jueves, marzo 28, 2024

Locales

DERECHOS HUMANOS: De Gennaro se incorporó a la Comisión por la Memoria

Sharing is caring!

20060324bos_aires_contra_ditadura_videla876victor_gennaro590.jpg

El dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina comenzó a formar parte de la Comisión Provincial por la Memoria, junto a los referentes en derechos humanos Emilce Moler, Fortunato Mallimacci y Susana Méndez.

De esta manera, participarán de este espacio que brega por la reconstrucción de la historia reciente promoviendo la efectividad de la justicia, junto a personalidades destacadas como el secretario de Interior de la CTA Víctor Mendibil, el premio novel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el Juez Dr. Baltasar Garzón y la Hermana Martha Pelloni.

Mendibil, uno de los miembros iniciales de la Comisión a la que también perteneció el cura Carlos Cajade, señaló “Es un ámbito público, con autonomía del ejecutivo, que lucha por la verdad, la memoria y la justicia, y está compuesto por referentes que puedan garantizar con su trayectoria y su compromiso cotidiano el pensamiento político independiente de lo partidario y de grupos económicos”.

  En ese sentido, la incorporación de De Gennaro fue dispuesta por unanimidad: “Quienes integramos los ámbitos fundacionales, consideramos que Víctor, como compañero militante, personalidad del movimiento obrero y del campo popular comprometido con los derechos humanos, prestigia con su integración al conjunto de la Comisión” indicó Mendibil y añadió “Lo de Víctor es de una gran importancia, porque la mayor preocupación que han tenido los organismos de seguridad en los últimos años ha sido registrar las luchas sindicales, hacer un seguimiento de los dirigentes y de los delegados. Por eso la incorporación de Víctor promociona toda la política y todas las iniciativas que viene llevando adelante la Comisión, cuya mayor preocupación es luchar por la memoria, por la verdad y por la justicia de ayer y de hoy”.

  La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires es un organismo público con funcionamiento autónomo creado en el año 2000 por las Leyes 12.483, y su modificatoria, la Ley 12.611. Componen este espacio representantes de organizaciones de Derechos Humanos, de trabajadores, organismos de la justicia, la legislatura, la universidad y diferentes religiones.

  La sede de la Comisión funciona en el edificio que perteneció a la ex Dirección de Inteligencia de la policía bonaerense que comandaba Ramón Camps.

Hoy se realizan allí actividades para contribuir a mantener viva la historia reciente de nuestro país, a través de las diferentes áreas de trabajo: Archivo y Centro de Documentación; Comunicación y Cultura; Investigación y Enseñanza; y Comité contra la Tortura.

  Posee uno de los archivos históricos más completo de América Latina, que incluso ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, siendo el único archivo que tiene registrado más de 400 mil legajos vinculados a militancia de activistas y trabajadores desde el año 1934, en los cuales se registra el seguimiento a anarquistas y a otras corrientes ideológicas que conformaban la resistencia del campo popular.

“Nuestros aportes han sido tomados como elementos probatorios para condenar a genocidas como en el caso de Miguel Etchecolazt, y ahora para juzgar a Won Wernich” informó Mendibil.

  El dirigente además explicó que una de las preocupaciones principales de este espacio referencial, es trabajar “para que en la actualidad tampoco se violen los derechos humanos. Aún hay que luchar contra la exclusión social, la desnutrición, y el trato brutal que se les da en las cárceles a los detenidos cuyas prácticas se vinculan a época de la dictadura. A través del Comité Contra la Tortura realizamos un seguimiento de lo que sucede en las cárceles, y en actualidad se está presentando en promedio unos 10 habeas hábeas corpus por día”.

  Preside la institución Adolfo Pérez Esquivel, junto a Hugo Omar Cañon; ocupan la vicepresidencia Aldo Etchegoyen y Laura Conte. Son parte de la comisión directiva, entre otros, Daniel Goldman, Mauricio Tenembaum, Roberto «Tito» Cossa y Víctor Mendibil.

Son consultores académicos; Leopoldo Héctor Schiffrin, Dr. Baltasar Garzón Real, Mempo Giardinelli y la Hermana Martha Pelloni. Se suman a la mesa de conducción Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA; Emilce Moler, quien sobrevivió a la llamada “Noche de los Lápices” y se dedicó a luchar por la memoria y la verdad; Fortunato Mallimacci, reconocido investigador del CONICET y de la UBA; y Susana Méndez, docente e investigadora con amplia trayectoria en materia de derechos humanos.