jueves, abril 18, 2024

Locales

CELÍACOS: La detección precóz de la enfermedad se realiza en Necochea. Se efectúa solamente en otros 9 lugares del país.

Sharing is caring!

leb.jpgimg_harina02.jpg

L.E.B., Laboratorios de Especialidades Bioquímicas, ha incorporado una determinación que permite la detección precoz de la enfermedad celiaca y el control de la misma. Un avance para Necochea que solo existe en 9 lugares más de la Argentina. En la zona, es el único laboratorio que lo tiene. Puede pedir información a través de leblaboratorio@telpin.com.ar o al teléfono 02262-52=6969 de Necochea.

El Dr. Facundo López en diálogo con Ahorainfo nos informó que una de cada 120 personas en la Argentina es celiaco en diferentes rasgos, ya que no siempre la enfermedad se manifiesta en su totalidad y no todos tienen siempre la misma sintomatología.

Hace dos años se largó al mercado en Europa una nueva determinación mucho más específica que todas las anteriores que se llama Gliadina 2.

Facundo López explica que Laboratorios LEB tiene un panel completo que está compuesto por 8 determinaciones que dan un amplio espectro de análisis para los médicos y especialistas.

Especificó que la Gliadina 2 es una determinación que se usa especialmente en la parte pediátrica, se utiliza como diagnóstico precoz, también en el adulto, ayuda mucho al médico a orientarse en el diagnóstico precoz incluso en aquellos pacientes pediátricos donde el médico acude a esta determinación antes que a la biopsia.

Recordó el doctor Facundo López que la única manera de apaciguar la enfermedad es con tratamiento dietario (de allí la importancia de esta determinación), eliminando de las comidas todas aquellas harinas y todo lo que contenga glúten. El famoso grupo TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno).

Ampliando la información sobre cómo se logró traer este importante avance a Necochea, López explicó que un mero contacto con gente de Buenos Aires han podido incorporar la determinación de Gliadina 2, siendo los primeros en Necochea y la zona porque en Mar del Plata tampoco se realiza.

Se realiza una vez por semana, a través del ELISA, un kit estadounidense que es el más utilizado en el mundo y el precio es muy accesible, similar a lo que hacía en forma rutinaria como la Transglutaminasa que se usa como marcador temprano. Hoy por hoy, LEB tiene la posibilidad de hacer las dos.

Con la Gliadina 2 y la Transglutaminasa Laboratorios LEB tienen una certeza del 99 por ciento en el diagnóstico precoz de este tipo de patologías.

Toda la región del sudeste de Buenos Aires y el país, puede pedir informes y turnos al correo electrónico leblaboratorio@telpin.com.ar o a los teléfonos 02262-52=6969 / 15417131 o en 63 esquina 68 de Necochea.