sábado, abril 20, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Beneficios para artesanos e industrias culturales. La Provincia presentó un programa para desarrollar emprendimientos culturales

Sharing is caring!

convenio-produccion.JPG

En la foto: el presidente del Instituto Cultural de la provincia, Alberto Hernández y la ministra de la Producción bonaerense Debora Giorgi.

El Instituto Cultural y el Ministerio de la Producción  bonaerense presentaron una convocatoria destinada al desarrollo del artesanado y las industrias culturales en la Provincia de Buenos Aires.

La propuesta permitirá, en primera instancia, desarrollar emprendimientos de artesanos bonaerenses que serán incluidos en el programa de Incubadora de Empresas EMTEC, que impulsan el Ministerio de la Producción y la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA).

Las medidas de apoyo al sector, incluyen la incubación de empresas, créditos subsidiados, aportes no reembolsables del Estado y la capacitación de emprendedores con el objeto de permitir el desarrollo de micro y pequeños emprendimientos culturales en momentos en que la industria cultural está creciendo por encima del promedio país.

La presentación de las medidas se concretó a partir de la firma de un convenio entre el titular del Instituto Cultural, Alberto Hernández y la ministra de la Producción, Débora Giorgi, en la sede de esa cartera en Capital Federal. Del acto participó también el presidente de la CEPBA, Aladino Benassi.

 “El estímulo a las industrias del sector, que aportan fuentes de trabajo y mejoran las economías locales y la calidad de vida  de la gente es clave”, explicó el presidente del instituto Cultural, Alberto Hernández.

Por su parte, la titular de la cartera productiva, Débora Giorgi, afirmó que “vamos a apoyar decididamente los emprendimientos de producción cultural para convertirlas en PyMEs es sustentables tanto en sus etapas de producción, gestión y en la comercialización”.

Las industrias culturales -editoriales, gráfica, cine, TV, radio, discos, telecomunicaciones,  publicidad, diseño, entre otras- aportan actualmente el 4 por ciento del Producto Bruto de la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, el sector crece más rápido que el resto de la economía: 9,2 por ciento medido en términos de PBI total para ese año, contra 15 por ciento de las industrias culturales.

Las posibilidades de crecimiento del sector cultural en la Provincia de Buenos Aires son amplias. Funcionan en  territorio bonaerense 66 productoras audiovisuales, unas 232 compañías dedicadas a brindar servicios a esas productoras; 682 editoriales –la enorme mayoría de las cuales son MiPymes y 55 empresas dedicadas a la producción discográfica de los más diversos géneros y el 80 por ciento de la industria gráfica.

La industria del cine, por caso, es la única que tiene pleno empleo en el país, pero la demanda de servicios en el sector no se detiene, alentada por producciones nacionales y del exterior, que eligen la Provincia para rodar, alentada por la alta capacitación de sus técnicos y por las facilidades que otorga el programa BA Films, que busca las locaciones y tramita los permisos necesarios.

El mercado editorial es otro ejemplo. La mayor parte de la producción del país está concentrada  en 4 o 5 grandes compañías de origen extranjero, que publican en general sólo a autores consagrados y suelen darle la espalda a los nuevos escritores, sobre todo si son del interior de la Provincia. Por eso, las 682 Pymes editoriales bonaerenses son esenciales a la hora de difundir la tarea de los creadores locales.

El convenio entre Producción y el Instituto justamente apunta a potenciar el desarrollo equilibrado de esos sectores. Entre los resultados que se buscan figura el estimulo a la incidencia directa del sector de industrias creativas en el PBI de la  economía local, provincial, regional y nacional.

También se promueve la inclusión social y el desarrollo local a través de la creación de empleo, con un sector ligado fuertemente a las MiPymes. Y se amplifica la incidencia indirecta del alcance del sector en inversiones y desarrollo de infraestructura, turismo, servicios hoteleros y gastronómicos, entre otros.

Entre las acciones que se desarrollarán a partir de esta iniciativa figuran la capacitación de emprendedores productivos culturales en temas de producción, comercialización, marketing, financiación, asociatividad, aportes estatales, condiciones de desarrollo económico productivo. También se brindarán  asistencias técnicas para el logro de sustentabilidad de los emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas.

Por otra aparte, la pondrán en marcha iniciativas interinstitucionales para el fortalecimiento del sector productivo de las industrias creativas con subsidios de tasas de interés en créditos públicos al sector, vía Banco Provincia de Buenos Aires.

 

 

One thought on “BUENOS AIRES: Beneficios para artesanos e industrias culturales. La Provincia presentó un programa para desarrollar emprendimientos culturales

  1. Deseo saber donde informarme para recibir apoyo. Soy artesano y vivo en Moreno y quiero transformar mi actividad en un emprendimiento familiar. Tambien si hay algun beneficio impositivo. Gracias German

Comments are closed.