario del nacimiento del guerrillero.

Paralelamente, arrancó este domingo en todo el país una Jornada de Trabajo Voluntario convocada por la Central de Trabajadores que culminará el 23 de noviembre, cuando se cumplirán 48 años de la primera actividad que realizó Guevara, promotor de la modalidad.

Higienización de centros laborales, producción de alimentos, construcción de viviendas y recuperación de caña de azúcar son algunas de las tareas que acometen los cubanos en homenaje al Che.

La exposición «Che desde siempre», en Santa Clara; un forum interactivo y ciclos de documentales dedicados al guerrillero conforman el recordatorio a lo largo y a lo ancho de país, igual que simultáneas de ajedrez, el juego al que era aficionado y cuya práctica difundió en Cuba.

También el Ministerio de Industria Básica se sumó a los homenajes con la inauguración de la Cátedra Ernesto Che Guevara, que profundizará en los estudios de la obra del guerrillero, que ocupó importantes cargos en el gobierno revolucionario, incluida esa cartera en 1961. (TELAM)