jueves, abril 18, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Casi 100 PyMEs bonaerenses viajan con el ministerio de la Producción a Expo Cruz 2007

Sharing is caring!

expocruz.jpg

Es la delegación empresaria más numerosa en la historia de la participación de la Provincia en la Feria multisectorial más importante de la región.

Unas 100 PyMEs bonaerenses convocadas por el ministerio de la Producción expondrán sus productos del 21 al 30 de este mes en Expo Cruz, la Feria multisectorial de venta directa más importante de la región que se desarrolla cada año en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Se trata de micros emprendedores y PyMEs que abarcan a 30 sectores productivos provenientes de 20 municipios, que participan de Expo Cruz con el 50 por ciento de los gastos pagos por la Provincia.

Esta Feria está considerada, por su ubicación estratégica, una oportunidad muy importante para que PyMEs argentinas puedan establecer contactos con mercados de Sudamérica e insertarse en el mercado boliviano.

Las expectativas de las PyMEs bonaerenses de establecer contactos comerciales y ventas durante ExpoCruz se apoyan, entre otros datos relevantes, en que el 73% de las exportaciones de la Provincia a Bolivia corresponde a Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

En la relación comercial con Bolivia el año pasado nuestro país exportó por 375 millones de dólares, correspondiendo el 60% de ese total a manufacturas de origen industrial (MOI). En el mismo período la provincia de Buenos Aires exportó bienes por 190 millones de dólares, lo que representa un 51% de las ventas totales del país y un crecimiento del 14% con respecto al año 2005.

La particularidad de este año es que la Provincia tendrá la mayor presencia empresaria de toda su historia en esta Feria, ocupando 300 m2 del Pabellón Argentino y un espacio equivalente en el Pabellón de la Provincia, que alojará en exclusiva a la totalidad de las PyMEs y será inaugurado por la ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi junto al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Eduardo Bianchi.

La cartera productiva cubre el 50% del costo del stand terminado a todas las PyMEs bonaerenses –en su mayoría, radicadas en el cordón industrial del Conurbano- que asisten a esta Feria considerada también una de las más importantes de América Latina. A la par, les brinda apoyo técnico a través de BAExporta, Programa de Promoción de las Exportaciones de la Subsecretaría.

Las empresas bonaerenses llegan a la 32º edición de esta Feria internacional con una múltiple oferta que abarca unos 30 sectores y rubros productivos. Entre ellos, Accesorios metálicos, de aluminio y madera para muebles; Agropartes; Alimentación; Alimentos balanceados para animales; Aluminio y galvanizados; Autopartes; Caucho; Chacinados; Cosmética e higiene personal; Electricidad; Equipamiento hospitalario; Cuero y talabartería; Herrajes y afines;  Indumentaria para bebés, niños y adultos; Logística; Maquinarias; Marroquinería; Metalmecánica; Metalúrgico; Motores eléctricos; Mueble y Madera; Plantas y equipos para tratamiento de aguas y efluentes; Plásticos; Químicos; Sanitarios; Software; Textil y Zinguería.

La Provincia lleva a esta misión comercial a 96 PyMEs de 20 Municipios, las que junto a representantes comunales ocuparán los 300 m2 del Pabellón de la Provincia de Buenos Aires, donde expondrán sus productos y negociarán con potenciales compradores. Del total de Muncipios mencionado, 13 pertenecen al Conurbano que encabezan San Martín con 15 empresas, Morón con 13 y Lomas de Zamora con 9; en tanto las restantes provienen de 6 localidades del interior bonaerense: 15 de San Nicolás, 5 de Tigre y 2 de Gral Pueyrredón.

La nómina de empresas por comunas se completa con: Avellaneda (1); Bahía Blanca (1); Esteban Echeverría (2); Ituzaingó (2); La Matanza (4); Lanús (8); Moreno (6); Olavarría (1); Pilar (3); Quilmes (1); Tigre (5); Tres de Febrero (1); Vicente López (5) y Villarino (1). De este total, 13 pequeñas y medianas empresas recibieron el Premio BAExporta al mejor desempeño exportador.

También acompañarán a PyMEs de sus distritos, representantes de los Municipios de Lomas de Zamora -a través del Instituto Municipal del Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE)-; Moreno; Morón; San Martín; San Nicolás -a través de su Agencia de Desarrollo Económico, del Ente de Promoción del Plan Comirsa (Ramallo – San Nicolás) y de Promoción turística de la ciudad y Tigre.