sábado, abril 20, 2024

Nacionales

DERECHOS HUMANOS: Pastoral Aborigen pide mandar cartas a gobernador chaqueño.

Sharing is caring!

pastoral-aborigen.jpg

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) convocó a enviar cartas al gobierno de Chaco y una ayuda solidaria efectiva en favor de los indígenas chaqueños que presentan graves cuadros de desnutrición, informó la entidad católica.

ENDEPA, una institución cercana a los pueblos originarios de todo el país, atribuyó la situación sanitaria de los tobas a la «invasión de sus territorios, los montes fueron arrasados, las tierras fiscales rematadas por monedas», en un documento que distribuyó a la prensa.

La entidad pidió que el gobierno actual y el que lo suceda ejecute programas de emergencia articulados, pare el desmonte y acelere investigaciones en el «desmanejo» de tierras fiscales para que las comunidades despojadas recuperen sus territorios con los títulos correspondientes.

En ese sentido, ENDEPA pide que los interesados envíen un «fax al Gobernador del Chaco, Roy Nikisch, fax número 03722-432786 pidiendo que se implemente un plan alimentario y de salud de emergencia para las comunidades, que se entreguen las tierras reservadas a los indígenas toba, wichí y mocoví de la provincia».

También «que cese la adjudicación de tierras fiscales a empresas e inversores y que las tierras fiscales que fueron adjudicadas violando la Constitución sean restituidas a sus legítimos dueños los aborígenes y pequeños productores del Chaco.

Por otra parte, invita a la sociedad en general a exigir a los senadores nacionales que «traten y aprueben de una buena vez» la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

En cuanto a la ayuda directa, la Pastoral Aborigen invita a enviar alimentos no perecederos, frazadas y zapatillas, «para que la podamos hacer llegar a quienes más lo necesiten, para ello escríbanos a endepa@endepa.org.ar o llámenos al 03722-435348 o 441336″.

TELAM